Inicio / Opinión / Desde la Casa / Banco Inmobiliario Mexicano y su inquebrantable pasión por innovar

Banco Inmobiliario Mexicano y su inquebrantable pasión por innovar

Desde la Casa | En la opinión de | Opinión |

Leyendo las oportunidades del nearshoring y ratificando su inquebrantable pasión por innovar, Banco Inmobiliario Mexicano lanza un esquema para financiar construcción de bodegas.

Por Horacio Urbano*

Repito, porque lo he dicho montones de veces en cuanto espacio he podido; las promesas del nearshoring no son nada si no tenemos la capacidad de construir los activos físicos indispensables para hacer funcional y competitiva, una ubicación de privilegio.

De privilegio, sí, pero que no significa nada si no se complementa con las infraestructuras y activos inmobiliarios indispensables para que una región haga efectiva su vocación industrial, generando a la vez condiciones adecuadas para el pleno desarrollo de quienes ahí habrán de trabajar y de sus familias.

No hay que darle vueltas. Hablar de nearshoring implica hablar de infraestructuras y servicios públicos, de plataformas logísticas, de estructuras urbanas y de todo tipo de activos inmobiliarios.

Implica resolver las necesidades de vivienda, tanto de quienes habrán de trabajar en esas nuevas plantas industriales y corporativos de oficinas, como del resto de habitantes de esa localidad.

Implica entender que así como llegan Tesla, o cualquier otra marca de ese nivel, y lo hacen invirtiendo fortunas en la construcción de sus instalaciones, su llegada también detona la llegada de firmas de escalas más modestas, que también van a necesitar activos inmobiliarios para poder operar.

No todos son Tesla… Y habrá muchos que para construir sus instalaciones industriales, oficinas o bodegas, van a necesitar crédito.

Y no cualquier crédito, porque de nada sirven esquemas convencionales que no responden a las características de cada negocio.

Se va a necesitar crédito especializado, que responda a las capacidades de las empresas que lo necesitan, bajo condiciones de plazos, tasas y modalidades de disposicion y pago, que estén en sintonía con las características de sus negocios.

Son en muchos casos industrias altamente especializadas, que para construir sus instalaciones requieren el apoyo de créditos otorgados por instituciones financieras tambien altamente especializadas.

Y justamente por eso, es una gran noticia que, leyendo las oportunidades del nearshoring, y ratificando su inquebrantable pasión por innovar, Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) lanza un esquema para financiar construcción de bodegas

Así de simple; BIM le entra al nearshoring con un esquema de crédito dirigido a financiar la construcción de bodegas.

Hay que decir que no es un crédito puente tradicional, como los que se otorgan para financiar la producción de un desarrollo de vivienda.

Y no es un crédito puente tradicional por dos razones fundamentales: la primera, que la fuente de pago no sera la venta de los activos en cuya construcción se usó el crédito, sino los flujos generados por las rentas de dichos activos.

Y el segundo, que esa diferencia en la fuente de pago hace inviables los plazos de dos años que se usan para los proyectos de vivienda, y exige plazos acordes con un negocio patrimonial de largo plazo.

Patrimonial…

Largo plazo…

El nuevo producto de BIM, dirigido a financiar construcción de bodegas, se origina con plazo de  10 años, financiando, al igual que en un crédito puente tradicional, hasta 65% del que sería el precio de venta del proyecto, bajo el mismo modelo de ministraciones con base a avance de obra, y entregando un anticipo, que a diferencia de los puentes para vivienda, en que este anticipo es de hasta 20% del crédito, en los créditos para financiar la construcción de bodegas, es de hasta 30 por ciento.

No es casualidad que un banco como BIM se lance a este mercado, porque a final de cuentas, si bien tiene un adn muy viviendero, es un banco especializado en temas inmobiliarios, lo que le permite leer muy bien y con toda oportunidad ese mercado, y dar respuestas financieras muy especificas.

Y es asi, que hoy que tanto se habla de las promesas del nearshoring, el equipo de BIM, que preside Víctor Manuel Requejo, un viejo lobo de mar en estos temas, y dirige Rodrigo Padilla, con este nuevo producto está dando respuesta con soluciones encaminadas tanto a hacer efectivas las promesas del nearshoring, como a atender las necesidades de los más de 400 desarrolladores inmobiliarios con que ya trabaja.

Mas de 400 empresas de todo el país, que conocen muy bien, y para las que ha ido modelando trajes a la medida que responden tanto a las características de cada empresa, como a las  características muy especificas de los mercados en que operan.

Porque si bien BIM saldrá con toda su fuerza a promover este nuevo producto, el hecho es que parte de la sólida base de poderlo presentar inmediatamente a los más de 400 desarrolladores inmobiliarios con que ya ha trabajado, y que, en muchos casos, no se limitan a participar en el sector vivienda, sino que además, tienen operaciones en otras ramas del sector inmobiliario.

Tienen entre sus clientes a vivienderos que ya han incursionado en el desarrollo de proyectos de usos mixtos, de activos inmobiliarios no residenciales, o incluso de suelo.

Claro, habrá que esperar que de entre sus clientes vivienderos surjan solicitantes de créditos para financiar construcción de bodegas…

Y habrá también que esperar, que este nuevo producto permita al banco captar nuevos tipos de clientes.

Muy oportuna la respuesta de Banco Inmobiliario Mexicano.

Muy oportuna y ratificando su inquebrantable pasión por innovar.

Hombres y Mujeres de la Casa 2023

El Premio Hombres y Mujeres de la Casa cumple 22 años reconociendo la excelencia en el proceso de producir y financiar vivienda.

En línea con ese compromiso con la excelencia, y en busca de que esta excelencia se multiplique y marque caminos que permitan elevar la calidad de la respuesta al reto habitacional, el próximo lunes 27 de noviembre se llevará a cabo la ceremonia en que sera entregado el Premio Hombres y Mujeres de la Casa 2023, que, a través de su Consejo Consultivo, otorga Centro Urbano.

En esta ocasión, los ganadores en las tres categorías que se otorga este reconocimiento, el más importante en el sector inmobiliario mexicano, son:

Sector Público: Cesar Buenrostro Moreno, vocal ejecutivo del Fovissste,

Sector Privado: Ari Hirschhorn Cymerman, fundador y presidente de HirCASA, y

Cimientos, Enrique Vainer Girs, director general de Grupo Sadasi.

En el que a lo largo de más de dos décadas ha sido un evento referente para la vivienda mexicana, y que tendrá como sede un importante museo de la Ciudad de México, cada ganador recibirá La Casa de Cristal, la escultura obra de Pedro Ramírez Vázquez, un icono de la arquitectura mundial, y que desde hace 22 años ha sido la representación física de este reconocimiento.

No se lo pierdan, imposible entender el sector vivienda sin ser parte de esta fiesta.

Informes y patrocinios: [email protected]

*Horacio Urbano
Presidente de Centro Urbano

 

 

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.