Inicio / Opinión / Desde el terreno / Estrategias para la reactivación del sector vivienda

Estrategias para la reactivación del sector vivienda

Desde el terreno |

Ha quedado claro que la contingencia generada por el Covid-19 impactará en la dinámica del sector. El tema hacia delante será alinear los esfuerzos para evitar que la caída sea drástica y acelerar los mecanismos para tener una recuperación ágil.

Algunos pronósticos hablan que la recuperación podría tardar un año. Sin embargo, la realidad es que aún los alcances de la pandemia no se ven con claridad.

No obstante, es buena señal que diversos actores del sector empiecen a tomar acciones importantes con la mira de impulsar la dinámica en el sector.

Desde el inicio de la pandemia, en Centro Urbano iniciamos un proceso para tratar de dimensionar los impactos y discutir los caminos que la industria debería tomar para hacer más llevadera esta nueva crisis. Los especialistas y empresarios coincidieron desde el inicio en la necesidad de fortalecer la demanda, y cuidar al mercado tras el golpe que representó la contingencia.

La premisa en aquel momento partía de cuidar la demanda que saldría bien librada, esto tomando en cuenta el hecho que muchos trabajadores verían un impacto que irremediablemente los hiciera retrasar su decisión de compra.

Hoy esa visión se ha comenzado a concretar. Parte de las medidas planteadas desde el inicio de la cuarentena iban en línea de flexibilizar el acceso al crédito, esto con menores tasas o esquemas de tolerancia al pago.

Y esa visión hoy ya tiene pies y cabezas. Diversos bancos han iniciado una estrategia importante en ajustes de tasas, eliminación de cobros como comisiones, y en algunos casos hasta gastos notariales.

Sumado a lo anterior, como se dio cuenta en esta edición de Revista Vivienda, el Infonavit aprobó un par de medidas que buscan impulsar la compra de vivienda, como el aplazar el primer pago del crédito. Sin duda, decisiones importantes en el camino a la recuperación.

En este marco, es importante también destacar el esfuerzo que se ha dado hasta el momento. Por un lado, para no detener la dinámica del sector y reducir los efectos negativos de la pandemia. Porque sí, como se ha sostenido, la necesidad de vivienda se mantiene a pesar de las vicisitudes. Y por otro lado, por el esfuerzo emprendido, por ejemplo desde la banca y el Infonavit, para apoyar a quienes tienen un crédito y se vieron afectados por la contingencia.

En esa línea, traería a cuenta las declaraciones realizadas por diversos banqueros, uno de ellos, Enrique Margain Pitman, coordinador del Comité de Crédito Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM) y director ejecutivo de Crédito Hipotecario y Automotriz de HSBC.

El maestro Margain platicó que los efectos de la pandemia se lograron contener, pues con cifras a abril, la caída de la colocación en el mercado tradicional se ubicó en apenas 5%; además de mostrar optimismo debido a que en mayo y junio percibía una mayor dinámica en términos de nuevas solicitudes.

La realidad es que de cara al cierre de año se comienza a notar un esfuerzos continuo por parte de los jugadores del sector. Y ese factor será clave con la mira de acelerar la dinámica en la industria.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.