Inicio / Opinión / Hablemos de Urbanismo / ¿Qué le pasó a las Palmeras en la CDMX?

¿Qué le pasó a las Palmeras en la CDMX?

Hablemos de Urbanismo | Opinión | Urbanismo |

Por Laura Barranco*

Aunque no se crea, esto sigue siendo una incógnita para el Gobierno de la Ciudad de México, sin embargo dio pie a un programa muy ambicioso de saneamiento del arbolado urbano que no sólo involucra a las palmeras, sino a otras especies afectadas por diversas plagas.
¿Qué le pasó a las Palmeras en la CDMX? - PALMAS 2

Desde 2012 se recibieron los primeros reportes de palmeras muertas o enfermas sin que se hiciera mayor esfuerzo al menos en contener el problema. Al inicio de la actual administración, 2019, se instruyó un estudio profundo sobre las causas que han originado esta terrible situación, no obstante hay varios factores que se deben considerar:

  • La Ciudad de México no es un hábitat natural para este tipo de árboles (altitud, temperatura, clima, tipo de suelo, etc)
  • Un árbol común no vive, sobrevive en constante estrés en urbes tan grandes
  • Una palmera en estas condiciones vive en promedio entre 50 y 60.

La emblemática Palma que estaba en la glorieta del mismo nombre en Avenida Reforma alcanzó los 100 años, lo que representa un verdadero triunfo para el ingeniero Agrícola, Isidro Recillas Silva, subdirector de Diseño y Evaluación de Proyectos de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina.

Una palmera vive entre 200 y 300 años en su ambiente natural, expuso en entrevista el funcionario. En la Ciudad de México existen 3.5 millones de árboles, 15 mil son palmeras. Se estima que 30 por ciento del arbolado tiene algún tipo de plaga o enfermedad.

¿Qué le pasó a las Palmeras en la CDMX?

El programa de saneamiento y de poda sanitaria de la Ciudad de México consta de tres etapas: La primera consistió en el censo de las palmeras afectadas, más de 11 mil 300, que se concentran en cuatro alcaldías: Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Coyoacán. Al mes de septiembre se habían atendido 4 mil 562 palmeras, 500 completamente muertas han sido derribadas. Este censo sirvió también para detectar otras especies afectadas como fresnos con muérdago. La inversión en esta primera etapa es de alrededor de 60 millones de pesos.

¿Qué le pasó a las Palmeras en la CDMX?

Para esta primera fase se contó con la intervención de un Grupo de Expertos Científico – Técnico, integrado por el Colegio de Posgraduados, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y pecuarias (INIFAP), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) y sector privado.

La segunda etapa consta de la toma de muestras para determinar con exactitud la causa de la muerte de las Palmeras: captura de insectos que pueden ser vectores de plagas. Al mismo tiempo, hay otro proyecto en coordinación con la Universidad de Chapingo que también está tomando muestras para llevar a cabo estudios y determinar qué es lo que afectó las palmeras.

La tercera etapa consiste en la sustitución de especies. El Ingeniero Recillas Silva adelanta que ya no será recomendable volver a plantar palmeras en Avenida Las Palmas en las Lomas de Chapultepec. En esta vialidad se han introducido hasta el momento 50 árboles de especies más aptas y nativas. También se ha descompactado el suelo que ya se encontraba muy degradado, pues realmente no recibía mantenimiento.

Las especies que se han usado para reemplazar los árboles y palmeras muertos son: palmas hoja de abanico, jacarandas, liquidámbar, encinos siempre verde, pata de baca, y árboles frutales entre otros.

El suelo es la fuente de nutrientes de cualquier árbol, por mucho que se intenten atender sus copas, lo fundamental es la calidad de donde están plantados. Es por eso que también la dependencia se ha dado a la tarea de mejorar el sustrato: esparcir composta y mulch (una mezcla de triturado y hojas secas de podas de árboles que brinda nutrientes, mantiene humedad y calor).

¿Qué le pasó a las Palmeras en la CDMX?

Las y los ciudadanos qué pueden hacer para apoyar el saneamiento del arbolado, de inicio no retirar las hojas secas al pie de los árboles, no es basura, es importante que se mantenga el equilibrio natural de los árboles.

Asimismo, no intervenir árboles sin permiso, si se detecta uno enfermo y se encuentra al interior de casa o banqueta es importante que haga el trámite en la alcaldía para su poda de mantenimiento o de saneamiento y esto sólo puede ser ejecutado por personas certificadas por la propia Sedema.

 

*Laura Barranco

Licenciada en Comunicación Social por la UAM-X, ex Secretaria de Medio Ambiente en Naucalpan y Certificada en Administración de Acciones para la Protección y Preservación del medio Ambiente, Biodiversidad y el Desarrollo Sostenible por el Instituto Hacendario del Estado de México.

@LAURABARRANCO 

Tags

Columnista invitado


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.