Inicio / Opinión / En la opinión de / La soñada y necesaria autonomía del Fovissste

La soñada y necesaria autonomía del Fovissste

En la opinión de | Desde la Casa | Opinión |

Fortalecer la atención al reto habitacional de los trabajadores al servicio del Estado, exige lograr la soñada y necesaria autonomía del Fovissste.

Por Horacio Urbano.*

 

¡EXTRA, EXTRA! Siguen llegando buenas noticias del Fovissste.

Esta vez, el fondo que dirige Cesar Buenrostro, anunció que destinará cerca de 4,000 millones de pesos para mitigar el impacto que la actualización de la UMA (Unidad de Medida y Actualización), tendría en los saldos de los créditos de sus derechohabientes.

No hay que perder de vista que el artículo 185 de la Ley del Issste señala que el saldo de los créditos otorgados por Fovissste se debe actualizar en la misma proporción que lo haga la UMA, y que para este año, el incremento marcado por el INGI para este indicador se estableció en 7.82%, ajuste que entraría en vigor el 1 de febrero.

Cabe recordar que la UMA es herencia de tiempos de crisis económicas y espirales inflacionarias, en que fue necesario recurrir a medidas de actualización que reconocieran e hicieran equiparables los efectos de esos procesos.

Novedades en Fovissste

Fue así que en aquellos años se decidió tomar como referencia estos instrumentos de actualización para dar viabilidad a la originación y administración de créditos hipotecarios en escenarios de largo plazo.

Se usaron así las UMAs, y se usaron así los salarios mínimos, de modo que para establecer el saldo de los créditos, estos se actualizaban con base en la variación de la UMA o se establecían  en veces salarios mínimos.

Lo anunciado por Buenrostro permitirá que el Fovissste absorba 11.5% del incremento de la UMA, con lo que en lugar de subir 7.82%, este año los saldos de los créditos del fondo aumentarán 6.92 por ciento.

Es apenas poco menos de un punto porcentual, pero es un esfuerzo enorme el que hace el Fondo en favor de su derechohabiencia.

Inscripción continua y créditos en pesos

Y hay que recordar que Fovissste acaba de dar otros pasos muy importantes en beneficio de sus derechohabientes, sustituyendo a partir del 1 de enero de este año el modelo de sorteos anuales para su programa de créditos tradicionales, por uno de inscripción continua, con el que sus derechohabientes que cumplan con el puntaje requerido, pueden solicitar su crédito en el momento que quieran.

Además, la institución inició un programa piloto para originar sus créditos en pesos, estableciendo tasas y pagos fijos para toda la vida del crédito.

Son acciones que verdaderamente cuentan…

Y bueno, no sobra recordar que en México la política de vivienda tiene su mayor fortaleza en dos grandes fondos mutualistas; el Infonavit, que atiende a los trabajadores del sector privado, y el Fovissste, que tiene como derechohabientes a los trabajadores al servicio del Estado.

Patrimonio de los trabajadores

Y atención, porque en ambos casos, esos derechohabientes son los verdaderos dueños de los fondos, que no sobra recordar, no se alimentan de recursos públicos, sino que se nutren con el ahorro de esos mismos trabajadores.

Hay que decirlo cada vez que se pueda; Infonavit y Fovissste son un activo fundamental de los trabajadores mexicanos.

Son instituciones emblema y orgullo de la política nacional de seguridad social, que responden a dos muy claros mandatos; otorgar créditos para vivienda, y, un “Y” por demás importante, administrar ahorro de los trabajadores que, llegado el momento, forma parte de su fondo para el retiro.

Son instituciones en evolución constante, que hoy han diversificado sus esquemas crediticios en busca de atender en forma más eficiente las necesidades de sus derechohabiencias, pero que siguen teniendo enormes oportunidades…

La soñada y necesaria autonomía

Y entre ellas, hay que destacar la que existe para el Fovissste en la medida en que pueda lograr su autonomía del Issste, siguiendo así los pasos del Infonavit, que se ha fortalecido con base precisamente en esa autonomía, que se ha hecho eficiente a partir de un modelo de gobernanza tripartita.

No hay que darle vueltas, fortalecer la atención al reto habitacional de los trabajadores al servicio del Estado, exige lograr la soñada y necesaria autonomía del Fovissste.

Una autonomía que mejore su capacidad de respuesta a demandas muy específicas de sus derechohabientes y le permita fortalecer sus capacidades como institución financiera.

Habrá que ver si en esta administración queda tiempo para alcanzarla, pero si no es así, lo que tendría que pasar en los dos años que quedan de sexenio, es que se sienten las bases para que esa autonomía llegue tan pronto sea posible.

Canadevi convoca

Esta semana se llevará a cabo la XXXI Convención de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), que preside el empresario chilango-poblano, Luis Alberto Moreno Gómez Monroy.

Evento muy esperado, en que representantes del sector público y de las cerca de 40 ramas industriales relacionadas con la vivienda, se darán cita para encontrar caminos que permitan no solo acelerar la recuperación del sector, sino lograr también que esa recuperación incluya reactivar la producción de la hoy prácticamente extinta, vivienda social.

La cita es del 9 al 11 de febrero, en la bellísima ciudad de Mérida, Yucatán…

Ojalá que este encuentro no se quede en solo una buena oportunidad para lucir la guayabera y comer panuchos, porque cada vez se hace más caro y difícil atender el rezago habitacional y en verdad urge conciliar voluntades en favor de la  vivienda y, sobre todo, hacer que estas voluntades no se queden en discursos y buenas intenciones, y se traduzcan en acciones.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.