Inicio / Publicaciones / Desarrollo inmobiliario en Álvaro Obregón rebasa capacidad de servicios

Desarrollo inmobiliario en Álvaro Obregón rebasa capacidad de servicios

Publicaciones | Revista Vivienda |

Hace falta una mejor planeación en la zona ya que el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano se actualizó hace seis años

La expansión natural de la Ciudad de México ha generado, sobre todo a partir de las políticas de industrialización adoptadas durante el gobierno de Miguel Alemán, una demanda de nuevos espacios habitacionales y comerciales, tanto de carácter residencial como aquellos de carácter irregular.

A mediados de los años 50, con la construcción de la Ciudad Universitaria, se registró el desarrollo de colonias residenciales en la Delegación Álvaro Obregón, destacando, por su concepción arquitectónica y utilización de los materiales propios del entorno natural, Jardines del Pedregal.

Además, al norte de la delegación, surgió en ese período la colonia Florida y casi de manera paralela se originó la colonia Guadalupe Inn. A su vez, nacieron las colonias San Ángel Inn, Tlacopac y Las Flores.

Asimismo, surgieron asentamientos, algunos en su inicio con carácter irregular, que hoy se han transformado en verdaderas colonias: La Era, Jalalpa y La Araña, vecinas al pueblo de Santa Lucía.

Por otro lado, en las zonas altas de la demarcación se desarrollaron diversos proyectos residenciales basados en la combinación de la comodidad de los servicios urbanos y la belleza natural del campo, como los fraccionamientos Villa Verdún, parte de la colonia las Águilas y Rancho San Francisco.

Hacia 1985 una parte significativa de la población buscó acomodarse en las zonas altas del valle de México después de los sismos de septiembre, incluyendo en aquellas que corresponden a la delegación Álvaro Obregón, lo que ocasionó un crecimiento importante de la zona, generándose una fuerte demanda de vivienda y servicios urbanos.

Desde entonces diversas colonias se han desarrollado en esta zona, como la Presidentes, Golondrinas, una parte de la Unidad Habitacional Plateros y La Presa.

 

Lee la nota completa aquí

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.