Inicio / Opinión / Hablemos de Urbanismo / Día Mundial de las Ciudades 2017 – Mensaje de Joan Clos

Día Mundial de las Ciudades 2017 – Mensaje de Joan Clos

Hablemos de Urbanismo |

Por Joan Clos.

31 de octubre, Día Mundial de las Ciudades

Con más de la mitad de la población mundial viviendo en áreas urbanas,necesitamos repensar la forma en que queremos gobernar nuestras ciudades y asentamientos de maneras más innovadoras. Nos hemos comprometido a trabajar juntos por un mundo mejor en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y la adopción de la Nueva Agenda Urbananos brinda una visión sobre cómo construir, planificar y administrar nuestras ciudades de manera más inclusiva, segura, resiliente e inclusiva y de manera sostenible.

El uso de la tecnología presenta enormes oportunidades para mecanismos de gobernanza más inclusivos, aumentando y mejorando la participación ciudadana para ciudades más inclusivas, eficientes y responsables. El alcance y la velocidad en que las personas acceden a la información e interactúan entre sí no tiene precedentes en la historia, y las instituciones deben reaccionar a estas nuevas formas de ejercer la ciudadanía.

No debemos temer a la innovación. Por el contrario, la transparencia y el gobierno abierto son herramientas sólidas para hacer que las ciudades sean más eficientes para atraer a más personas a bordo. Los ciudadanos y las partes interesadas pueden contribuir a que las ciudades sean más inclusivas, especialmente para sus residentes más vulnerables.

urbanización

Para que esto sea un éxito, los gobiernos deben abrirse a la idea de gobernar junto con los ciudadanos, la sociedad civil y el sector privado, ya que los desafíos que enfrentamos son demasiado grandes para ser alcanzados por un solo actor. Ejemplos como el crowd-sourcing pueden ayudar a generar ideas y crear nuevos enfoques para la gobernanza y la formulación de políticas.

El gobierno urbano requiere instituciones locales fuertes para aprovechar estas oportunidades y reconocer las posibilidades ofrecidas y los líderes requieren ser lo suficientemente valientes para aceptar los cambios.

Este Día Mundial de las Ciudades celebramos la innovación en la Gobernanza y las Ciudades Abiertas, promoviendo la oportunidad de decir cómo deben gobernarse las ciudades de nuestro futuro. Si abrimos nuestras mentes a las posibilidades y oportunidades del gobierno abierto, contribuiremos significativamente a generar un mundo mejor para las personas, el planeta y la prosperidad.

 

Mensaje por el Día Mundia de las Ciudades 2017. Guangzhou, China.

@Joanclos

Joan CLOS. Secretario General de Hábitat III y Director Ejecutivo de ONU-Hábitat/Secretario General Adjunto de la ONU.

 

 

Tags

Centro Urbano


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.