Junto con la PAOT busca elaborar el Programa de Ordenamiento Territorial de la capital del país
El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Simón Neumann Ladenzon, destacó la necesidad de un nuevo modelo de planeación y gestión a diferentes escalas, una ocupación ordenada y eficiente del territorio; y un desarrollo urbano orientado al uso eficiente del transporte público, bajo las premisas de competitividad, centralidad e innovación, así como un ordenamiento territorial sustentable.
Lo anterior lo expuso en el marco del Seminario Internacional Ciudades Latinoamericanas y Brechas de Desigualdad, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de Naciones Unidas, en el cual mencionó que a consecuencia de una mala planeación urbana en el pasado, la ciudad de México ha tenido un crecimiento basado en un modelo horizontal, expansivo y disperso que ha provocado que disminuya la densidad de población y por tanto la expulsión de miles de familias a la periferia del DF.
“Sabemos y vivimos un territorio dividido entre el oriente y el poniente, un territorio que requiere de una planeación que borre límites políticos y busque los puntos de coincidencia social que activen nuevos procesos de prosperidad”, destacó Neumann Ladenzon.
Reveló que se trabaja de la mano con la Procuraduría Ambiental de Ordenamiento Territorial (PAOT), para actualizar la Ley de Desarrollo Urbano que ayude a la elaboración del Programa de Ordenamiento Territorial (POT) de la capital del país; además, como parte del equilibrio que se busca con el medio ambiente, se pretende incorporar una propuesta en el Programa de Ordenamiento Ecológico de la ciudad de México, para tener una visión más integral de todo el territorio.
Trascendió que la Seduvi inició un proceso de transformación urbana con la actualización del Programa General de Desarrollo Urbano, incorporando la visión de una ciudad con mayor dinamismo, policéntrica y equitativa, incluyente para todos.
Neumann Ladenzon dijo que es necesaria una planeación urbana en el marco de un ejercicio colectivo, socialmente consensuado, que beneficie a todos, y permita darle a la capital una visión integral metropolitana, al mismo tiempo combata los problemas de dispersión de la población.
Por ello, la Seduvi refrendó su compromiso de generar proyectos y políticas encaminadas a fomentar la sustentabilidad urbana, ambiental, económica y social de la capital del país.