Inicio / Opinión / La Zona Crítica

La Zona Crítica

Opinión | En la opinión de | Urbanismo |

Por Jimena Peña Uribe*

La pandemia por Covid-19 ha cambiado la manera de vivir y ver el mundo, ya que la crisis nos obligó a suspender todo tipo de actividades y a aprender a comportarnos de manera diferente, tomando decisiones difíciles y rápidas para prevenir la propagación del coronavirus. A un año de distancia, preguntas como qué tanto afectarán nuestro futuro estas decisiones, cómo evitar una siguiente pandemia y, sobre todo, cómo hemos contribuido nosotros, los seres humanos, a generar y propagar este tipo de enfermedades, están siendo analizadas por expertos de diferentes disciplnas para proponer soluciones de largo plazo.

En este sentido, Bruno Latour y Peter Weibel, curadores de la exhibición “Zonas Críticas: Observatorios para Políticas Terrestres”, nos invitan a reflexionar sobre el tema con cuatro interesantes peguntas:

  • ¿Cuáles son las actividades y comportamientos interrumpidos por la pandemia que no te gustaría que regresen?
  • Comparte una actividad o comportamiento relacionada directamente contigo y explica por qué te parece perjudicial, superflua, peligrosa o incoherente para ti y los demás.
  • ¿Qué tipo de medidas introducirías para facilitar la transición a otras actividades a todos los trabajadores, empleados o agentes que ya no pueden seguir con lo que hacían antes de la pandemia?
  • ¿Qué podrías hacer (en forma individual o grupal) para asegurar que estas actividades y comportamientos disminuyan o no regresen post-pandemia?

La exhibición “Zonas Críticas: Observatorios para Políticas Terrestres” se inauguró en mayo del 2020 en el Centro de Arte y Medios ZKM en Karlsruhe, Alemania con el objetivo de convertir el concepto de la zona crítica terrestre en algo ordinario, puesto que suele llamar la atención de un público muy reducido y de corte más bien científico, pero nos afecta a todos.

La Zona Crítica - Zona crítica terrestre

El término Critical Zone se introdujo originalmente en la química para hacer referencia a la mezcla binaria de dos fluidos; desde entonces, ha sido adoptado para referirse a la conexión de la vegetación con el suelo y los cuerpos de agua, lo cual se conoce como Zona Crítica Terrestreun gran campo de investigación que se estudia de manera interdisciplinaria por biólogos, químicos, geólogos, meteorólogos y muchos otros especialistas.

La Zona Crítica Terrestre, hace referencia a la capa de tan solo algunos kilómetros de ancho que ocupa la superficie terrestre y va desde el límite superior de la vegetación, hasta las profundidades del subsuelo en las que el agua subterránea circula libremente. Esta capa, ha sido generada durante eones de años por diferentes formas de vida que regulan el hábitat y determinan la disponibilidad de recursos necesarios para sostener cualquier forma de vida en la Tierra.

Con ayuda de observatorios de la Zona Crítica, los científicos estudian diferentes aspectos de zonas limitadas –por ejemplo, la velocidad y temperatura del aire, así como la humedad del suelo y aire, nutrientes del suelo, etc.– para entender los procesos naturales que interactúan constantemente en la zona, reconocer y predecir variaciones como resultado del cambio climático y la actividad humana, al mismo tiempo que investigan el pasado de la zona para entender la importancia de cada elemento.

Los datos obtenidos de los observatorios de la Zona Crítica son transmitidos en vivo en la exhibición del ZKM, además, se ofrecen tours guiados virtuales y un programa digital de entrevistas, conferencias y talleres. De acuerdo con Peter Weibel y Bruno Latour, acercarnos a los observatorios nos permite convertirnos en un observador activo y, de esta forma, tomar conciencia de la manera en la que cada uno de nosotros afectamos nuestro entorno.

 

La Zona Crítica - Inicio de la exhibición digital del ZKM

 

Según Bruno Latour, nos enfrentamos a un cambio de paradigma equivalente al que se vivió en el siglo 16, cuando se descubrió que la Tierra gira alrededor del Sol y, desde su punto de vista:

“…la diferenciación entre sociedad y naturaleza se está viendo reemplazada por un agonizante proceso en el que humanos y no humanos pelean con las mismas fuerzas por ser reconocidos. Si bien, la política siempre ha tratado sobre el ser humano, pero es hora de que trate sobre la Tierra en su totalidad”.

Como bien dice Latour: “Parece común que el ser humano se beneficie de la libertad otorgada en un mundo hecho de meras cosas, pero ahora toca aprender a convivir con innumerables formas de vida, cada una con su propio sentido de la libertad y sobre el tipo de terreno en el que se desean expandir. Cuestiones de derechos, propiedad, responsabilidad y justicia, hasta ahora reservadas solo para los seres humanos, tendrán que enfrentar nuevos ideales y apoderarse de una nueva geopolítica de formas de vida”.

A través del programa digital de la exhibición “Zonas Críticas: Observatorios para Políticas Terrestres”, los curadores pretenden llegar a un mayor número de personas y lograr que los interesados discutan y reflexionen juntos. Partiendo de la teoría y la práctica, se anhela lograr un cambio de perspectiva e impulsar a los asistentes a adoptar un estilo de vida más sustentable y, para ello, ponen a nuestra disposición horas de contenido virtual (en inglés o alemán).

Por medio de actividades recreativas, coreografías y experimentos, se trata de introducir a los participantes a los términos del Gaia y el ser terrestres, ya que Bruno Latour quiere contradecir la tendencia de “querer escapar de la naturaleza”, pues parece que nuestra solución actual es ir a Marte, cuando lo que debemos hacer es preguntarnos cómo es que todos estos organismos terrestres han habitado su ambiente en equilibrio y aprender de ellos. Así pues, dependiendo el camino que se elija al inicio de la exhibición, los asistentes vivirán diferentes experiencias a partir de dibujos, películas, animaciones y hasta simulaciones de realidad virtual.

Descubre la variada selección de exposiciones virtuales: https://critical-zones.zkm.de/#!/

Sobre todo, recomiendo los livestreams en inglés de expertos a los cuales es posible plantearles preguntas, así como compartir reflexiones y sugerencias en el chat de Telegram zkm_criticalzones. Asimismo, sugiero participar en una de las pláticas informativas de 30 minutos que se llevan a cabo todos los miércoles en el perfil de Instagram @zkmkarlsruhe, o ver transmisiones pasadas y decidir si es lo tuyo o no. Tampoco olviden elegir alguno de los talleres digitales que se ofrecen que, en muchos casos, permite la inscripción a partir de los 12 o 16 años.

Seas o no una persona preocupada por la sustentabilidad y sostenibilidad de nuestro planeta, vale la pena conocer las pequeñas acciones que al adoptarlas en lo personal pueden hacer una gran diferencia.

La Zona Crítica - Becoming terrestrial

*Jimena Peña Uribe

Estudiante de Arquitectura

Jimena es estudiante de arquitectura en el Karlsruher Institute für Technologie en Alemania. Le apasiona comprender y analizar la forma en que los seres humanos ocupamos nuestro entorno, la forma en la que éste evoluciona y los pilares que sostienen la vida pública, pero le preocupa la falta de equilibrio con el medio ambiente. A través del urbanismo y la sustentabilidad busca construir un mejor futuro para todos.

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.