Inicio / Opinión / Desde la Casa / ¿Pero cómo se construye la asequibilidad de la vivienda?

¿Pero cómo se construye la asequibilidad de la vivienda?

Desde la Casa | En la opinión de | Opinión | Vivienda |

Muchos hablan de ello, pero pocos explican cómo se construye la asequibilidad de la vivienda.

Por Horacio Urbano.*

La asequibilidad de la vivienda se ha convertido en uno de los mayores retos de nuestros tiempos.

Y no… No hablo solo de lo que pasa en México, porque ya desde antes de la pandemia, los incrementos en los precios de las viviendas se habían convertido en un inmenso tsunami de alcance social, económico, ambiental y urbano, que estaba arrasando el mundo.

Y sobra decir que una vez que parecen superados los mayores riesgos pandémicos, es momento de recuperar agendas de primer orden que habíamos dejado ocultas detrás del cubrebocas.

Agendas precisamente como la de la falta de movilidad social, el Derecho a la Vivienda, el Derecho a la Ciudad y… Un “y” verdaderamente importante, como la del combate a la emergencia climática provocada por el calentamiento global.

 

Resiliencia humanista

Toca emprender un inmenso ejercicio de resiliencia encaminado a recuperar agendas y tiempo perdido, y toca, ante todo, entender que hacerlo no implica recuperar lo que teníamos antes de la irrupción del Covid-19, que igual no era algo como para presumir, sino levantar la mirada para reconocer los nuevos retos, actuales y futuros, y hacer lo necesario para poderlos atender.

Y si nunca es fácil hacerlo, menos ahora, con un contexto marcado por la amenaza de una recesión mundial, los fantasmas de una guerra y una inflación que no da tregua.

Habría que privilegiar una resiliencia humanista, que nos permita sobreponernos a la adversidad poniendo como prioridad a las personas.

Y mucho nos pueden servir para ello viviendas y ciudades.

Viviendas y ciudades que se regeneren a partir de una visión de clara esencia social, respaldada por la búsqueda de eficiencias economica, urbana y ambiental.

Y teniendo como soporte un ecosistema creado a lo largo de los años, en que contamos con empresas e instituciones con experiencia y capacidades instaladas de primer orden.

 

Asequibilidad de la vivienda

Con esto como objetivo, una de las evidentes prioridades tendría que ser garantizar el acceso a una vivienda adecuada a todos los grupos de población, en todos los lugares del país, privilegiando los rezagos que enfrentan los grupos más vulnerables.

Porque el hecho es que se ha dejado de hacer vivienda asequible porque los gobiernos locales desatendieron su obligación de dar respuestas a esta demanda fundamental.

Y hoy, que se habla de la necesidad de reactivar este satisfactor fundamental, el hecho es que muchos hablan de ello, pero pocos explican cómo se construye la asequibilidad de la vivienda.

Y es que resulta fácil irse con la finta de que la asequibilidad de la vivienda se reduce a crear nuevos modelos de ahorro, subsidio o financiamiento para la vivienda dirigida a los grupos de menores ingresos, o a mejorar los existentes.

 

Fortalecer la demanda no basta

Ojalá todo fuera tan simple como fortalecer las capacidades de la demanda.

¿Sirve? CLARO.

¿Es suficiente? NEL.

Y es que ya hoy somos testigos de que de muy poco sirve la existencia de créditos si no existen soluciones de vivienda para poderlos ejercer.

Hoy hay créditos… Lo que no hay son viviendas cuyos precios correspondan a las capacidades financieras -aún fortalecidas- de gran parte de la demanda.

La verdad es que aunque se entiende que la asequibilidad tiene que ver con estos mecanismos de fortalecimiento de la demanda, el hecho es que sólo estará completa en la medida en que también se fortalezcan las capacidades de generar la oferta necesaria para poderlos ejercer.

Se trata de quitar grasa a los procesos de producción de vivienda para lograr que sus precios no se alejen tanto de los alcances de quienes la necesitan.

