Inicio / Inmobiliario / Proyectos prioritarios impulsan oferta de oficinas en Mérida

Proyectos prioritarios impulsan oferta de oficinas en Mérida

Inmobiliario | Publicaciones | Reportajes | Revista Inversión Inmobiliaria |

Al cierre del 2T2023, el mercado corporativo de Mérida registró cerca de 41,000 m² de espacios de oficinas en construcción

Históricamente, el sureste mexicano ha sido un importante receptor de inversión extranjera directa, principalmente en los sectores hotelero, residencial, industrial y, desde hace un par de años, el corporativo.

Lo anterior se ha visto impulsado por la construcción de los proyectos prioritarios del Gobierno Federal, como el Tren Maya, que busca favorecer el desarrollo del sureste del país, y ha generado un creciente interés por parte de inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, en las principales ciudades de la región.

Tal es el caso de Mérida, en Yucatán, cuyo mercado corporativo registra un importante volumen de construcciones, que, al cierre del segundo trimestre del 2023 (2T2023) se situó en 41,000 metros cuadrados (m²), de acuerdo con datos de Solili.

Cabe mencionar que dicha cantidad representa cerca de una tercera parte del total de su inventario corporativo, por lo que se espera un crecimiento considerable en el inventario de oficinas de la ciudad en los próximos dos años. 

La consultora indicó que los corredores de Cabo Norte, García Lavín y Montejo concentran el 42%, 32% y 27% de las construcciones que avanzan en este mercado, respectivamente. Sin embargo, García Lavín es el corredor que concentra el mayor número de proyectos en desarrollo, con cuatro inmuebles que ofrecen espacios de oficinas de entre 1,200 y 6,000 metros cuadrados.

Por su parte, Cabo Norte es el corredor donde se construye el proyecto más emblemático del mercado, al contemplar una altura total de 36 niveles; así como un área neta rentable de más de 14,000 m², de los cuales 11,000 m² se encuentran disponibles.  

En tanto, sobre el corredor Montejo se construye el proyecto Torre 2, que contará con cerca de 11,000 m² de área rentable, 11 niveles de altura y una oferta de plantas completas de 1,150 m², lo que la convierte en la segunda mayor superficie que se construye en Mérida actualmente.  

Además, Solili señaló que, al cierre del primer semestre del año (1S2023), el mercado corporativo de Mérida registró una vacancia del 12.4%, indicador que ha mantenido una tendencia ligeramente a la baja en lo que va del 2023, en medio de un escenario de precios de renta que se ha estabilizado en los últimos tres meses.

“El mercado en la ciudad está en proceso de desarrollo, por lo que se pueden ver cada vez más proyectos anunciados desde hace meses, en los que se incluye componente de oficinas. Como ejemplos tenemos el Distrito de Arte Mérida y Paseo Country, en el corredor Cabo Norte”, mencionó Solili.

Asimismo, agregó que estos proyectos plantean toda una comunidad en la que se tenga a la mano tanto comercio, hotel, zonas de trabajo, vivienda, áreas recreativas y áreas dedicadas a la cultura y arte. 

2023, año de la recuperación de las oficinas

Por otro lado, la consultora destacó que el 2022 fue un año importante para la inversión inmobiliaria, lo cual incluye al sector oficinas, y, por ello, predijo que este 2023 será otro peldaño para la recuperación del mercado corporativo en el país.

En ese sentido, estimó que en este año se verá una recuperación sostenida, trimestre tras trimestre. Esto, en gran medida, debido a que el sector industrial se ha vuelto el principal aliado del mercado, y la creciente demanda en dicho sector ha generado una actividad importante en el mercado de oficinas nacional.

A su vez, Alejandro Delgado, country mánager de SiiLA México, aseguró que la recuperación del mercado de oficinas a nivel nacional ha sido mejor de lo que se esperaba al inicio de 2023. Sin embargo, aún no se alcanzan los niveles prepandemia.

“En 2019 teníamos una tasa de disponibilidad de 13% y ahorita estamos en 21% de disponibilidad, pero llegamos a estar en 26%. Entonces, durante los últimos cuatro trimestres hemos visto que esta tasa se reduce, y hemos visto también una absorción neta positiva”, dijo.

El experto agregó que durante 2022 y hasta finales de 2021 se observaron absorciones netas negativas, pues había muchas más salidas de inquilinos que entradas a los espacios de oficinas del país. Actualmente, la absorción neta ya ha logrado pasar a terreno positivo, pero aún está lejos de lo que se registraba en 2019.

Finalmente, comentó que, dentro de las tendencias que marcarán el mercado este 2023 se encuentran los espacios flexibles y el modelo del coworking, pues se espera que nuevos inquilinos se unan a la demanda de opciones a la medida de sus modelos empresariales; espacio, costo, expansión y contracción.

Delgado expuso que los espacios de coworking han contribuido a la recuperación del mercado corporativo al flexibilizar los contratos de arrendamiento para que las empresas no tengan que atarse por largos periodos de tiempo y se animen a rentar una oficina.

“Usualmente, los contratos no son de menos de tres o cinco años, pero en un coworking puede ser de un año, seis meses e incluso de un mes. Entonces, esta flexibilidad ayudó a que muchas empresas se animaran a rentar una oficina. Así es como los espacios de coworking han contribuido a la recuperación”, precisó.

 

Este texto se incluye en la edición Septiembre-Octubre 2023 de la Revista Inversión Inmobiliaria

Este texto se incluye en la edición Septiembre-Octubre 2023 de la Revista Inversión Inmobiliaria
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.