Inicio / Inmobiliario / Apostar por la construcción en México: CINUK

Apostar por la construcción en México: CINUK

Inmobiliario | Revista Inversión Inmobiliaria |

La firma CINUK contempla la construcción de 10 proyectos inmobiliarios en diversas fases de construcción, entre los que destaca la tendencia del uso habitacional

La desarrolladora CINUK se ha posicionado como empresa líder en la construcción del sector inmobiliario mexicano. Juan Carlos Ostos Fundador de CINUK aseguró para Revista Inversión Inmobiliaria que los inversionistas apuestan por desarrollar en México.

Como ejemplo, la firma cuenta con 10 proyectos inmobiliarios en diferentes fases, cuatro de ellos en inicio de obra. Mientras que otros se encuentran en predesarrollo y preconstrucción.

Bajo esta premisa, Juan Carlos Ostos mencionó que el sector vivienda es una de las principales apuestas que tiene CINUK; “Hablamos de viviendas con costos menores a 6 millones de pesos, vivienda horizontal, casas entre los 2 y 3.5 millones de pesos”, destacó el empresario.

En ese sentido, aseveró que la vivienda continúa como una inversión para los desarrolladores. Sumado a ello, el turismo genera una derrama impresionante con buenas tasas de retorno.

“Nosotros comenzamos una apuesta por el sector resort, esperamos desarrollar en Riviera Maya y Riviera Nayarita. Sin embargo, antes de desarrollar en estos mercados, buscamos la cimentación de dos o tres proyectos que integren en su totalidad a nuestro equipo de trabajo”, agregó.

A pesar de los planes de desarrollo en el territorio mexicano, el fundador de la firma externó sus preocupaciones respecto a construir en el país. Donde, mencionó que la inflación impactó de manera significativa a los desarrolladores.

Por otra parte, destacó que esto deriva problemas en las tasas de intereses, ya que, los márgenes de ganancia se degradan de forma importante. Aún con estos problemas, los desarrolladores vislumbran oportunidades para el mercado mexicano, no obstante, la realidad podría llegar a superar estos límites.

“Al comenzar con los financiamientos, nos cuestionamos si los desarrollos deberían funcionar por sí solos, y no a través de deudas”, externó Carlos Ostos.

Para los usuarios finales, estos problemas impactan en las posibilidades de compra; donde entran las tasas hipotecarias, que al día de hoy se encuentran entre el 8.5 y el nueve por ciento para la clase trabajadora. Lo que provoca el aumento de la hipoteca entre el 10 y el 11 por ciento.

“Con esto, uno esperaría que la Sociedad Hipotecaria Federal entre y financie a menor costo. Para generar presión a los bancos y que estos financien más barato, lo que detendría la desaceleración en el ritmo de compra”, destacó el Fundador de CINUK.

Construir ciudades en México

Respecto a la construcción de ciudades, CINUK apuesta por desarrollar edificios eficientes y de calidad. Por lo cual, ganaron el premio de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliario (ADI) por segunda ocasión, ahora con el proyecto ‘Frata Center’ ubicado en Sonata, Lomas de Angelópolis Puebla.

¿Cómo beneficia la edificación a la construcción de mejores ciudades? A través de la inversión nacional, arquitectura que forme legado y desarrollo en los municipios.

En ese sentido, CINUK encontró desarrolladores e inversionistas residentes de la ciudad, que miran más allá de los costos de recuperación: “observan un legado de transformación para la ciudad a través de estos edificios”, declaró Juan Carlos Ostos.

Sumado a ello, de la mano del reconocido arquitecto, Víctor Legorreta, lograron desarrollar el primer edificio con certificación LEED en Puebla. Debido a ello, con la ayuda de inversionistas patrimoniales, que piensan en el proyecto a largo plazo, no se escatimó en gastos durante la construcción.

“Construir un edificio con certificación LEED es un reto, la inflación impactó en los costos de materiales. Por lo tanto, se tuvieron que cambiar a otros que cumplieran con la eficiencias de los antes seleccionados. Ya que, construir un edificio con estas características ‘únicas’, requiere de cuidar los lineamientos que ameritan la certificación”, mencionó Juan Carlos Ostos.

A pesar de ello, el Fundador de CINUK aseguró que no existieron problemas de suministro, ya que, estos se consiguieron con anterioridad. Además, aseveró que las piedras y mármoles utilizados para el desarrollo fueron productos locales.

Mientras que los aumentos en los costos de concreto y acero no impactaron, debido a que la estructura se encontraba cimentada con anterioridad.

Como resultado el proyecto se inauguró 14 meses después de lo esperado, pero sin perder las cualidades de desarrollo con máxima calidad. Y con ello, se logró abrir un edificio compuesto por cuatro núcleos: Uno principal con elevadores y puentes que conectan con los tres núcleos restantes; cada uno con espacios que van desde los 700 hasta los 1,200 metros cuadrados eficientes para oficinas. Y, 2,000 m2 de área comercial en planta baja que se encuentra rentada en su totalidad.

Dentro de las características del edificio corporativo ‘Frata’ destacó la anterioridad con la que se construyeron espacios que son útiles en la postpandemia. Además, de estar ubicado en una zona ascendente que cuenta con que cuenta con edificios de usos mixtos.

“La pandemia aceleró las tendencias que existían en el mercado corporativo. Nosotros ya teníamos previstos estos cambios, por lo que realizamos oficinas más pequeñas que cuentan con espacios colaborativos, salas de juntas, auditorio, gimnasio, entre otras amenidades”, finalizó Juan Carlos Ostos.

 

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.