Inicio / Opinión / Desde la Casa / Apoyos de Infonavit para los damnificados de Guerrero

Apoyos de Infonavit para los damnificados de Guerrero

Desde la Casa | En la opinión de | Opinión |

Apoyos de Infonavit para los damnificados de Guerrero que incluyen prórrogas en el pago de créditos y la posibilidad de retirar lo que tengan en sus subcuentas de vivienda.

Por Horacio Urbano*

Es una tragedia. Los primeros reportes nos hablan de más de 273,000 viviendas afectadas solo en la zona urbana de Acapulco.

Y sin duda hay miles más en las comunidades rurales de Guerrero, que también resintieron la furia del Huracán Otis.

Sobra decir que si bien las viviendas son un activo social de primer orden, y por eso es urgente atender estos inmensos daños, para sus habitantes la normalidad solo regresará cuando también se recuperen todos los demás activos físicos que definen la viabilidad urbana y con ella la sostenibilidad social.

Regresará, por supuesto, cuando también se recuperen las actividades económicas y los servicios financieros que la gente requiere para recuperar a plenitud su cotidianidad.

Y esto no es tema menor ni en las comunidades rurales, ni en Acapulco, en que su legendaria vocación turística se enfrenta a una inmensa destrucción que llegaría a 63% de los inmuebles ubicados en la primera línea de playa, y que son fundamentalmente hoteles, el corazón de esa vocación turística, y fuente de gran parte de los empleos y de la actividad económica de los acapulqueños.

Insisto; es una tragedia. Mucha gente se quedó sin casa, o con enormes daños en ella o en los barrios en que se ubica, y se quedó también sin empleo, o con sus ingresos o sus capacidades crediticias severamente comprometidos…

Y a esto hay que agregar que buena parte de las infraestructuras del sistema bancario fueron victima del huracán.

Esto significa que el daño del huracán también se va a sentir en los ingresos y capacidades económicas de muchísimas familias, que van a tener enormes problemas para subsistir y para poder cumplir compromisos crediticios con todo tipo de instituciones.

Compromisos crediticios que en muchos casos tienen que ver con el pago de un crédito hipotecario y con, que tampoco es tema menor, hacer efectivos los seguros de vida, daños a la vivienda, o desempleo, que forman parte del pago de un crédito hipotecario.

Claro que del total de viviendas afectadas no todas se pagaron o están pagando con un crédito hipotecario. Pero, para las que sí están en este supuesto hay dos buenas noticias; la primera es que tienen los mencionados seguros, que serán muy importantes para superar la emergencia, y, la segunda, que con toda seguridad contarán con el apoyo de la institución que le otorgó el crédito, sea un banco, o un organismo nacional de vivienda.

La banca ya anunció un paquete de apoyos, que incluyen prórrogas en el pago de los créditos, pero que van más allá en la medida en que cada acreditado se presente ante su respectivo banco, para plantear su caso y contar con ayuda para revisar la situación de su crédito, o para hacer efectivo algún seguro.

Y por supuesto, los dos grandes fondos de vivienda del país, Infonavit y Fovissste, que respectivamente dirigen Carlos Martínez Velázquez y Cesar Buenrostro Moreno, ya salieron también con apoyos para sus derechohabientes.

Un adelanto… Hay apoyos de Infonavit para los damnificados de Guerrero que incluyen prórrogas en el pago de créditos y la posibilidad de retirar lo que tengan en sus subcuentas de vivienda.

Veamos a detalle estos apoyos, que incluyen la posibilidad de que sus acreditados que vivan en regiones afectadas por Otis, podrán retirar los recursos que tengan en sus subcuentas de vivienda, lo que sin duda será una bocanada de aire puro ante la situación que están viviendo.

Atención, que esta medida se podrá hacer efectiva a partir del 13 de noviembre y hasta el 30 de junio del próximo año, beneficiando hasta a 89,000 trabajadores, con una inversión estimada en 6,311 millones de pesos.

Además, el Instituto anunció que sus más de 39,000 derechohabientes con crédito vigente en zonas afectadas (33,000 en Acapulco y 6,000 en otros municipios), tendrán una suspensión de hasta por seis meses en el pago de sus créditos.

Ojo, que con esta medida, el Fondo está dando un apoyo económico a sus derechohabientes damnificados, cercano a 838 millones de pesos.

Además, quedan suspendidas las acciones judiciales relacionadas con créditos, siempre y cuando no hayan llegado a juicio o estén en etapa previa a la adjudicación.

Con esta medida se beneficia a 8,779 derechohabientes.

Y reconociendo que no solo sus derechohabientes fueron victimas de la emergencia, sino que también sus patrones requieren apoyos que les permitan mantener fuentes de empleo y reactivar cuanto antes la actividad económica de la entidad, el Infonavit anunció que las  empresas podrán diferir el pago de cuotas patronales hasta mayo del 2024.

Esto está lejos de ser tema menor, porque estamos hablando de 13,742 empresas, que en conjunta dan empleo a 157,286 trabajadores.

Adicionalmente, el Infonavit invita a quienes están pagando su crédito y tuvieron daños en sus viviendas, a que hagan uso del seguro de daños que incluye su crédito, presentando su Aviso de Daños en la Delegación Regional del Instituto o Centro de Servicio Infonavit, o mandando un correo a [email protected].

Apoyos muy importantes que deben servir también como tema de reflexión, porque como he dicho…

Esto va a volver a pasar…

Va a volver a pasar… Y sería verdaderamente irresponsable quedarnos a esperar que pase sin hacer nada.

Y entre lo mucho que hay por hacer esta entender la esencia de un programa de vivienda integral y resiliente, reconociendo las implicaciones de la informalidad, la autoproduccion y la producción formal.

Ojalá que se apuesta por fórmulas resilientes en lo social, que vayan de la mano con resiliencias en lo ambiental, lo urbano y lo económico.

Ojalá apostemos por modelos de vivienda más seguros. Seguros ante los golpes que merecidamente nos da la naturaleza, y seguros en lo patrimonial.

Se trata de que todos tengan el beneficio de una vivienda verdaderamente adecuada.

Hombres y Mujeres de la Casa 2023

El Premio Hombres y Mujeres de la Casa cumple 22 años reconociendo la excelencia en el proceso de producir y financiar vivienda.

En línea con ese compromiso con la excelencia, y en busca de que esta excelencia se multiplique y marque caminos que permitan elevar la calidad de la respuesta al reto habitacional, el próximo lunes 27 de noviembre se llevará a cabo la ceremonia en que será entregado el Premio Hombres y Mujeres de la Casa 2023, que, a través de su Consejo Consultivo, otorga Centro Urbano.

En esta ocasión, los ganadores en las tres categorías que se otorga este reconocimiento, el más importante en el sector inmobiliario mexicano, son:

  • Sector Público: Cesar Buenrostro Moreno, vocal ejecutivo del Fovissste,
  • Sector Privado: Ari Hirschhorn Cymerman, fundador y presidente de HirCASA, y
  • Cimientos, Enrique Vainer Girs, director general de Grupo Sadasi.

En el que a lo largo de más de dos décadas ha sido un evento referente para la vivienda mexicana, y que tendrá como sede un importante museo de la Ciudad de México, cada ganador recibirá La Casa de Cristal, la escultura obra de Pedro Ramírez Vázquez, un icono de la arquitectura mundial, y que desde hace 22 años ha sido la representación física de este reconocimiento.

No se lo pierdan, imposible entender el sector vivienda sin ser parte de esta fiesta.

Informes y patrocinios: [email protected].

*Horacio Urbano 

Presidente de Centro Urbano

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.