Seres Urbanos

Hablemos de Urbanismo |

POR HORACIO URBANO.
No todos… Pero sí definitivamente muchos –y cada vez más-… Somos Seres Urbanos…
Vivimos y pensamos en ciudad… caminamos –cuando se puede- la ciudad…
En las ciudades hacemos nuestra vida… Desde lo más natural y cotidiano, hasta aquellos emprendimientos, chicos o grandes, con que buscamos éxitos en lo económico o logros en lo cultural.

Creamos o pretendemos crear en la ciudad…
La ciudad es nuestra casa y tiene que ser además una máquina eficiente y amable que ponga a nuestra disposición servicios y satisfactores de todo tipo.
Servicios y satisfactores que incidan en calidad de vida, pero también en el grado de competitividad, en medio de un contexto salvajemente globalizado, en que las guerras económicas, que antes eran entre continentes o países, se libran hoy entre ciudades.

Las ciudades son el puente que juntos construimos hacia el futuro… Las ciudades pueden ser el mejor invento del hombre, si las cosas se hacen bien, o una pesadilla que nos permita vivir lo que puede ser una clara imagen del infierno.

Todo tendría que empezar por hacer un enorme esfuerzo de coordinación que permita que todas las instancias de una sociedad cierren filas en torno a un proceso que permita definir qué clase de ciudades queremos; qué papel juegan en el contexto de un proyecto integral de nación que tenga escalas de carácter regional y local, y, en consecuencia, seguir unificando visión, objetivos y esfuerzos para crear la plataforma regulatoria, financiera y social que permita alcanzarlos.
Hacer ciudad es labor de todos… Pero el gran reto es crear condiciones que den cauce a esa participación de todos…

Con este nuevo espacio… Con este #BlogdeUrbanismo que abrimos en Centro Urbano, queremos aportar un granito de arena a este proceso, dando cabida a todo tipo de opiniones relacionadas con el proceso de hacer ciudad.

Porque estoy seguro de que no todos pensamos igual, y estoy todavía más seguro de que esas diferencias no solo no nos hacen enemigos, sino son posiciones, que desde el debido análisis, enriquecen el debate y nos dan mejores elementos para llegar a conclusiones mejor sustentadas.

Agradecemos de antemano a todos los que se sumen a este proyecto… Sea escribiendo, difundiendo los textos o leyéndolos…

Se vale que opinen… Que propongan temas… Que escriban, o que a través de redes sociales digan quién les gustaría que escribiera.

Saludos pues y a darle… Seamos mejores Seres Urbanos.

HORACIO URBANO. Con cerca de 30 años de experiencia en temas relacionados con desarrollo inmobiliario, urbanismo y arquitectura, y también con una larga trayectoria en medios de comunicación, es presidente de Centro Urbano y director corporativo de Negocios de Capital Media.

@horacio_urbano

 

Tags

BlogCU 2022


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.