Inicio / Opinión / Desde Centro Urbano / Trabajar es protestar

Trabajar es protestar

Desde Centro Urbano |

La desgastada silla de ruedas pasea por toda la Alameda Central de la Ciudad de México, es guiada por Marcelino, un hombre de 46 años. La gente lo observa, él acerca su mercancía, dulces, chicles y cigarros, a las personas sentadas en las bancas de piedra.

Viste una playera azul, lentes negros y gorra. Usa uno guantes para  proteger sus manos, pero principalmente su anillo de casado. Él cree que es como el viento, “sin rumbo fijo y sin dirección”.

“Puedo estar en el Zócalo, Madero y hasta en Querétaro”, comentó. En los últimos cinco años, Marcelino ha usado el transporte público desde Ecatepec hasta el centro de la ciudad y frecuenta la Alameda de las 12 del día hasta las 8 de la noche.

“Las ventas son más o menos, pero lo suficiente para poder vivir sencillamente. Lo que más me compran son los cigarros», explicó. Abastece el pequeño puesto ambulante, que lleva en las piernas, dos veces al mes, en el mercado de La Merced.

Al lado de Marcelino pasan dos granaderos en dirección a Bellas Artes, él, sin voltearlos a ver, ofrece sus productos a la gente. “Las cosas ya no son las mismas desde el cambio de gobierno y del parque, la represión ha aumentado” dijo.

Un joven en patineta se detiene cerca de Marcelino, le toma una foto. Para él su trabajo va más allá de vender dulces, también es un acto de protesta. Colgado en la espalda tiene un letrero que dice: ‘Mancera eres un pendejo, yo no tengo nada que dialogar con los jefes de policía. ¿Quieres que me quite?, ven tú y quítame’.

«Ya van varias veces que me sacan de la calle Madero por vender. El mes pasado tres policías comenzaron a hostigarme”,  agrega mientras un joven toma un cigarro y le da una moneda de diez pesos. Las personas casi siempre hacen una pausa para observarlo con detenimiento.

“Esa vez que me intentaron sacar de Madero por vender, la gente me defendió. Los policías querían que me quitara. Yo no planeo moverme ni quitarme, ni esa vez, ni ahorita. Una señora fue la que me ayudo hasta que los policías se fueron”.

Los vendedores de la Alameda procuran avisarse entre ellos, cuáles son los policías corruptos, que sólo quieren sacar dinero, y los que son “buena onda”, los que te dejan trabajar.

“Pero la verdad es que con la gran mayoría de los de la Alameda, pinto mi raya. Me dan lástima. Lo único que vienen a hacer aquí es vender sus pulseras y después drogarse. Yo mejor me alejo y continúo con mi trabajo”.

La desgastada silla sigue por la Alameda. Una pareja joven le pregunta a Marcelino por los cigarros que vende, él se apoya en sus brazos para explicarles la variedad que tiene. La gente lo observa y Marcelino continúa con su protesta.

Tags

Estefanía Tinajero


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.