Inicio / Opinión / Llama el Presidente a impulsar el sector inmobiliario

Llama el Presidente a impulsar el sector inmobiliario

Opinión | Desde la Casa |

Aunque muchos opinan que el presidente Enrique Peña Nieto no ha estado cerca del sector inmobiliario, los hechos cuentan otra historia.

Porque el hecho es que durante el sexenio la industria inmobiliaria ha registrado un desempeño muy positivo, que incluye haber devuelto a la vida al sector vivienda y mantenido la estabilidad en variables como desarrollo económico, inflación, tasas de referencia, oferta de crédito hipotecario y empleo, que inciden en forma definitiva en el mercado.

Y ojo, que en paralelo con esta labor de mantener el dinamismo en el sector, se han dado pasos muy importantes para posicionar en los primeros planos de las políticas públicas tanto al ordenamiento territorial, como a la planeación urbana.

Haiga sido como haiga sido, otro hecho es que el gobierno ha logrado inyectar al sector uno de los insumos que más valoran los inversionistas: confianza… Porque si no fuera así, no se podría entender el creciente flujo de recursos, que por la vía del capital y del financiamiento, no han parado de llegar desde muy variadas fuentes y desde diferentes partes del mundo.

Siempre cae bien, sin embargo, una renovación de votos… de ahí la importancia de que desarrolladores inmobiliarios mantuvieran contacto con el gobierno federal.

Fue por eso tan importante que la semana pasada, por segunda ocasión en el sexenio, la residencia oficial de Los Pinos volviera a ser la sede alterna de The Real Estate Show, sin duda el evento más importante en su tipo que se realiza en América Latina, y que sirve para presentar los proyectos en proceso de las 79 empresas que forman la poderosa Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

Porque junto a la gran sala que dio cabida a más de 500 asistentes, había otra sala, en la que estaban expuestas las maquetas de 30 de los proyectos inmobiliarios más importantes que en este momento se desarrollan en el país; sala que el Presidente recorrió haciendo las pausas necesarias para que cada proyecto le fuera explicado por su desarrollador.

Y los números de este selecto grupo de empresas son impresionantes… Al grado que han duplicado la inversión originalmente planteada para el sexenio, elevándola hasta poco más de 32,000 millones de dólares.

Con estos números muy claros (y teniendo en mente sus correspondientes correlaciones con temas como Producto Interno Bruto y empleo), el Presidente reconoció la importancia de las inversiones de la industria inmobiliaria e hizo un llamado para sumar esfuerzos encaminados a mantenerlas y de ser posible incrementarlas.

Mensaje importante dadas la audiencia y el momento… Y del que quiero destacar los tres aspectos que para mí fueron los más importantes:

• La primera; la sola presencia del Presidente es en sí misma un mensaje.
• La segunda; el Presidente convocó al Encuentro a cuatro Secretarios de Estado (Rosario Robles, de Sedatu; José Antonio Meade, de SHCP; Gerardo Ruíz Esparza, de SCT y Rafael Pacchiano, de Semarnat) y a tres gobernadores (Eruviel Ávila, del Estado de México; Miguel Ángel Mancera, de la Ciudad de México, y Rolando Zapata, de Yucatán), haciendo explícito el hecho de que al convocarlos, los hacía representantes de todo el gobierno federal.
• La tercera; ante esa concurrencia, que incluía a la élite de la industria inmobiliaria y a una importantísima representación de su gobierno, el Presidente hizo un llamado a impulsar al sector y evitar toda traba que pudiera frenar o cancelar inversiones.

Y aunque los tiempos han cambiado y vivimos tiempos de alternancias y batallas políticas, las palabras del Presidente siguen siendo, como decía Luis Spota; Palabras Mayores.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.