Los asentamientos informales y barrios marginales deben ser una preocupación clave para los gobiernos locales y las comunidades; debido a su alto nivel de vulnerabilidad
La emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 pone a prueba la capacidad de los sistemas de salud en todo el mundo; así como de las instituciones nacionales y locales para tomar las medidas de mitigación adecuadas para minimizar los impactos socioeconómicos que puedan surgir.
Los gobiernos de todo el mundo han implementado medidas como el distanciamiento social y el confinamiento para frenar los contagios; sin embargo, para la población que vive en situación de pobreza en las ciudades, éstas resultan imposibles de llevar a cabo.
Por esta razón, ONU-Hábitat considera que los asentamientos informales y barrios marginales deben ser una preocupación clave para los gobiernos locales y las comunidades; debido a su alto nivel de vulnerabilidad.
En este sentido, elaboró una guía para brindar una respuesta local a la emergencia; la cual se centra en los asentamientos informales y las comunidades más vulnerables; con el fin de abordar las necesidades inmediatas y avanzar hacia ciudades más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.
ONU-Hábitat propone lo siguiente:
-
Coordinación
-Establecer plataformas locales de coordinación; para implementar la respuesta de emergencia en asentamientos informales de forma inclusiva.
-Emitir protocolos escalables de preparación y respuesta para asentamientos informales; basados en orientaciones y experiencias nacionales e internacionales.
-Facilitar espacios seguros de diálogo entre las autoridades locales y la comunidad.
-
Información
-Desarrollar campañas de sensibilización, paquetes de información y señalización visual; y difundirlas en instalaciones de transporte, espacios públicos y redes sociales.
-Establecer líneas de emergencia y centros de llamadas; para informar y atender las preocupaciones de las comunidades.
-Capacitar la comunidad sobre medios de protección ante el Covid-19 y organizar puntos focales dentro de la comunidad; para monitorear e informar sobre la situación y la implementación de las medidas acordadas a las autoridades pertinentes.
-
Mapeo
-Preparar un mapeo comunitario en un sistema georreferenciado; que incluya datos socioeconómicos, de infraestructura y disponibilidad de servicios.
-Identificar áreas de alto riesgo, con base en niveles de hacinamiento, déficit de agua y saneamiento, alta densidad, falta de instalaciones de salud, etc.; y grupos en condiciones de alta vulnerabilidad como adultos mayores, personas en situación de calle, migrantes, personas con discapacidades o enfermedades críticas, mujeres jefas de hogar, niños, etc.
-
Mitigación
-Desarrollar medidas de apoyo público para mitigar el impacto económico en las comunidades en condiciones de vulnerabilidad que viven en asentamientos informales; incluso mediante el enlace con redes e iniciativas de solidaridad.
-Proporcionar infraestructura, servicios básicos y equipamientos temporales para implementar medidas de preparación y mitigación; como el distanciamiento físico, aislamiento, prácticas de higiene, detección y seguimiento de la salud.
-Revisar la cadena de suministro/distribución del mercado local y las actividades de sustento de la comunidad; con un plan para garantizar la continuidad y seguridad del suministro para el hogar y los medios de vida.
-Revisar los servicios de protección social y de salud fundamentales; con un plan para garantizar la continuidad de la prestación de servicios seguros.
-Monitorear el crimen y la violencia, incluidos los relacionados con la violencia doméstica y la estigmatización; y planificar apoyo a la seguridad, la solidaridad y la cohesión social.
-
Reactivación
-Formular un Plan de Reactivación Integral Comunitario, alineado con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); que informe la recuperación socioeconómica y la construcción de resiliencia.
-Movilizar apoyo técnico y financiero para proyectos impulsados por la comunidad; incluso a través de asociaciones público-privadas-comunitarias e iniciativas de solidaridad.
-Promover inversiones urbanas integradas a escala; y contribuir a la visión de la ciudad y de la comunidad, hacia procesos de regeneración urbana inclusivos, resilientes y sostenibles.