Inicio / Opinión / Desde la Casa / Infonavit y el pleno Derecho a decidir

Infonavit y el pleno Derecho a decidir

Desde la Casa | Opinión | Vivienda |

El mayor logro de la Política de Vivienda está en que todo trabajador tenga Derecho a decidir y una gama de opciones que permitan hacer valer ese Derecho

Hace ya muchos años, los trabajadores de México que tenian el privilegio de contar con un empleo que les otorgaba entre sus prestaciones la afiliacion al Infonavit, se quejaban de las enormes limitaciones que tenian para hacer uso de ese beneficio.

Muchos acababan comprando propiedades que ni les servian, ni necesitaban, solo para no “desaprovechar su crédito Infonavit”, comprando con ello, mas que una casa, enormes problemas para ellos y para la Institución.

De pronto, en algun momento el Fondo tomó la decisión de revertir ese absurdo y asumio el compromiso de multiplicar las opciones a que su derechohabiencia tendria Derecho.

Empezó por incrementar montos de credito, lo que permitio que las clases medias pudieran aprovechar su credito Infonavit para comprar una casa que en verdad les sirviera para vivir.

 

Leyendo la demanda

Y ya recorriendo ese camino, el Instituto ha diversificado sus esquemas de crédito para vivienda, incrementando el alcance de su cobertura y buscando con ello responder en forma más eficiente a las muy diferentes necesidades de sus millones de derechohabientes.

Y asi llegamos al momento de analizar al Infonavit y el pleno Derecho a decidir, a partir de acciones encaminadas a que todo trabajador encuentre un producto del Instituto que pudiera dar respuesta oportuna, eficiente y suficiente a sus muy particulares necesidades relacionadas con vivienda.

Y para ello se implementaron modelos cofinanciados con la banca y con su organismo hermano, el Fovisste; se abrieron oportunidades de sumar creditos Infonavit con familiares o amigos; se diversificó e hizo amplio un anaquel de productos que hace mucho dejo de estar limitado a la adquisicion de vivienda nueva, al grado que hoy es posible usar un crédito Infonavit para comprar vivienda nueva o usada o incluso un lote con servicios,  o para construir, remodelar, autoproducir, o liquidar otros pasivos hipotecarios.

 

Infonavit multiplica su alcance

Pero quedaban pendientes, y uno de ellos era atender las necesidades de quienes alguna vez tuvieron una cuenta de vivienda Infonavit, que dejó de estar activa cuando estos trabajadores dejaron de tener una relacion laboral que les siguiera dando la prestacion de la afiliación al Instituto.

En respuesta a este reto, el pasado jueves 18 de noviembre, el Infonavit, que dirige Carlos Martínez Velázquez, y la Asociación de Bancos de México (ABM), que preside Daniel Becker Feldman,  pusieron en marcha el esquema Cuenta Infonavit + Crédito Bancario, que permitirá a los trabajadores que alguna vez fueron derechohabientes del Instituto y que actualmente no tienen relación laboral vigente, pero perciben ingresos de manera independiente, acceder a créditos Infonavit cofinanciados con un banco.

Dos hechos destacados; el primero, reconocer como derechohabientes del Infonavit a todos aquellos trabajadores que alguna vez estuvieron afiliados al Instituto, aunque actualmente su trabajo no les dé este beneficio.

 

El Derecho a Decidir

El segundo, reconocer que haber sido derechohabientes les permite mantener una cuenta de vivienda, ser dueños de los recursos que la nutren, tener derecho a rendimientos y cualquier beneficio que la misma pudiera generarles y mantener la capacidad de decidir sobre el uso que puedan dar a esos recursos.

Simple; se sigue tratando del Infonavit y el Derecho pleno a decidir, que es quizá el mayor logro de la Política Mexicana de Vivienda. Una política que no solo genera productos, sino, ante todo, la posibilidad real de que todo trabajador tenga Derecho a decidir y una gama de opciones que permitan hacer valer ese Derecho.

Baste para dimensionar el alcance de esto, el precisar que el Infonavit cuenta actualmente con más de 72 millones de derechohabientes; de los cuales, 32.3 millones son trabajadores inactivos, y de éstos, cerca de 1.1 millones tienen un ahorro en su Subcuenta de Vivienda de 120,000 pesos, en promedio.

 

25,000 créditos el primer año

En el lanzamiento de este producto participan varios bancos, que en cada caso determinarán el monto del financiamiento y la tasa de interés a otorgar para la parte de crédito a su cargo; y, del total, el Infonavit participará con  30%, con tope a 325 UMA y con tasa de interés para la parte que le corresponde, de 10.45 por ciento.

Los trabajadores podrán solicitar el crédito de forma individual o conyugal; pero ambas personas deben ser trabajadores inactivos.

De las condiciones del crédito destaca que no se penalizarán los pagos anticipados y que los pagos mensuales serán fijos durante todo el plazo del financiamiento, mismo que se calculará según la edad del acreditado.

El nuevo crédito se puede solicitar sin importar cuál sea el ingreso mensual del trabajador y el monto del financiamiento no deberá ser mayor al valor de la vivienda.

Y ojo… El Instituto estimó que, durante el primer año de operación de Cuenta Infonavit + Crédito Bancario, se generen 25,000 financiamientos.

 

Hombres y Mujeres de la Casa 2021

Atentos, ya hay fecha, el 7 de diciembre se llevará a cabo el evento más importante del año del sector inmobiliario mexicano, la XX entrega del Premio Hombres y Mujeres de la Casa.

Los invito a estar atentos de nuestras redes sociales. Para información relacionada con el evento, ganadores y patrocinios pueden escribir a: [email protected]

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.