Reforma Urbana

Hablemos de Urbanismo |

POR FRANCISCO BÚRQUEZ VALENZUELA.

Un modelo urbano incluyente

Las ciudades son un ecosistema que se construye continuamente con las millones de acciones y decisiones de todas las personas que la habitan. Debido a esto, las ciudades requieren flexibilidad para adaptarse ante un entorno en constante evolución.
Reforma Urbana - Francisco Burquez - Blog de Urbanismo 1 Reforma Urbana - Francisco Burquez - Blog de Urbanismo 2 Reforma Urbana - Francisco Burquez - Blog de Urbanismo 3

Los retos del siglo XXI exigen un modelo urbano con capacidad de adaptación. Para ello, es indispensable un nuevo modelo urbano que permita un crecimiento orgánico en las ciudades, donde todas las personas sean protagonistas de éste.

Este modelo debe ser:

  • Incluyente, que genere vecindarios con múltiples tipos de vivienda que se adapten a las diferentes personas y sus necesidades, promoviendo la convivencia y la movilidad social;
  • Compacto, que genere ciudades con barrios integrales y multifuncionales, concentrando la mayor parte de los equipamientos, trabajos y servicios cotidianos próximos a las familias;
  • Sustentable, con una visión de largo para establecer una red de vialidades primarias y aprovechar todas las conexiones viales y todos los medios de transporte posible.

Todo esto en un marco de certidumbre jurídica donde se garanticen los derechos humanos.

En suma, un modelo urbano que permita ciudades más densas y con mejor planeación de un crecimiento ordenado que permita a sus habitantes tener una mejor calidad de vida en ellas.

 

Contenido de la Ley:Reforma Urbana - Francisco Burquez - Blog de Urbanismo 5

1. Principios de la Ley

Se establecen como principios del nuevo modelo urbano el Derecho a la Ciudad; la equidad e inclusión; el derecho a la propiedad urbana; la coherencia entre planes y políticas; la participación democrática y la transparencia; la productividad; la protección y progresividad del espacio público; la resiliencia y protección de riesgos; la sustentabilidad ambiental, y la accesibilidad y movilidad.

2. Atribuciones y funciones de los 3 órdenes de gobierno

Determinación de las responsabilidades correspondientes a los tres órdenes de gobierno, así como la coordinación entre los mismos.

3. Sistema de Planeación Territorial

Establecimiento de un sistema jerárquico de instrumentos para la planeación del territorio y las ciudades, con el objetivo de brindar certidumbre y congruencia en el largo plazo, entre los planes territoriales de cada orden de gobierno.

4. Estrategia Nacional de Ordenamiento TerritorialReforma Urbana - Francisco Burquez - Blog de Urbanismo 7

Creación de un instrumento de planeación del territorio nacional que defina las políticas e inversiones del gobierno federal en el largo plazo.

5. Coordinación Metropolitana Obligatoria

Elaboración de planes de territoriales para las zonas metropolitanas, que permitan la planeación de todos aquellos elementos fundamentales para el adecuado funcionamiento en el largo plazo de una conurbación o zona metropolitana.

6. Planeación del Desarrollo Urbano

Establecimiento de instrumentos de participación ciudadana para la elaboración de los planes de desarrollo urbano.

7. Normas Oficiales Mexicanas

Definición de elementos que permitan a la SEDATU emitir Normas de carácter técnico y obligatorio, en materia de desarrollo urbano. Particularmente aquellas relacionadas con lo homologación de planes de desarrollo urbano y criterios de vialidades primarias y resiliencia.

8. Regulaciones para la conformación de ciudades compactas y de usos mixtosReforma Urbana - Francisco Burquez - Blog de Urbanismo 6

Introducción de elementos de regulatorios para permitir y fomentar densidades sustentables y ciudades compactas y de usos mixtos.

9. Zonificación Incluyente

Creación de instrumentos que den mayor flexibilidad de usos y transparencia financiera, mediante los cuales, los ciudadanos puedan desarrollar y acceder a mejores ubicaciones para sus necesidades inmobiliarias, así como poder contar con mecanismos para financiar los rezagos de infraestructuras en dichas zonas.

10. Priorización del Espacio Público

Determinación de la traza y mantenimiento de la estructura urbana como tarea primordial del gobierno. Así como la definición de criterios de conectividad y diseño urbanístico para la garantía de un crecimiento urbano sustentable.

11. Movilidad Urbana SustentableReforma Urbana - Francisco Burquez - Blog de Urbanismo 4

Definición de criterios específicos que garanticen la accesibilidad y movilidad de todas personas en las ciudades. Esto mediante políticas que permitan más y mejores alternativas de transporte colectivo y transporte no motorizado.

12. Resiliencia y Prevención de Riesgos

Definición de lineamientos que garanticen la prevención y mitigación de riesgos. De manera particular, con criterios específicos que eviten la urbanización en lugares peligrosos o de alto valor ambiental.

13. Certidumbre jurídica

Garantizar la transparencia y reglas claras en las autorizaciones de urbanización y construcción, para brindar mayor certidumbre jurídica y menor corrupción.

14. Dictamen de Impacto Urbano

Definición de elementos específicos que responsabilicen a las entidades federativas por la verificación de autorizaciones de obras gran escala relacionada a equipamientos públicos.

15. Sistema de Información e Indicadores

Creación de un sistema para la transparencia y análisis del desarrollo urbano, el cual se deberá concentrar, toda la información pertinente en la materia a nivel nacional.

Reforma Urbana - Francisco Burquez - Blog de Urbanismo 916. Participación Ciudadana

Definición de mecanismos de participación ciudadana para la elaboración de planes de desarrollo urbano y la participación dentro de proyectos públicos de inversiones o mejoramiento en las ciudades.

17. Control de los Asentamientos Irregulares

Establecimiento de sanciones dirigidas hacia aquellos que permitan o propicien asentamientos irregulares en las ciudades, así como para aquellos que autoricen urbanizaciones indebidas.

 

Francisco Búrquez Valenzuela es Senador por Sonora. Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

@pancho_burquez_

 

Tags

Centro Urbano


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.