Inicio / Opinión / 2023: pasos firmes sobre el territorio

2023: pasos firmes sobre el territorio

Opinión | En la opinión de | Perspectivas 2023 |

Por Román Meyer Falcón*

2023 será un año de grandes proyectos para la Sedatu, y una oportunidad de afianzar la visión transformada de desarrollo que hemos implementado desde comienzos de la administración. 

 

Igual que en 2019, nuestro Programa del Mejoramiento Urbano (PMU) se enfocará en ciudades turísticas. Por el flujo de personas que experimentan, sus necesidades de infraestructura, bienes y servicios, entendemos el desarrollo de estos sitios mejor que nunca. Por eso, tenemos proyectos de arquitectura social en Tulum, Manzanillo, Mazatlán, La Paz, Oaxaca y Cananea, Sonora, entre 24 municipios que contarán con una inversión federal de más de 7.4 mil millones de pesos para transformar los entornos de su gente y ofrecerle nuevas oportunidades de desarrollo y bienestar.

 

Otra encomienda de infraestructura urbana que arranca este año es el Archivo Nacional Agrario, cuya sede y museo se encontrarán en el Centro Histórico de la Ciudad de México. El espacio, de más de 5 mil metros cuadrados, albergará además una plaza pública, áreas verdes y zonas de esparcimiento. La obra está proyectada para terminarse en el verano de 2024 y cuenta con una inversión de más de mil millones de pesos.

 

Nuestra estrategia de vivienda se concentrará, como hasta ahora, en la autoproducción, que sigue siendo la forma más popular de construir vivienda en México. Ampliando la oferta y alternativas para que las familias construyan sus hogares de acuerdo con sus posibilidades, ayudamos a cada vez más mexicanos y mexicanas. En una colaboración integral con los Organismos Nacionales de Vivienda, esperamos, para finales de este año, haber beneficiado a más de 3.5 millones de familias con algún apoyo o crédito del sector.

 

En este mismo sentido, la plataforma Decide y Construye, lanzada hace casi dos años como un instrumento digital de apoyo y asistencia para las familias que optan por la autoproducción, se fortalecerá este año con actualizaciones y nuevas herramientas que la convertirán en un recurso indispensable, además de accesible, fácil de usar y gratuito para toda la ciudadanía. 

 

También es importante mencionar que nuestras labores de reconstrucción —parte del Programa Nacional creado para reparar los daños ocasionados por los sismos de 2017 y 2018— quedarán concluidas en los rubros de educación, vivienda y salud para finales de año. Esto representa un logro muy importante, pues con ello saldamos un compromiso indeleble con toda la gente que resultó damnificada en estas catástrofes.

 

En materia de planeación, tenemos proyectado actualizar 150 planes de desarrollo urbano, que se sumarán a los 82 que llevamos a la fecha. También celebramos la publicación del Programa de Ordenamiento Territorial de la Región del Istmo de Tehuantepec y del Programa de Ordenamiento Territorial de la Región Sur-Sureste, instrumentos fundamentales para el desarrollo territorial diseñados a partir de los grandes proyectos de infraestructura de esta administración. 

 

La planeación será un tema central este año, pues con ella buscamos cimentar la visión de desarrollo que hemos construido durante nuestra administración. El trabajo enfocado en la gente y sus necesidades, en la garantía de sus derechos y su bienestar, quedará como precedente para futuros gobiernos, y estará inscrito en nuestros instrumentos de planeación. Es por ello que su calidad y publicación oportuna son tan importantes. 

 

Con cada uno de estos proyectos vamos dejando pruebas de que el trabajo que hacemos en el sector público es el mejor trabajo, porque pertenece a todas y todos los mexicanos, y lleva su bienestar como guía principal. Lo sabemos porque lo hemos comprobado: si partimos de una vocación social auténtica, poniendo siempre primero a quienes menos tienen, no podemos equivocarnos, y avanzamos siempre por el camino correcto. 

*Román Meyer Falcón

Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

Gobierno de México

 

Tags

Columnista invitado


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.