Inicio / Publicaciones / Cetram mejora movilidad urbana en la CDMX

Cetram mejora movilidad urbana en la CDMX

Publicaciones | Revista Vivienda |

Los Centros de Transferencia Modal priorizan el uso del trasporte publico, las transferencias de los usuarios, así como el desarrollo de la infraestructura para peatones y ciclistas

Actualmente operan diversos Centros de Transferencia Modal, mejor conocidos como Cetram o paraderos, los cuales son concebidos con el objetivo de promover el uso del transporte público, pero a la vez facilitar la trasferencia de las personas y mejorar la infraestructura para peatones, así como fomentar el uso de bicicletas.

Estos centros pretenden proporcionar espacios inmobiliarios eficientes, mediante la identificación de las necesidades de la operación y mantenimiento propias de cada instalación.

Además, buscan cumplir con la normatividad en materia de seguridad, protección civil y movilidad en beneficio de mujeres, niños, adultos mayores, personas con discapacidad, capacidad limitada, peatones, ciclistas y usuarios del transporte público de pasajeros.

Actualmente operan diversos Centros de Transferencia Modal en la capital del país:

– Delegación Álvaro Obregón: Cetram Barranca del Muerto, Cetram Dr. Gálvez y Cetram Observatorio.
– Delegación Azcapotzalco: Cetram El Rosario y Cetram Refinería.
– Delegación Benito Juárez: Cetram Mixcoac y Cetram Zapata
– Delegación Coyoacán: Cetram Miguel Ángel de Quevedo, Cetram Taxqueña, Cetram Universidad y Cetram Viveros.
– Delegación Cuauhtémoc: Cetram Chapultepec y Cetram San Antonio Abad.
– Delegación Gustavo A. Madero: Cetram Indios Verdes, Cetram La Raza, Cetram 18 de Marzo, Cetram Ferroplaza.
– Delegación Iztapalapa: Cetram Santa Martha, Cetram Tepalcates y Cetram Periférico Oriente.
– Delegación Iztacalco: Cetram Coyuya y Cetram Santa Anita.
– Delegación Miguel Hidalgo: Cetram Tacuba y Cetram Tacubaya.
– Delegación Tláhuac: Cetram Tláhuac.
– Delegación Tlalpan: Cetram Huipulco.
– Delegación Venustiano Carranza: Cetram Balbuena, Cetram Blvd. Puerto Aéreo, Cetram Moctezuma y Cetram Pantitlán.
– Delegación Xochimilco: Cetram Xochimilco y Cetram Depto. Xochimilco.

Modernización de Cetram

Siguiendo este objetivo, el Gobierno de la Ciudad de México ha puesto en marcha la construcción y modernización de otros Cetram, reiterando que estas labores responden a una estrategia integral de movilidad para impulsar una red que integre con eficiencia los diferentes sistemas de transporte público y concesionado, mejorando a su vez la calidad del aire y recuperando el espacio público de los capitalinos.

Los Cetram que serán intervenidos en la Ciudad de México son los de Chapultepec, Constitución de 1917, Indios Verdes, Martín Carrera, Zaragoza, Taxqueña y San Lázaro.

El de Indios Verdes, en la Delegación Gustavo A. Madero, conecta con la Línea 3 del Metro y la Línea 1 del Metrobús, pasajeros provenientes de Tlalnepantla y Ecapetec.

En tanto, el Cetram Martín Carrera, también en la Delegación Gustavo A. Madero, conecta con las Línea 4 y 6 del Metro, pasajeros provenientes del noreste de la Ciudad de México, particularmente, la zona de Aragón.
El Cetram de Zaragoza, en la Venustiano Carranza, conecta con la Línea 1 del Metro Pasajeros provenientes de Nezahualcóyotl y noreste del Estado de México.

Asimismo, el Cetram Constitución de 1917, en Iztapalapa, conecta con la Línea 8 del Metro Pasajeros provenientes del oriente de la Ciudad de México y Estado de México Taxqueña.

