Inicio / Publicaciones / Revista Inversión Inmobiliaria / No solo en el noreste del país, el crecimiento de la industria genera crecimiento en la vivienda

No solo en el noreste del país, el crecimiento de la industria genera crecimiento en la vivienda

Revista Inversión Inmobiliaria | Inmobiliario |

El desarrollo industrial en México ha provocado el crecimiento de otros sectores en las entidades que albergan la nueva inversión; este impulso es más notorio en ciertas regiones

La llegada de nuevas inversiones en los estados del norte del país han hecho más evidente el potencial que puede ofrecer México a las empresas nacionales e internacionales. Además de las características que cuenta el país y que son atractivas para diversas compañías.

En entrevista con Revista Inversión Inmobiliaria, Daniel Villalobos, director de proyectos de Gava Capital señaló que el país ha tenido la disposición de generar nuevos espacios para que las empresas se instalen ya que la demanda de instalaciones ha crecido.

“En el sector industrial tenemos una importante participación en el sector de manufactura, ha tenido mucho crecimiento en México, también el tema del nearshoring, como es electrónico, está generando también mucho espacio y mucha demanda por espacio industrial el crecimiento Estados Unidos también, y que mucho ese crecimiento viene aquí a México”, platicó.

Sin embargo, Villalobos indicó que el crecimiento industrial no solo se da en los estados del noreste, pues el resto del país ha visto el impulso que ha logrado el sector.

“Creo que el que no está viendo que el sector industrial está fuerte, no está viendo en el país porque el sector industrial, sin duda es uno de los segmentos más fuertes”, comentó.

En ese sentido, el director de proyectos de Gava resaltó que el crecimiento industrial trae consigo el desarrollo de otros sectores, como el de la vivienda. Esto se debe a que a donde llegan nuevas empresas, necesitarán trabajadores, quienes necesitan dónde vivir.

“De la mano de la industria viene la vivienda.Un colega, Jean Paul ha comentado que por cada 30 metros (mts) de naves industriales se genera la demanda por una vivienda (…) Con el crecimiento industrial siempre lleva a un crecimiento en tema de vivienda”, apuntó.

Nearshoring, presente en el desarrollo del noreste 

Sin duda una de las aristas que ha presentado un desarrollo importante en algunas regiones es el nearshoring y el noreste no es la excepción. Esta zona del país se ha visto beneficiada con la llegada de nuevas empresas y la expansión de las ya presentes.

Por ejemplo, en el primer trimestre de 2023 diversas compañías realizaron anuncios de inversión asociados al fenómeno de la relocalización de empresas o nearshoring, que juntas sumaron más de 6,130 millones de dólares (mdd).

De esa suma, los planes de inversión que recibirán los estados del noreste son corresponden a la empresa Noah Itech con 100 mdd de presupuesto destinados a NL, del mismo modo Tesla invertirá 5,000 mdd en el estado; mientras que CIMC Wetrans Delfin tiene planes de invertir en la entidad y en Jalisco.

Además, Coahuila se verá beneficiado con inversiones provenientes de diferentes empresas de nacionalidades distintas. Por ejemplo, BIC y Fives Group Francia invertirán 70 mdd y 10 mdd, respectivamente; mientras que Phillips Industries y Borgwarner, ambos de EU destinarán 35 mdd y 47 mdd. También SLP recibirá una inversión de 870 mdd proveniente de la compañía alemana BMW.

En consecuencia, Daniel Villalobos indicó que los precios han aumentado, debido al aumento en la demanda y la disponibilidad que presentan las entidades.

“El norte del país ha sido muy beneficiado no solo por el nearshoring y en el tema económico(…) Viendo los datos de precios por metro cuadrado (m²) en la renta de naves, ha subido en el último año, en los últimos tres trimestres más o menos. Este precio por m² ha sido nunca se ha visto. Creo que gran parte de eso ha sido el tema del nearshoring, o sea, en la disponibilidad también de naves industriales en la zona norte”, detalló.

Un claro ejemplo de las inversiones que ha recibido el noreste son los proyectos que ha logrado captar Nuevo León, a través de lo que el gobierno estatal ha denominado como el ‘boom económico’. Al respecto, Villalobos indicó que dicho crecimiento se presentó desde antes del anuncio de la llegada de Tesla a la entidad.

“Posterior al anuncio de Tesla se ha intensificado y nuevamente, la vivienda siempre corresponde y después viene el empleo. Así como se crean los empleos llega más inversión (…) Entonces sí, estamos viviendo que viendo que la zona norte, sí está teniendo un boom”, explicó.

Los parques industriales no se quedan atrás

Por otra parte, los parques industriales del noreste de México también han conseguido captar una buena parte de nueva inversión. Así que el Market Analytics de SiiLA indica que como muestra de ello es la inauguración de la tercera planta de Nova Steel manufactura de acero. El nuevo complejo de la empresa canadiense de está ubicado en el Parque Industrial Santa María en Ramos Arizpe, Coahuila. 

Igualmente, Solili informó que dicho estado albergará el proyecto Laguna Aerospace Park, el cual impulsará el desarrollo de la industria aeroespacial y aeronáutica. El complejo se ubicará en los límites de Durango y Coahuila por lo que se espera que esta zona se convierta en una de las regiones productivas más importantes del país. La inversión inicial para la realización de la iniciativa es de 700 mdd.

SiiLA detalló que el Monterrey contará con dos nuevos espacios que competirán con los centros comerciales más concurridos de la ciudad. Alaia Cumbres City Center contará con plaza central, 208 departamentos y un complejo de 172 oficinas de clase A+. Mientras que Paseo Cumbres contará con departamentos, oficinas clase A+ y cerca de 150 espacios comerciales.

Por el contrario, San Luis Potosí albergará el nuevo The Park SLP. El espacio de uso mixto contará con 60,000 m² donde se ubicarán 140 locales comerciales y viviendas. La desarrolladora Thor Urbana indicó que será inaugurado en el verano próximo; para la construcción del complejo es necesaria una inversión de alrededor de 3,500 millones de pesos (mdp).

Finalmente, Daniel Villalobos  especificó que para que los sectores mencionados puedan desarrollarse plenamente, México aún tiene algunos retos por delante.

“Para mí, el reto más grande es sin duda, en todo el país la tramitología. Y, ¿qué pienso que podemos hacer?, pues buscar que los gobiernos locales, estatales y federales busquen incentivar la inversión en el sector inmobiliario agilizando los permisos. El sector inmobiliario es un gran generador de riqueza para todo el país, es un gran generador de empleo y muchas veces los proyectos no se pueden llevar a cabo o se tardan mucho más en llevarse a cabo por la lentitud en los permisos, “concluyó.

Este texto se incluye en la edición Mayo-Junio 2023 de la Revista Inversión Inmobiliaria

Este texto se incluye en la edición Mayo-Junio 2023 de la Revista Inversión Inmobiliaria
Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.