Inicio / Opinión / Desde la Casa / Fovissste, Infonavit y la banca siguen dando buenas noticias

Fovissste, Infonavit y la banca siguen dando buenas noticias

Desde la Casa | Opinión | Vivienda |

Fovissste, Infonavit y la banca registran incrementos importantes en el número de créditos hipotecarios otorgados y en el monto invertido en ello

Por Horacio Urbano*

No hay que olvidarlo, el Infonavit y el Fovissste no solo son organismos de vivienda de auténtica clase mundial, son, además, dos de los más poderosos activos de la política nacional de justicia y seguridad social.

Tampoco hay que olvidar que la banca es un motor fundamental de la economía nacional, y en forma muy particular, del sector inmobiliario, otorgando créditos que dan vida tanto a la oferta, como a la demanda.

Por eso es tan, pero tan importante, encontrar en estos pandémicos tiempos, que Fovissste, Infonavit y la banca siguen dando buenas noticias.

Si empezamos por las buenas noticias que llegan desde el sector público, recordemos que estamos hablando de dos poderosísimos fondos que, con el objetivo de otorgar créditos para vivienda, administran parte de los recursos para el retiro de los trabajadores, del sector público, en el caso del Fovissste, y del privado, en lo que respecta al Infonavit.

 

Fovissste coloca y convoca

Y el caso es que el jueves pasado el Fovissste volvió a la Bolsa Mexicana de Valores para realizar una muy exitosa y demandada colocación de Certificados Bursátiles Fiduciarios.

Los 10,000 millones de pesos captados con la emisión permitirán al organismo que encabeza Agustin Rodríguez López, otorgar este mismo año 13,600 créditos para vivienda.

La colocación representa la primera parte del programa de hasta por 20,000 millones de pesos aprobado por el Consejo de Administración del Fovissste para este año, y se trata de la quinta emisión realizada por el Fondo durante la presente administración…

Y ojo; que a pesar de los compleja situación que vivimos, registró una sobredemanda de 2.28 veces respecto al monto ofertado.

Cabe esperar que en lo que resta del año el Fondo pueda realizar otra emisión, para con ello, junto con el inicio del programa de registros para su programa de créditos tradicionales 2021, que consta de 37,000 financiamientos, y que se dio apenas el viernes pasado, mandar señales más que positivas al sector vivienda.

 

Infonavit y sus nuevos esquemas

Pero decía yo que el Fovissste, Infonavit y la banca siguen dando buenas noticias, y es que el organismo que dirige Carlos Martínez Velázquez no se queda atrás, y presentó números que reflejan avances muy importantes en sus programas de colocación de créditos durante el primer semestre del año, con incrementos anualizados de 26.8% en lo que respecta al número de créditos otorgados, y de 10% en cuanto al monto invertido en ello.

Y estos números forman parte de un sistema hipotecario muy maduro, que teniendo como principales protagonistas al Infonavit, el Fovissste y la banca, reporta al mismo primer semestre un incremento anualizado en la colocación de créditos para vivienda de 43.8% en número de operaciones y 26.7% en el monto que ello representa.

Cabe esperar que la banca también mantenga su empuje y termine el año con importantes crecimientos tanto en el número de operaciones, como en el monto colocado, esto aún y considerando que ya supera al Infonavit en inversión anual, aunque sin dejar de mencionar que durante los años recientes la tendencia señala que el crecimiento es mayor en inversión, que en el número de créditos, al grado que el crédito hipotecario promedio de la banca ya se ubica por encima de 1 millón 700,000 pesos.

 

Y la banca y su mezcla de productos

También habría que destacar que durante los años recientes ha habido una creciente transformación en la estructura del destino de los créditos hipotecarios, porque tanto Ios dos grandes fondos públicos, como la banca, han visto caer su colocación en créditos para adquisición de vivienda nueva, que ha perdido posiciones ante adquisición de vivienda usada, construcción, remodelación, sustitución de pasivos hipotecarios y liquidez.

Pero el caso es que Fovissste, Infonavit y la banca siguen dando buenas noticias. Lo que habría que esperar es que estas buenas noticias no se limiten al cumplimiento de metas financieras y sigan multiplicando las oportunidades para que cada vez más mexicanos tengan acceso a mejores soluciones para su particular reto habitacional.

 

En busca de más buenas noticias

Y no depende de ellos, sino de políticas públicas, regulaciones e inversiones, relacionadas con planeación urbana, infraestructura y servicios, y que tienen que ver con los tres niveles de gobierno.

Pero la meta tendría que estar en aumentar los alcances de la política de vivienda, con muy especial énfasis en los segmentos de menores ingresos y en quienes ni son derechohabientes de Infonavit o Fovissste, ni califican para obtener un crédito bancario.

Fovissste, Infonavit y la banca siguen dando buenas noticias, ahora el reto es tomar esas buenas noticias como base para muchas buenas noticias más, noticias que tengan que ver con la capacidad de dar respuesta a las necesidades de vivienda de todos los segmentos de población.

*Horacio Urbano

Presidente de Centro Urbano

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309