Inicio / Opinión / En la opinión de / Edomex, la entidad más poblada

Edomex, la entidad más poblada

En la opinión de | Opinión |

 

 Por: Vera Makarov*

El Estado de México es la entidad con mayor número de habitantes del país, con 15,175,862 habitantes en 2010, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo cual equivale a 13.5% de la población total de México. De acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), para 2015 crecería 10.2%, mientras que la media nacional lo haría a una tasa de 7 por ciento.

Para 2030, según proyecciones de la misma institución, el Estado de México habrá sobrepasado la barrera de los 20,000,000 de habitantes, creciendo 32.1% con respecto a 2010, mientras que el país aumentará su población en 21.9 por ciento. Así la entidad concentrará a 14.6% de la población mexicana. Esto se debe en buena medida al perfil altamente urbanizado de la entidad.

Dentro del estado se encuentran dos de las cinco áreas metropolitanas más grandes del país. Por un lado está el Área Metropolitana del Valle de México, la más poblada de la República, con más de 20,000,000 de habitantes; 11,000,000 pertenecen al Estado de México. Por el otro está el Área Metropolitana de Toluca, la quinta más numerosa, con casi dos millones de pobladores.

La situación económica y social del estado es compleja. En 2013 su Producto Interno Bruto creció 2% de acuerdo con un estudio Indicadores Regionales de Actividad Económica 2015 del grupo Banamex Citi, colocándose como la segunda entidad que más aportó al PIB nacional. Sin embargo, su posición en relación con el PIB per cápita se encuentra en el lugar 25.

Los retos del sector

De acuerdo con información de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), en 2010 el Estado de México ocupó la tercera posición a nivel nacional en rezago habitacional, con 745.6 mil hogares faltantes, representando así  8.3% del total nacional. La entidad solamente es superada por los estados de Veracruz (9.9%) y Chiapas (8.5%).

Como solución al rezago habitacional de la entidad, la adquisición de vivienda nueva ocupó el primer sitio, representando 50.4% del total del Estado de México (368.2 mil hogares). El mejoramiento de vivienda fue equivalente a 31.2% (233,000 hogares), mientras que la autoproducción concentró 18.4% (145.2 mil hogares).

Las proyecciones de demanda de créditos inmobiliarios de la SHF para 2015 sitúan al Estado de México como la segunda entidad que solicitará más créditos para vivienda, concentrando 9,63% del total nacional, equivalente a 111,627 créditos. El único estado que superará al Estado de México durante este año será Veracruz.

Respecto al tipo de créditos que serán solicitados en la entidad, 70.8% estarán destinados a la adquisición de vivienda nueva, 21.4% al mejoramiento de vivienda y 7.8% a la autoproducción. Cabe resaltar que el Estado de México ocupará durante 2015 el primer sitio a nivel nacional en adquisición de créditos de vivienda nueva, acaparando 12.8% del total nacional.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene contemplado en su Plan de Labores y Financiamientos 2015 la entrega de 34,750 créditos en el Estado de México, lo que equivale a 6.8% del total nacional. En este sentido, los estados de Nuevo León y Jalisco serán los que más créditos reciban de esta institución, superando al Estado de México.

Oferta y demanda en línea

Respecto a la oferta de inmuebles en línea dentro del Estado de México, el portal inmobiliario Lamudi encontró que 69% corresponde a vivienda, ya sean casas o departamentos. El 75.8% de la oferta de vivienda de la entidad corresponde a casas y 24.2% a departamentos; en relación al tipo de oferta, 82.4% corresponde a vivienda en venta, mientras que 17.6% está en renta.

Los municipios que de acuerdo con Lamudi concentran mayor oferta de vivienda en línea son: Huixquilucan (23.9%), Atizapán (19.3%), Naucalpan (16.8%), Cuautitlán Izcalli (5.9%) y Tlalnepantla (5.2%). En el caso de las casas, Atizapán, Naucalpan y Huixquilucan tienen la mayor oferta, mientras que Huixquilucan, Naucalpan y Atizapán hacen lo propio con departamentos.

En lo que refiere a la demanda de vivienda, se encontró que los municipios que más búsquedas en líneas registraron de casas en venta fueron Toluca (11.4%), Ecatepec y Naucalpan (11.3%). Respecto a las casas en renta, los municipios que más búsquedas tuvieron fueron Toluca (16.7%), Cuautitlán Izcalli (14.0%) y Tlalnepantla (10.6%).

Para departamentos en venta, los municipios con más búsquedas fueron Huixquilucan (32.2%), Tlalnepantla (24.8%) y Atizapán (12.2%). Respecto a departamentos en renta destacaron Huixquilucan (26.4%), Toluca (17.9%) y Tlalnepantla (15.5%). “Casi todos estos municipios se encuentran entre los de más alto desarrollo en la entidad”, señala Vera Makarov, directora del portal inmobiliario Lamudi.

Si bien la cobertura de la demanda de vivienda va acorde con los problemas de rezago habitacional del Estado de México, esta corresponde más a las gamas de interés social, medio, alto y premium, lo cual deja de lado a los sectores menos favorecidos. Apostar por una cobertura de vivienda integral es la clave para reducir el rezago habitacional y mejorar el desarrollo de la entidad.

 

*Vera Makarov

Directora General de Lamudi

www.lamudi.com.mx

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.