El de Taxqueña conecta con la Línea 2 del Metro y la Línea 1 del Tren Ligero Pasajeros foráneos provenientes de Morelos, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Querétaro; pasajeros provenientes del sur y oriente de la CDMX.

Además, el Cetram San Lázaro, en la Venustiano Carranza, conecta con la Línea 1 y B del Metro, así como la Línea 4 del Metrobús. Pasajeros provenientes de Ecapetec y la zona noroeste de la CDMX, además de Xochimilco y Tláhuac, y los municipios del sureste del Estado de México, y pasajeros foráneos que arriban de Oaxaca, Veracruz y Puebla

Recuperan Cetram Cahapultepec

Actualmente el Cetram más importante en remodelación es el de Chapultepec, proyecto que se localiza en las intersecciones de Paseo de la Reforma, Circuito Interior y Av. Chapultepec, uno de los ejes urbanos más antiguos del país.

A través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), se informó que el Cetram Chapultepec tiene como eje fundamental la restauración y la puesta en valor del patrimonio cultural urbano.

Debido a su privilegiada ubicación, este Cetram representa una gran oportunidad para desarrollar una de las terminales multimodales más importantes de América Latina.

Su construcción reactivará la conexión peatonal y ciclista en la zona Condesa-Roma-Juárez con la zona Reforma Polanco, creando un circuito continuo seguro y limpio para todos los usuarios y un puente urbano que conectará ambas áreas de la ciudad.

Este proyecto contempla una torre de oficinas de 180 metros de altura y 41 niveles, un hotel, una pérgola que cubre los andenes de acceso al metro, un centro comercial, restaurantes y un paradero subterráneo y superficial, además de la explanada circular, en desnivel, desde donde se permitirá el acceso hacia el Bosque de Chapultepec.

Los carriles para el ascenso y descenso de pasaje serán tanto subterráneos como superficiales y la techumbre se construirá en el espacio donde actualmente se encuentra un jardín, que es poco aprovechado por los peatones.

La explanada servirá también como vestíbulo de la torre de oficinas y el hotel que se construirá en el actual paradero de autobuses provenientes de la zona de Palmas.

Se espera que todo el proyecto finalice en el año 2018, brindando servicio a 22,000 trabajadores en su edificio de oficinas públicas y privadas, además de continuar permitiendo el flujo de 27 rutas de transporte público de la Ciudad de México y Estado de México.

La modernización del Cetram Chapultepec consta de tres etapas: la primera contempla la construcción de un Área de Transferencia Modal Provisional (la cual ya está en proceso), es decir, lugares provisionales para el ascenso y descenso de pasajeros de forma segura. La segunda etapa contará con áreas de Transferencia Modal permanentes (Sur y Norte), un Área de Flujo Peatonal que permita la conexión entre el ATM Norte con el Metro, la recuperación del espacio público y la mejora de las vialidades aledañas.

En tanto, la tercera etapa implica la construcción de un inmueble con un basamento comercial de 3 niveles, un hotel de siete y una torre de oficinas de 41 pisos, así como un estacionamiento de cinco niveles; este desarrollo comercial sólo entrará en proceso hasta haber entregado las obras públicas.

Dentro los beneficios está que los usuarios no tendrán que cruzar vialidades para llegar a los ATM o al Metro; además, se incorporará tecnología de punta para la extracción de aire y ventilación de las zonas que quedarán en el subterráneo.

Este espacio tendrá capacidad para un mayor número de autobuses, menor tiempo de espera, y más unidades de transporte para las diferentes rutas. Incorporará rampas, escaleras eléctricas, elevadores y servicios.

Asimismo contará con estacionamiento para 500 bicicletas, ampliación del mezannine, recuperación de la antigua Calzada Tacubaya, y ampliación de los túneles que desembocan actualmente en la calle Lieja.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.