Inicio / Opinión / Desde la Casa / Artha Capital ancla para México megainversión de Ford

Artha Capital ancla para México megainversión de Ford

Desde la Casa | En la opinión de | Opinión | Urbanismo |

Modelando un proyecto inmobiliario de gran impacto, Artha Capital ancla para México megainversión de Ford.

Por Horacio Urbano.*

Hoy a las dos de la tarde se materializará una gran noticia para el desarrollo económico de México.

Noticia que llega anclada en un megaproyecto inmobiliario, cuya calidad, es factor determinante para atraer al país una enorme inversión de gran efecto multiplicador.

Les cuento, esta tarde, el CEO mundial de Ford, Jim Farley, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, inaugurarán el Centro Global de Tecnología y Negocios (GTBC, por sus siglas en ingles) de Ford, el mayor de los tres complejos de este tipo con que cuenta la firma a nivel global.

Pero ojo, que la inmensa inversión que implica esta vanguardista instalación, se ubica en Naucalpan, Estado de México, gracias a las capacidades que le ofrece Latiz, un megaproyecto integralmente planeado, desarrollado por Artha Capital, que en un Plan Maestro de 190 hectáreas, refleja la visión del futuro del desarrollo inmobiliario, como factor en la construcción de competitividad social, económica, ambiental y urbana.

 

La megainversión de Ford

El nuevo complejo de Ford refleja que la capacidad de atraer inversiones de un país, una región, una ciudad o una parte de la misma, inevitablemente se ancla en la calidad de los activos inmobiliarios que pueden aprovechar.

En este caso, el nuevo complejo de Ford es un monstruo de innovación que representa el futuro de los espacios de trabajo, y con oficinas, uno de los mayores centros de ingeniería de América Latina y amenidades del mayor nivel, albergará hasta 9,000 colaboradores en formato de trabajo hibrido, de los que más de 4,000 ocuparán en modalidad presencial las flamantes instalaciones.

El complejo será totalmente sustentable, con estándares de cero desechos, descargas cero, sistemas de drenaje pluvial e iluminación inteligente. Y contará además con 4.2 hectáreas de área verde natural protegida a cargo de Ford.

 

Atraer inversiones para México

Y atención, que esto solo es posible Gracias a los altos estándares que mantiene Artha Capital en sus proyectos.

En este caso, Latiz es un megaproyecto que en 190 hectáreas ofrece un modelo urbano innovador y sustentable, que promueve un crecimiento ordenado, balanceado y debidamente planificado, con el objetivo de generar competitividad social, ambiental, urbana y económica.

Es un proyecto que busca convertirse en un polo integral de desarrollo, con capacidades lo mismo para albergar instalaciones productivas de la calidad de la que inaugura Ford, que desarrollos habitacionales, espacios recreativos e infraestructuras que responden con oportunidad y eficiencia a la demanda de la región en que se ubica el proyecto.

 

La capacidad de anclar inversiones

No es noticia que en México se generen proyectos inmobiliarios de esta escala y calidad, pero no deja de sorprender la madurez de un sector inmobiliario que cuenta para su desarrollo con figuras capaces de  fortalecer sus capacidades técnicas y financieras.

Figuras justamente como Artha Capital, firma mexicana, que bajo la tutela de Germán Ahumada Alduncin, se ha convertido en un gran fondo inmobiliario de muy alto impacto para las regiones en que opera y sus aliados estratégicos.

Un gran fondo inmobiliario que es  factor fundamental en la creación y desarrollo de megaproyectos de altísima calidad, que una vez concebidos quedan abiertos a la participación de muchos actores del sector y de la economía global, y se realizan bajo los más altos estándares internacionales, incluidos los de nivel ESG, dirigidos a implementar las mejores prácticas en materia ambiental, social y de gobernanza.

 

La historia de éxito de Artha Capital

Hay que decir que la de Artha Capital es una indudable historia de éxito. La historia de un fondo de capital privado que se fundó apenas en el 2010, con el objetivo de desarrollar y administrar activos inmobiliarios, y que hoy tiene en su portafolios activos en administración por más de 28,000 millones de pesos.

Hoy la firma puede presumir que cuenta con más de 50 proyectos en desarrollo y administración y tiene presencia en 16 entidades del país y en Estados Unidos.

Y puede presumir también de la solidez y reincidencia de sus grupos de inversionistas, que se traducen en confianza hacia la firma, sus modelos de inversión, sus proyectos y su estrategia de negocios.

Artha Capital modela megaproyectos que potencializan las capacidades de desarrollo urbano y económico de las regiones del país en que opera.

Y esta vez da la nota al anunciar un nuevo proyecto que de entrada se presenta como un polo de desarrollo que ya atrajo una gran, pero gran inversión.

 

Compromiso ESG

Y esto, que ya de por sí es una noticia muy relevante para el desarrollo económico de México, se complementa con el anuncio de que la firma obtuvo el Dictamen de Cumplimiento ISO 31000:2018 -Gestión del Riesgo, cuyo objetivo fundamental es fortalecer sus capacidades de gobernanza corporativa, al implementar una metodología para el análisis, evaluación, priorización y mitigación de riesgos en sus unidades de negocio y áreas de apoyo.

Y no es tema menor, porque esta certificación, una de las más importantes a nivel mundial en la materia, está alineada es parte de un proceso de mejora continua, y tiene el objetivo de beneficiar a sus inversionistas, al optimizar el manejo de instrumentos de inversión de acuerdo con los lineamientos establecidos por Normalización y Certificación NYCE S.C.

Es el futuro. Firmas inmobiliarias con esa visión de largo plazo y el compromiso de tener alto impacto en lo ambiental y lo social.

 

Hombres y Mujeres de la Casa 2022

Estamos a semanas de la ceremonia en que Centro Urbano, a través de su Consejo Asesor, entregará el Premio Hombres y Mujeres de la Casa 2022.

En la XXI edición de los Premios más importantes de la industria inmobiliaria mexicana, los galardonados son: Juan José Errejón Hernández, fundador de la desarrolladora de vivienda, Tierra y Armonía; Alejandro Vargas Barroso, fundador de la desarrolladora de vivienda, Esphabit, y Jorge Mendoza Sánchez, director general de Sociedad Hipotecaria Federal y Banobras.

La ceremonia se llevará a cabo en la Ciudad de México en formato presencial, complementada con una plataforma en línea.

Informes y patrocinios: [email protected].

*Horacio Urbano

Presidente de Centro Urbano

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.