 

Cortar grasita

Solo imaginen lo que sería quitar a la vivienda -,a toda, pero habría que empezar por la social- los costos de las ineficiencias en temas como la normatividad urbana, la falta de infraestructura y servicios, los excesos y los costos y tiempos de gestión de los permisos, el impacto del alto costo del escaso suelo apto para el desarrollo habitacional, algunos impuestos que bien podrían omitirse… Y la corrupción.

Y esto en lo que respecta a responsabilidades públicas, pero es evidente que mucho hay también por hacer desde la parte privada en temas que van desde las fuentes de capital y financiamiento de quienes desarrollan vivienda, hasta factores como la eficiencia del diseño, sus modelos de producción y sus criterios para aspectos como la sustentabilidad, el impacto social y sus criterios urbanos.

 

Salir de la caja

Por supuesto, la búsqueda de esas eficiencias, o mejor dicho, la lucha por acabar con las ineficiencias, tendría además que estar cimentada en modelos integrales en que sumen voluntades y esfuerzos los tres niveles de gobierno, el sector privado, el sistema financiero y la sociedad.

¿Se imaginan que al pensar en vivienda asequible empezáramos por recortar la grasita que sobresale de la tanga de los costos de producción para que, ahora sí, al fortalecer las capacidades financieras de la demanda, exista opción de que encuentren viviendas acordes con sus nuevas capacidades de compra?

Toca salir de la caja para dar una nueva pensada a lo que implica la construcción de la asequibilidad de la vivienda.

Urge… Hay que hacerlo ya… Y si se puede todos juntos, mucho mejor.

 

Seminario Notarial de Vivienda

Atentos; el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, que preside Guillermo Escamilla, realizará su Segundo Seminario Notarial de Vivienda los próximos 20 y 21 de octubre.

Será un evento hibrido, con un importante componente presencial, con sede en la Ciudad de México, complementado con formatos en línea, y un programa que incluye conferencias, mesas de análisis y talleres, que no solo está abierto a Notarios y sus colaboradores, sino que abre sus puertas para que también se sumen quienes colaboran en las empresas e instituciones que conforman las cadenas de valor de la vivienda y el sector inmobiliario.

Para mayores informes o para inscribirse al evento, pueden visitar la página del Colegio Nacional del Notariado Mexicano: www.notariadomexicano.org.mx, o entrar directamente a esta liga: cnnm.preregistros.com.mx/vivienda2022/.

 

Encuentro New Story NEXT CDMX 2022

Atentos al foro de vivienda que New Story realizará el próximo 27 de octubre en la Ciudad de México.

New Story es una organización internacional sin fines de lucro, ya con presencia en México, pionera en el desarrollo de soluciones para erradicar la falta de vivienda a nivel mundial, particularmente de aquella destinada a las poblaciones más vulnerables, con base en modelos de diseño participativo, vinculación, innovación y financiamiento.

El Encuentro New Story NEXT CDMX 2022 será un espacio que reunirá actores clave del sector vivienda, para, juntos, analizar, debatir, imaginar y modelar soluciones y estrategias que permitan atender en formas mucho más eficientes las necesidades de vivienda adecuada que tenemos en México, particularmente las de los grupos más vulnerables.

Más informes en newstorynext.org y en el correo electrónico [email protected].

 

Hombres y Mujeres de la Casa 2022

Y ojo, que estamos a semanas de la ceremonia en que se entregará el Premio Hombres y Mujeres de la Casa 2022.

Los galardonados: Juan José Errejón, fundador de la desarrolladora de vivienda, Tierra y Armonía; Alejandro Vargas, fundador de la desarrolladora de vivienda, Esphabit, y Jorge Mendoza, director general de Sociedad Hipotecaria Federal y Banobras.

La ceremonia se llevará a cabo en la Ciudad de México en formato presencial, complementada con una plataforma en línea.

Informes y patrocinios: [email protected].

*Horacio Urbano
Presidente de Centro Urbano

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.