Inicio / Publicaciones / Nosotros creemos en centros urbanos: Canadevi VM

Nosotros creemos en centros urbanos: Canadevi VM

Publicaciones | Revista Vivienda |

Se avecinan buenos tiempos para la construcción de vivienda en la CDMX; el Jefe de Gobierno ha ordenado reactivar una norma de vivienda y se alistan cambios constitucionales para impulsar más la construcción de vivienda

La CDMX siempre ha sido una ciudad de contrastes. Y eso también se refleja en la búsqueda de un hábitat digno. Mientras que existe un bache muy grande de necesidad de vivienda popular y media, hemos visto cómo la capital ha crecido más en el desarrollo de la vivienda residencial. Hoy es más fácil encontrar una vivienda de un millón de dólares, que una vivienda de un millón de pesos, y eso es un reto que debemos atender, señala en entrevista exclusiva con Revista Vivienda, Isaac Memun Elías, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda Plenaria (Canadevi) Valle de México.

“Tan solo en el Valle de México hay más de 1 millón de derechohabientes que tienen una capacidad de crédito de entre 800,000 y 1,500,000 pesos, según datos de Infonavit, y más de 200,000 trabajadores que cotizan en el Fovissste que tienen capacidad de créditos preaprobados para ejercer, pero que no encuentran en la ciudad donde ejercer ese crédito”, destacó.

Se debe tomar en cuenta que la capital dejó de ser una ciudad industrial, para ser una de servicios. Todos los que trabajamos aquí recibimos sueldos arriba de los 7 y 8 salarios mínimos y en las familias donde trabajan los esposos, estamos hablando arriba de los 15 salarios, con lo que el promedio de ingresos anda por encima de los 22,000 pesos, que es un dato real. Alrededor de 54% de la población aquí recibe ingresos de entre 8,000 y 30,000 pesos. Por lo tanto, hoy en día, si una familia que quiere buscar una vivienda de un millón de pesos con los ingresos del matrimonio, muy fácil podrían tramitar un crédito; en cambio, será difícil que encuentren una vivienda.

¿Hay tierra en la CDMX para construir vivienda?

Sí. Hay un estudio de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) que sostiene que en la capital hay 3,500,000 de metros cuadrados susceptibles de reconvertir. Están en terrenos baldíos, zonas industriales abandonadas, e inclusive cerca del Centro Histórico, como el área cercana a la Calzada México Tacuba, Santa María la Ribera, colonia Guerrero, las zonas de Atlampa y Vallejo, que perdieron su función industrial y que podrían tener una repercusión positiva, ya que cuentan con servicios e infraestructura, como agua, drenaje, servicio de limpieza, movilidad, transporte público y ahí se puede atraer a las familias a que vivan cerca de sus centros de trabajo, destacó.

Necesaria, una densificación del uso del suelo

Dijo que los programas delegacionales para inmuebles aún contemplan la visión de una ciudad de baja construcción, ya que la mayoría de los usos del suelo dentro de la CDMX, van de dos a tres niveles y que para un mejor aprovechamiento de la tierra se tendrían que permitir más niveles, una mayor densidad. “Muchas veces se menciona la necesidad de detonar zonas que tengan vocación para vivienda. Nosotros creemos en centros urbanos”.

“Se debe dividir la ciudad en centros urbanos que sean satélites de desarrollo, donde encontremos fuentes de trabajo, vivienda, esparcimiento, centros tecnológicos, centros educativos, donde los ciudadanos nos desplacemos menos. Un error que hemos cometido es pensar en zonas industriales, zonas comerciales, zonas habitacionales. Cuando vemos diariamente que la necesidad del ciudadano es habitar en centros urbanos, condados o territorios, donde una familia pueda encontrar tanto trabajo, habitación, educación y esparcimiento”, destacó.

Memun Elías dijo que tendrían que ser una especia de “ciudad-barrio” en áreas como la colonia Juárez, la delegación Miguel Hidalgo, zonas como las Pensiles y Argentina, que por la cercanía con Polanco, Anzures y Granadas, habría muchas fuentes de trabajo con empresas y servicios, como la zona de El Toreo que está detonando un proyecto de 500,000 metros cuadrados, donde habrá hasta 60,000 plazas de trabajo, pero donde las familias tendrían que estar cerca de Río San Joaquín, con una vivienda asequible, a precio razonable, donde se puedan utilizar los créditos de Infonavit o Fovissste.

Empresarios con visión

Al cuestionársele sobre los constructores que suelen hacer construcción sin la calidad requerida para la ciudad, señaló la importancia de la afiliación y pertenencia a Canadevi Valle de México. “Los empresarios que pertenecemos a la Canadevi Valle de México, tenemos mucho tiempo en el mercado. Somos empresas serias, donde no exponemos nuestro patrimonio ni a nuestras empresas haciendo las cosas mal porque manejamos diferentes proyectos importantes en la ciudad y no nos podemos quemar”.

“Vemos muchas veces que hay empresarios o personas que no están dedicados, que no tienen expertise, que consideran fácil contratar a un arquitecto o a un ingeniero y hacer un desarrollo habitacional, pero esto debe contemplar un estudio de mercado, un análisis de las necesidades de la población a la que va dirigido; cumplir con normas de seguridad, ingenierías y la arquitectura que se requiere. Nosotros somos muy exigentes. A eso le llamamos sello Canadevi, un compromiso de asociados para llevar a cabo con orgullo nuestros desarrollos haciendo las cosas bien”.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309