Inicio / Publicaciones / Revista Vivienda / En la suma de esfuerzos, la clave para atender el desafío en vivienda

En la suma de esfuerzos, la clave para atender el desafío en vivienda

Revista Vivienda |

Autoridades estatales y municipales, instituciones públicas y empresarios se reunieron en el marco de la ceremonia inaugural del XXII Encuentro Nacional de Vivienda que organizó Canadevi en Puebla, en donde dieron a conocer diversas acciones par encarar el el reto habitacional 

Para atender el reto de vivienda, es necesario la suma de voluntades y esfuerzos de todos los jugadores que participan en el sector vivienda, en lo que involucra, tanto de empresarios, como autoridades. Principalmente, este trabajo conjunto se debe fortalecer para atender temas de suma relevancia como la vivienda social.

Lo anterior forma parte de las ideas expresadas en el marco de la ceremonia inaugural de la edición XXXII del Encuentro Nacional de Vivienda. El evento, realizado por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda ( Canadevi) se llevó a cabo en Puebla, y tuvo como eje discutir los retos que se avecinan para la industria en diversos temas.

Vivienda, derecho fundamental 

En su intervención, Ariosto Goytortua López, presidente de Canadevi Puebla, recordó que no se debe olvidar que la vivienda es una necesidad primaria. Por lo tanto, dijo, la Cámara de la Vivienda trabaja arduamente de la mano con las autoridades para la construcción de vivienda adecuada en México.

En ese sentido, Luis Alberto Moreno Gómez Monrroy, presidente de Canadevi Nacional aseguró que a lo largo de dos décadas, la Cámara ha transformado la vida de más de 36 millones de personas a través de una vivienda adecuada.

Sin embargo, declaró que esto no sería posible sin la ayuda del Infonavit y Fovissste. Ya que, con su apoyo, se ha logrado atender la demanda de vivienda de los trabajadores; esto, a la par de consolidar una clase media y reducir la vulnerabilidad social.

La participación de estos organismos ayudó a cimentar lo que hoy se conoce como la industria de la vivienda, en la cual el sector industrial ha participado como miembro activo, y ha estado involucrado en elementos clave como la edificación de 12 millones de viviendas financiadas por Infonavit y 1 millón por Fovissste.

“En la historia de la Cámara, hemos construido 13 millones de metros cuadrados en calles y vialidades, 1.6 millones de metros lineales en red de agua potable y electricidad, 32,285 centros de salud, 40,932 secundarias, 105,038 primarias, 99,503 preescolares y 7,439 guarderías. Sin duda, nuestro quehacer está directamente vinculado a los cimientos del bienestar individual y colectivo”, agregó.

¿Qué depara el futuro de la vivienda mexicana?

Para continuar con esta labor, Eduardo Rivera Pérez, presidente Municipal de Puebla, destacó que el Encuentro Nacional de vivienda expresa un llamado a los tres órdenes de gobierno. Dicha solicitud se centra en la continuación de construcción de vivienda.

“No paremos el tren de la vivienda, hagamos que resurja con más fuerza para que se logre la construcción de miles de viviendas en todo México. Y, por supuesto, en puebla”, enfatizó Rivera Pérez.

Bajo esta premisa, declaró que su gobierno realizó un convenio con Canadevi para la construcción de 4,000 viviendas durante el trienio, proyecto que contará con una inversión superior a 4,000 millones de pesos, que generará más de 30,000 empleos.

Sumado a ello, Eduardo Rivera mencionó que su gobierno es un facilitador empresarial, ya que cuenta con incentivos fiscales municipales; esto, además de atención prioritaria para proyectos, reducción y simplificación de tramitología, y  tasa cero en el impuesto sobre la adquisición de bienes inmuebles y tarifa cero en los derechos para obtener licencia de construcción.

Por su parte, Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, aseveró que en su administración se destina un presupuesto de 967 millones de pesos anuales para vivienda en zonas marginadas. Con ello, se construyen miles de viviendas cada año en el estado y en cada uno de los municipios de la localidad, solo de inversión gubernamental.

A la par, el gobernador del estado aseguró que trabajan en la regularización de propiedades y centros históricos del estado. Todo con la finalidad de evitar fraudes para los ciudadanos.

Por tal motivo, en búsqueda de mejorar la situación, anunció una aportación de 50 millones de pesos para que a través de Infonavit se logren otorgar más créditos. Este incentivo, dijo, servirá para las personas que no cubran en su totalidad los requisitos o características exigidas por el fondo.

Cabe recordar que en 2019, Miguel Barbosa Huerta, Gobernador del Estado de Puebla, aportó un apoyo económico para la adquisición de vivienda dirigida a personas de bajos ingresos que habitan en Puebla. Para ello, el Infonavit y Canadevi participaron en el programa; con el cual se logró la compra de 1,000 casas que beneficiaron a 4,000 personas en el estado.

Políticas de vivienda

Para mejorar la vida de los mexicanos, la industria debe observar a la vivienda de manera íntegra.  Así lo declaró Román Reyes Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Y es que, indicó, la vivienda forma parte de la integración con las colonias, manzanas y el día a día de los habitantes del país.

“Es importante poder atender el gran rezago que tenemos en la materia y que todas las instituciones a nivel federal, estatales y locales puedan trabajar en relación a esta visión de poder atender de mejor forma las necesidades reales de la población mexicana”, destacó.

Para reforzar la idea, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, mencionó que la vivienda se encuentra ligada al territorio. Por ello, el Instituto que representa promueve que los estados de la república impulsen políticas en la materia.

El funcionario aseveró que, sin el trabajo en conjunto, de nada serviría el trabajo realizado por el Instituto. A fin de lograrlo, subrayó,  Infonavit propicia el diálogo entre todas las autoridades, la industria de la vivienda y desde luego todos los participantes alrededor de la industria.

Con la intención de beneficiar al país, Carlos Martínez aseguró que a partir de las reformas del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, las tasas de interés de Infonavit lograron bajar y se mantienen entre 1.9% hasta 10.45%. Pero, en sintonía con los planes de retención inflacionaria y la carestía, las tasas no incrementarán en lo que resta del sexenio.

“Me permito declarar que a los trabajadores de ingresos medios que tienen la posibilidad de acceder a un crédito bancario, al día de hoy les resulta más atractivo financiarse con el Infonavit”, aseguró.

Martínez Velázquez subrayó que si bien los retos de la vivienda son muchos, el trabajo no es sostenible por una sola institución. Por tal motivo, se necesita de la organización de gobiernos locales, organismos nacionales y desarrolladores de vivienda con dimensión social.

Sumado a la lucha por construir vivienda, los involucrados en la inauguración del evento, llegaron al común acuerdo de que ver por la vivienda también es ver por la infraestructura. En ese sentido, destacaron que se necesita trabajar en planes para el abastecimiento de servicios primarios dentro de las zonas.

Lo anterior, además de construir a la par la infraestructura necesaria para el desarrollo de la comunidad en las zonas habitacionales. Ya que, la densificación es una de las alternativas que podría mejorar las ciudades. Y, con ello, la calidad de vida de los habitantes, sin embargo, para lograrlo, se necesita del trabajo en conjunto de todos los interesados en el bienestar del país.

“La fórmula, es mucho más barata y sencilla: honestidad, dimensión social y congruencia. Continuaremos el trabajo de manera conjunta en beneficio de las y los trabajadores de México, muchas gracias“, finalizó Carlos Martínez Velázquez.

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.