Inicio / Opinión / Acuerdos en favor de la vivienda

Acuerdos en favor de la vivienda

Opinión | Desde la Casa |

El sector vivienda atraviesa por un difícil momento, en que dando ya por perdido el resultado de este año, el reto está en crear condiciones que hagan posible revertir la tendencia para acelerar el tan necesario proceso de recuperación.

Y el caso es que la semana pasada se llevaron a cabo dos importantes encuentros, en que gobierno, iniciativa privada y trabajadores, se metieron de lleno a ese proceso de coordinación institucional, tan necesario para determinar las causas del deterioro del sector y, sobre todo, para implementar acciones encaminadas a su recuperación.

En Monterrey, durante el Summit Inmobiliario MTY 2019, organizado por la delegación Nuevo León de la Cámara de la Vivienda (Canadevi), Román Meyer Falcón, aseguró que en noviembre estará lista la nueva Política Nacional de Vivienda que, de acuerdo con el titular de la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), daría claridad y certezas a los empresarios del sector.

En ese mismo foro, los titulares de los principales organismos nacionales de vivienda, Infonavit, Fovissste y Sociedad Hipotecaria Nacional, presentaron los avances de sus programas y quitaron toda duda relacionada con cambios en su operación que pudieran desestabilizar el desempeño del sector.

Se trata, retomando lo dicho por el titular del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, de un nuevo principio en la relación entre empresarios y gobierno, un nuevo principio de alianzas y coincidencias en favor de un solo objetivo; atender en forma eficiente las necesidades de vivienda de todos los mexicanos.

Un día después, Martínez Velázquez fortaleció también el vínculo con los trabajadores, al reconocer en el Primer Congreso de la Dirección Sectorial de los Trabajadores del Infonavit, que los dueños del fondo son precisamente ellos, los trabajadores, que junto con sus patrones aportan los recursos que administra el organismo.

En este encuentro se habló también de que la fortaleza del Instituto radica en su gobierno tripartita y de la necesidad de involucrar a los trabajadores en todas las decisiones, en especial, con las que tienen que ver con temas como modelo de gobierno, productos y manejo de los recursos.

Muy importantes ambos foros… Hubo acuerdos Y se hizo evidente la voluntad de trabajar para que los siga habiendo.

 

CENTRO URBANO Y EL HERALDO

Iniciamos una nueva sección en el programa de radio: México, Potencia Económica, que conduce Carlos Mota.

Se llama Balance Inmobiliario y es la primera entrega de la alianza entre El Heraldo de México y Centro Urbano.

Nos escuchamos todas las tardes de martes a las 5:00pm, por Heraldo Radio, 98.5FM para la Ciudad de México y 100.3FM para Guadalajara.

 

CENTRO URBANO RADIO Y TELEVISIÓN

Queremos seguir hablando de Vivienda y Ciudad…

Estamos preparando nuevas temporadas en radio y televisión, y estamos buscando empresas que se sumen como patrocinadores del proyecto.

Los invito ser parte de una multiplataforma que incluye la única serie de la televisión mexicana que habla a profundidad y en exclusiva de estos temas.

Y en tanto sale al aire nuestra Cuarta Temporada de TV y reiniciamos radio, podrán encontrar todos los programas de las temporadas anteriores de TV y radio, y muchos más contenidos digitales en https://centrourbano.com y en https://www.youtube.com/channel/UCzUVKxogV-3-ZZ40plp5W8g , el canal de YouTube de Centro Urbano.

 

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.