Inicio / Opinión / Chintololos a pie

Chintololos a pie

Opinión | Hablemos de Urbanismo | Urbanismo |

Por Belén Becerril López

Si en la Ciudad de México no sólo existe la zona céntrica o aquellas zonas de alto desarrollo, ¿por qué no se atienden las necesidades de infraestructura en las periferias? y, si éstas son atendidas, ¿por qué no logran ser eficientes?

En la pirámide de uso del espacio público, la preferencia la tiene el peatón, incluidos, claramente, aquellos con movilidad limitada. Sin embargo, si nos movemos en la alcaldía Azcapotzalco podremos ver que la práctica del uso del espacio público no corresponde a dicha pirámide. ¿A qué se debe esta alteración en el orden establecido? Principalmente a las constantes violaciones al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, ya sea por desconocimiento o por mero egoísmo por parte de uno o más actores.

Chintololos a pie - Imagen 1 5

Pirámide de Movilidad (elaboración propia)

En el período que va de diciembre de 2019 al día de hoy, he puesto atención en las características que permiten que esta alteración sea posible. Trabajando en una encuesta que se aplicó a 56 usuarios de cruces peatonales en Azcapotzalco, se puede observar que hay elementos que van más allá del desconocimiento o el nulo interés de los usuarios por hacer valer las reglas. Sobre Avenida Aquiles Serdán se encuentran las tres intersecciones -Tezozómoc, Manuel Acuña y El Rosario-.

Primero quiero preguntarte: como peatón ¿has puesto en riesgo tu vida al cruzar una calle? Si respondiste NO, te invito a reconsiderarlo, ya que, entre los principales hallazgos de la encuesta, saltan una serie de actitudes peatonales que podrían dar como respuesta SI a esta pregunta, entre ellas las siguientes: cruzar corriendo la calle, cruzar entre los coches, cruzar a mitad de calle y no sobre el cruce peatonal, cruzar en grupos evitando el avance de los coches, etc., todas llevadas a cabo por más del 50% de encuestados.

 

Chintololos a pie - Imagen 10

Cruce de Av. Aquiles Serdán y Manuel Acuña (Fotografía Belén Becerril)

Por otro lado, ¿qué pasa con la infraestructura peatonal y vehicular? ¿en qué fallan? Y digo fallan, porque de lo contrario, los peatones no deberían buscar alternativas de cruce, sin embargo, lo hacen, normalizando el riesgo que esto implica. Acerca de los puentes peatonales, un 21% loa encuestados considera inseguros, mencionando la dificultad de su uso (principalmente mujeres embarazadas y personas mayores) así como robos en los mismos, sin embargo, un 55% piensa que hacer uso de ellos es una obligación peatonal. Contradictorio, ¿no?

El comercio en vía pública, es otro factor considerado de riesgo para cruzar una calle con seguridad por un 84% de los peatones participantes de la encuesta, seguido de los vehículos estacionados en espacios peatonales con un 63%. Por último, no se pueden dejar de lado la necesidad de elementos como semáforos peatonales y audibles que ponga en su lugar tanto al automovilista como al peatón (es considerado un derecho de movilidad por el 75% de los encuestados), buscar el mantenimiento de topes reductores de velocidad y/o pintura que indique las características de la vía (paso peatonal, zona 30, zona escolar, solo bici o autobús, etc.), mejoramiento de las banquetas y zonas de espera antes de cruzar una calle.

Entonces, ¿qué se debe hacer para mejorar las condiciones de seguridad del peatón en la calle? Principalmente trabajar mano a mano con él, atender sus necesidades no solo de movilidad sino también de esparcimiento, tomar en cuenta que la calle no debe ser habitada por necesidad, sino por libertad. Entender y respetar los escalones de la pirámide de movilidad, habilitar los espacios públicos para que quien desee usarlo lo haga y se sienta seguro con ello.

 

Chintololos a pie - Imagen 11

Cruce Av. Aquiles Serdán y Av. Tezozómoc (Fotografía Belén Becerril)

Recientemente se llevó a cabo el mantenimiento y mejoramiento en banquetas y cruces peatonales de la intersección con Av. Tezozómoc por parte del Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Movilidad como parte de su programa “Intersecciones seguras”. Esta acción amerita un aplauso por parte de sus usuarios, aunque no basta con dejarlo ahí, esperamos prontas acciones en toda la alcaldía.

Belén Becerril López

Estudiante en Sociología Urbana,

Universidad Autónoma Metropolitana

Twitter @Mara59507037

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.