Inicio / Inmobiliario / Refinería Olmeca operará a su máxima capacidad el 28 de febrero

Refinería Olmeca operará a su máxima capacidad el 28 de febrero

Inmobiliario |

“Es una magna obra que se hizo en un tiempo récord, con un costo muy por abajo de lo que cuesta hacer una refinería así en el mundo”, indicó López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la refinería Olmeca, en Paraíso, Tabasco iniciará la producción a toda su capacidad el próximo miércoles 28 de febrero; es decir, 280,000 barriles diarios de combustibles.

Asimismo, recordó que, para el desarrollo de la refinería, se destinó una inversión de 12,000 millones de dólares, costo inferior a lo estimado actualmente en el mercado internacional.

“Es una magna obra que se hizo en un tiempo récord, también con un costo muy por abajo de lo que cuesta hacer una refinería así en el mundo, entonces ya el 28 de febrero empieza a producir ya con toda su capacidad”, dijo el mandatario.

De igual manera, López Obrador afirmó que en esta administración se sentaron las bases hacia la autosuficiencia energética; esto mediante una mayor infraestructura e inversión pública, lo que permite mantener precios estables de las gasolinas y el diésel.

En ese sentido, destacó que, en poco más de cinco años, se ha logrado:

  • Construir la refinería Olmeca.
  • Comprar el 100% de Deer Park, refinería de la nación ubicada en Texas, Estados Unidos.
  • Crear dos coquizadoras en Tula, Hidalgo, y Salina Cruz, Oaxaca, las cuales convertirán el combustóleo en gasolinas y diésel.
  • Rehabilitar el Sistema Nacional de Refinación, integrado por Cadereyta, Madero, Minatitlán, Tula, Salamanca y Salina Cruz; mismas que pasaron de 38% a 55% en su capacidad de producción conjunta.

Además, el presidente recomendó al próximo gobierno federal continuar la autosuficiencia energética a partir de las siguientes acciones:

  • Mantener el plan de modernización de las seis refinerías.
  • Consolidar la producción plena de las dos plantas coquizadoras
  • Edificar y adquirir de otros complejos petroquímicos.

“¿Cómo hacerle? Ya nosotros casi vamos a dejar resuelto el abasto de gasolinas con lo que se produce en México y con lo de Deer Park, si acaso nos van a faltar unos 100,000 barriles, 200,000 para la autosuficiencia”, explicó.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo mencionó que el proyecto de rescate energético tiene el propósito de atender la demanda del consumo nacional, que ronda entre los 800,000 y 900,000 barriles diarios.

“Ya con esto se resuelve el problema, no se compra combustible en definitiva hacia adelante. (…) Tengo confianza de que se va a seguir avanzando en el rescate de la industria petrolera y de la autosuficiencia energética”, puntualizó.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309