Inicio / Inmobiliario / Toluca y Tepotzotlán mantienen dinamismo en el mercado industrial

Toluca y Tepotzotlán mantienen dinamismo en el mercado industrial

Inmobiliario |

El submercado industrial de Tepotzotlán inició el año con 0.76% de disponibilidad, la más baja de los últimos años

Durante el primer trimestre del 2022 (1T2022) las ciudades de Toluca y Tepotzotlán resaltaron por su continuo dinamismo en el sector industrial. En ese sentido, Tepotzotlán destacó dentro del corredor Cuautitlán – Tultitlán – Tepotzotlán (CTT) debido a su contribución del 34% dentro de la actividad del área.

En materia de disponibilidad, el submercado Tepotzotlán inició el año con una disponibilidad del 0.76%, la más baja en los últimos años. Como consecuencia, los precios del corredor se dispararon al alza y generaron presión para el aumento de construcciones en la zona.

Por su parte, Toluca registró la incorporación de múltiples naves industriales al mercado, lo que generó variaciones negativas en las absorciones de 2021. Estas nuevas incorporaciones son muestra clara de un mercado altamente dinámico y un antecesor de los resultados obtenidos. Que resultaron en un aumento del 8% en precios de renta, respecto al 4T2021.

Mientras que, de manera general, el mercado de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) registró durante el primer trimestre un inventario industrial clase A de 12 millones de metros cuadrados (m2 ). Asimismo, destacó por aumento en construcciones que representa 570,000 m2 y una tasa de disponibilidad que disminuyó en 1.4% respecto al 4T2021.

Oportunidades para el mercado industrial

Durante los últimos meses la demanda industrial aumentó de manera considerable dentro del Valle de México, lo que generó un crecimiento del 23% en construcciones. En respuesta al dinamismo del mercado, los corredores de Cuautitlán, Toluca y Tepotzotlán figuran como una oportunidad para la construcción, al contar con espacios que superan los 130,000 m2 cada uno.

Mientras tanto, Newmark informó que el sector industrial deberá priorizar sus actividades dentro de los corredores: CTT, Huehuetoca, Zumpango, Iztacalco, Iztapalapa, Gustavo A.Madero y Atizapán de Zaragoza.

Por otra parte, la delimitación actual de los corredores industriales dentro de la ZMVM se ha vuelto obsoleta, debido a la inexistencia de homogeneidad dentro de los espacios. Sumado a ello, la mancha industrial se expandirá fuera de los corredores, por lo que se deberá reconsiderar la llegada a diferentes zonas.

Además, la actual existencia de parques industriales fuera de esta delimitación de submercados, dejó de responder a las características del corredor que se asigno en su momento.

 

 

 

 

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.