Inicio / Inmobiliario / Tren del Bajío, oportunidad para generar mejores ciudades

Tren del Bajío, oportunidad para generar mejores ciudades

Inmobiliario |

Adolfo González Olhovich, Presidente del Consejo de TMSourcing, destacó que para del proyecto ferroviario se trabajará en cuatro ejes: el social, ambiental, cultural y económico

El proyecto del Tren Bajío es una oportunidad en diversas áreas para México. En primer lugar, es una obra que llegaría a elevar la calidad de vida de las familias que habitan Guanajuato, Querétaro y el Valle de México al interconerlas de manera eficiente, así como la oportunidad de mejorar la creación de ciudad e impulsar el desarrollo inmobiliario, concretamente de vivienda, en una región tan importante.

Así lo consideró Adolfo Gonzále Olhovich, Presidente del Consejo de TMSourcing. En entrevista, el directivo recordó que existe interés por parte del Gobierno Federal de recibir una propuesta no solicitada para el proyecto. La intención es que a través de Ameriko Railways Infrastructure & Real Estate (Ameriko), la firma pueda elaborar dicha propuesta en un plazo no mayor a 10 meses.

Cabe recordar que Ameriko nació como el primer vehículo cuyo propósito específico de inversión se centra en el sector ferroviario en México y Latinoamérica. Dicho vehículo se enfocará en invertir en estudios legales, técnicos, y financieros, esto con el fin de desarrollar comunidades o sub-centros urbanos con un alto impacto social, ambiental y económico tomando como eje los trenes.

Sobre el tema, el Presidente del Consejo de TMSourcing mencionó que la construcción del Tren Bajío no sólo se concibe como la colocación de un tren, también es la promesa de mejorar la calidad de vida de los habitantes.

“Buscamos que exista calidad de vida y servicios alrededor de las estaciones de tren, las comunidades con buen ordenamiento territorial pueden ser un éxito y lograr lo que estamos buscando, que más mexicanos vivan como se debe, con todas las condiciones necesarias para poder estar tranquilos y los servicios necesarios.”, aseguró Adolfo González Olhovich.

Bajo esta premisa, señaló que se trabajará en cuatro grandes ejes: el social, ambiental, cultural y económico. Sin embargo, destacó que los tres primeros serán los más importantes, debido a la visión de mejorar la calidad de vida en los habitantes de México.

Asimismo, afirmó que el proyecto servirá para la construcción de ciudades prósperas en México. Por ello, destacó, se trata de un desarrollo de gran envergadura, donde el tren funcionará como ente conector para generar ciudades que vivan y tengan una mejor calidad de vida.

“El tren es otro medio. Lo verdaderamente importante es tener un sistema, donde personas y mercancías pueden transitar y se puede hacer esta unión. Si decimos que somos el tren también va a caer ahí en algo que no es, por eso nuestra visión es que este el estado, la sociedad y los inversionistas con los intereses alineados y esto camine”, destacó el Presidente del Consejo de TMSourcing.

Sumado a ello, mencionó que la construcción del tren beneficiaría a proyectos como el Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, debido a que esta conexión permitiría la llegada de más pasajeros de Querétaro que podrían realizar vuelos internacionales.

Para lograr estas conectividades, Adolfo Gonzáles aseguró que es necesario de la ayuda de universidades y académicos que contribuyan a la construcción de un sistema que cuente al tren como eje. Para lograr las conexiones con los nodos que beneficiarían a las comunidades, lo que resultaría en ciudades donde “nos gustaría vivir”.

Detonador de desarrollo

Por otra parte, mencionó que el proyecto ferroviario potenciaría el crecimiento de ciudades del Bajío que no están muy en el radar, como San Juan del Río y Tula.

“Creo que beneficio que esto tiene desde un punto de vista del desarrollo económico es bien importante, pero también hay un tema que es la parte social, que no debemos de perder, que es darle la oportunidad a alguien que esté en San Juan del Río y pueda ir a Querétaro a estudiar, pues es un tema importantísimo, toda esta movilidad social se puede apoyar”, mencionó.

Asimismo, González Olhovich mencionó que se trabajará en un modelo para la democratización de la inversión alrededor del tren. La intención, dijo, es que no sólo las grandes empresas puedan invertir, sino cualquier mexicano con intención de participar en el proyecto.

“Ojala encontremos modelos para poder democratizar la inversión, para que los mexicanos seamos dueños de esta obra; que cualquiera de nosotros pueda tener un cachito de esto, sería interesantísimo”, agregó.

Además, aseguró que la construcción del tren traerá beneficios ambientales, debido a que la contaminación que deja el uso de las carreteras es mucho mayor. En ese sentido, mencionó, TMSourcing realizó una encuesta a 600 personas, de las cuales el 74% mencionó que preferiría tomar un tren de Querétaro a México o viceversa, antes que tomar su automóvil.

Mientras que, en lo cultural, destacó que abrirá las puertas a miles de mexicanos a reconocer la vasta oferta cultural y gastronómica que forma parte de los pueblos y ciudades coloniales de la zona del Bajío.

Los trenes, la apuesta del futuro

González Olhovich mencionó que bajo el proyecto Ameriko se trabaja en la viabilidad de construcciones alrededor de ciudades con alta densidad poblacional que puedan demandar un tren. Asimismo, trabajan en conjunto a ciudades donde exista conexión interurbana donde por alguna razón exista complicación en los medios de transporte, lo que apertura la participación del tren.

“Hemos encontrado más de 50 proyectos que pueden estar en este rubro de ideas. O sea, imagina en término de pasajeros turísticos un San José- Los Cabos, es una ruta bastante utilizada y tiene un derecho de vía bastante sencillo de aprovechar”, mencionó.

Asimismo, destacó que en México existen derechos de vía de sobra y tecnología, por lo que se debe aprovechar.

“Creo que como mexicanos, la capacidad técnica, humana, académica y demás. Se puede aprovechar en otras latitudes: Colombia está trabajando en un programa importante de trenes; Argentina está reestructurando algunas cosas; Uruguay trae un proyecto grande”, señaló González Olhovich.

Finalmente, aseguró que este tipo de proyectos ayudará a México a consolidar ciudades prósperas, conectadas, que cubran todos los derechos de seguridad, que brinden calidad de vida y servicios a sus habitantes. Adicionalmente, expuso que desde TM Sourcing y Ameriko ya se tiene en el radar otro par de proyectos de trenes con viabilidad para impulsarse.

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.