Inicio / Publicaciones / Infonavit mejora sus productos

Infonavit mejora sus productos

Publicaciones | Revista Vivienda |

Firma convenio con el Fovissste para unir subcuentas de vivienda y con la ABM para crear más productos en beneficio de derechohabientes

A mediados de 2014, el presidente Enrique Peña Nieto, dio a conocer que a finales de ese mismo año iniciaría el funcionamiento de dos nuevos productos en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit): crédito denominado en pesos y el incremento en el monto máximo del crédito.

Con estas medidas, se permite que los derechohabientes del Instituto, desde agosto de ese año, dispongan de un crédito hipotecario denominado en pesos, con tasa fija y un plazo para pagar hasta de 30 años, dicha medida forma parte de la política pública federal de mejorar la condición de vida de la población, aseguró el instituto.

“Consiste en ofrecer a todos los trabajadores la posibilidad de obtener créditos denominados en pesos, lo cual es posible gracias a la estabilidad financiera que ha alcanzado nuestro país. Además, permitirá al Instituto mejorar su acceso a recursos a través del mercado financiero, lo cual repercutirá en mejores condiciones de crédito para todos los acreditados”, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Además de la tasa fija y el plazo para pagar, se incluye un apoyo temporal en pago del Infonavit para los trabajadores de menores ingresos, para quienes ganan menos de 5.5 veces el salario mínimo, con esto se puede mantener la misma capacidad de crédito y que el saldo por pagar disminuya desde el primer pago.

En cuanto a la a la ampliación crediticia, esto obedeció a la necesidad “de generar mayores opciones a los trabajadores, así como un portafolio de crédito más amplio y reforzar el carácter solidario del Instituto”, agregó la SHCP.

“El gobierno federal ha emprendido una serie de acciones de política pública que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los mexicanos. Un elemento importante es promover el diseño de productos financieros que ofrezcan las mejores condiciones para adquirir una vivienda digna”, explicó el Infonavit.

El incrementó que se dio es de 76%, siempre de conformidad con la capacidad de crédito individual del trabajador, de esta manera los derechohabientes pueden adquirir mejores viviendas y con buena ubicación.

“Los resultados se evaluarán de forma continua por un período de 12 meses, a fin de determinar cómo beneficia este producto a la oferta nacional de créditos hipotecarios. Se avanza en el cumplimiento de la Política Nacional de Vivienda, mejorando los productos e incrementando el acceso para reducir el rezago habitacional con vivienda digna”.
Más opciones de crédito

Asimismo, el Infonavit firmó un convenio, el pasado 27 de junio, con el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) para que terceros que no son derechohabientes pueden aportar recursos para tener una mejor opción de crédito para vivienda de su familia.

“Si un hermano trabaja en una empresa privada y otro en el sector público puede juntar sus dos manos y tener un mejor crédito. O hablamos de padres e hijos entre quienes también se puede hacer esta combinación y, en consecuencia, tener acceso a viviendas de una mayor dimensión”, explicó Rosario Robles, secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) al firmar como testigo de honor entre las instituciones.

“Se podrán tener, mediante la comunicación de sistemas entre el Fovissste y el Infonavit, una mejor oferta de vivienda, con esquemas de financiamientos más grandes y con casas de mayor tamaño y de mayor calidad”, dijo David Penchyna, director del Instituto al firmar el convenio con Luis Antonio Godina, titular del Fovissste.

Luis Antonio Godina detalló que el convenio “promoverá que sus respectivas políticas de crédito permitan el otorgamiento de crédito a sus derechohabientes, cuando éstos acepten la aportación de recursos monetarios de terceros no derechohabientes para la adquisición, construcción, reparación y mejoramiento de la misma vivienda o para el pago de pasivos adquiridos previamente por los acreditados”.

Mediante el Convenio Infonavit-Fovissste se apoyará la portabilidad de hipotecas entre financiamiento de organismos nacionales de vivienda (Infonavit, Fovissste) con la banca comercial. Así se beneficiará a trabajadores, derechohabientes de uno u otro organismo, para que puedan “llevarse” su hipoteca con el banco de su preferencia, al que más les convenga por tasas y condiciones en general más benéficas.

Perspectivas 2016

Además, con motivo de la celebración de la Clausura de la Asamblea General Ordinaria 112 del Infonavit, en abril de este año, se firmó un convenio entre esa institución y la Asociación de Bancos de México (ABM) para desarrollar más productos hipotecarios.

Luis Robles Miaja, presidente de la ABM aseguró que el acuerdo que formaron potenciará la baja en las tasas de interés de los créditos a la vivienda. Consideró que esto es posible debido a la estabilidad económica.

Puso como ejemplo que hace 16 años se pagaban 16,476 pesos por cada millón de pesos financiados, pero actualmente se pagan a pesos constantes de ese año 5,779 pesos, que representa un ahorro de casi 2 terceras partes en términos de reales de la erogación mensual que tiene que hacer una familia para tener una vivienda.

David Penchyna Grub, director General del Infonavit aseguró que la institución debe continuar con la atención a las personas que menos ganan, así como focalizarse en donde la banca no ve ningún negocio u oportunidades para llegar a la pirámide de la población.

“También aplaudimos la promulgación de la reforma de la Ley del Infonavit, en la que se desindexan los créditos que otorga el Instituto a los salarios mínimos, con lo que los financiamientos se trasladan a pesos para todos los acreditados”.

El convenio establece la instalación de mesas de trabajo que den cumplimiento a los puntos que se establecieron en el acuerdo, entre éstos fortalecer y desarrollar programas de crédito en beneficio de los derechohabientes y potenciar la red de cobertura y atención.
Además, compartir mejores prácticas para transformarlas en acciones que atiendan las nuevas necesidades de vivienda.

“El convenio está orientado a fortalecer los programas interinstitucionales y generar una sinergia, con el objetivo de incrementar y mejorar el acceso al financiamiento para la vivienda de los trabajadores, además de impulsar nuevos productos que propicien una mayor liquidez al mercado y facilite la movilidad institucional”, agregó Penchyna.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.