Inicio / Opinión / Hablemos de Urbanismo / La calzada Porfirio Díaz: usar el pasado como pretexto.

La calzada Porfirio Díaz: usar el pasado como pretexto.

Hablemos de Urbanismo |

Por Pedro Alberto Ramírez Vargas

 

En su libro ¡Basta de historias!, Andrés Oppenheimer reflexiona acerca de la obsesión por el pasado en los países de América Latina, en cómo puede distraerlos de otras tareas más importantes para ser competitivos en el siglo XXI, esto lo traigo como reflexión a propósito del mejoramiento de imagen urbana que fue objeto la Calzada Porfirio Díaz este año.

Por Pedro Alberto Ramírez Vargas En su libro ¡Basta de historias!, Andrés Oppenheimer reflexiona acerca de la obsesión por el pasado en los países de América Latina, en cómo puede distraerlos de otras tareas más importantes para ser competitivos en el siglo XXI, esto lo traigo como reflexión a propósito del mejoramiento de imagen urbana que fue objeto la Calzada Porfirio Diaz este año. Desde sus inicios de construcción, en 1896, esta calzada buscaba emular a los grandes paseos del porfririato: tal es el caso más representativo el Paseo de la Reforma, con el paso de los años y con la entrada del vehículo motorizado sufrió modificaciones sustanciales, paso de convertirse en una avenida de carruajes a convertirse en una avenida de vehículos, aunque nunca abandono su verdadera vocación: unir la parte norte con la parte sur de la ciudad, lo “nuevo” con lo “antiguo”.  Con el centenario luctuoso de Porfirio Díaz, el Gobierno del Estado de Oaxaca, emprendió una serie de festejos para recordar al polémico General, desde mi punto de vista lejos de recordar y volver al pasado, uso como un buen “pretexto” este acontecimiento para lo que a este servidor fue la mejor manera de aprovechar los recursos públicos: recobrar la importancia de esta calzada y llevarla al presente. Dentro de su mejoramiento rescato lo más importante: la visión integral de calle, donde todos puedan compartirla, hablo de peatones, ciclistas, transporte público y automóviles. Ahora solo nos queda a los ciudadanos respetar y sobre todo cuidar esta importante calzada, porque al final de todo, usar el pasado es un buen pretexto para mejorar el presente.  Pedro Alberto Ramirez Vargas Nacido en 1985, originario de Oaxaca, estudio la carrera de Arquitectura en la Universidad Regional del Sureste, actualmente se desenvuelve en el sector público, aunado a proyectos residenciales por encargo. Se define como un apasionado de la lectura, la cocina y el basquetbol. Facebook: PRV Arquitectos

Desde sus inicios de construcción, en 1896, esta calzada buscaba emular a los grandes paseos del porfririato: tal es el caso más representativo el Paseo de la Reforma, con el paso de los años y con la entrada del vehículo motorizado sufrió modificaciones sustanciales, paso de convertirse en una avenida de carruajes a convertirse en una avenida de vehículos, aunque nunca abandono su verdadera vocación: unir la parte norte con la parte sur de la ciudad, lo “nuevo” con lo “antiguo”.

Con el centenario luctuoso de Porfirio Díaz, el Gobierno del Estado de Oaxaca, emprendió una serie de festejos para recordar al polémico General, desde mi punto de vista lejos de recordar y volver al pasado, uso como un buen “pretexto” este acontecimiento para lo que a este servidor fue la mejor manera de aprovechar los recursos públicos: recobrar la importancia de esta calzada y llevarla al presente.

Dentro de su mejoramiento rescato lo más importante: la visión integral de calle, donde todos puedan compartirla, hablo de peatones, ciclistas, transporte público y automóviles.

Ahora solo nos queda a los ciudadanos respetar y sobre todo cuidar esta importante calzada, porque al final de todo, usar el pasado es un buen pretexto para mejorar el presente.

 

Pedro Alberto Ramirez Vargas

Nacido en 1985, originario de Oaxaca, estudio la carrera de Arquitectura en la Universidad Regional del Sureste, actualmente se desenvuelve en el sector público, aunado a proyectos residenciales por encargo. Se define como un apasionado de la lectura, la cocina y el basquetbol.

Facebook: PRV Arquitectos

Tags

admin


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.