Inicio / Inmobiliario / ¿Realmente el aval brinda certeza a la hora de rentar?

¿Realmente el aval brinda certeza a la hora de rentar?

Inmobiliario |

El aval es una figura establecida hace más de 50 años cuando no existía buró de crédito o acceso a la información de los usuarios

Durante décadas, el aval sirvió como máxima garantía requerida a la hora de rentar. No obstante, este método no funciona a la perfección, ya que el propietario continúa expuesto a riesgos derivados del incumplimiento por parque del inquilino.

El problema que deriva de esta garantía es que el aval puede solicitar créditos, vender o ceder su inmueble sin impedimento. Lo que deja al arrendador sin posibilidad de respaldo.

Sin embargo, los procesos de arrendamiento cambiaron durante los últimos años, debido a los avances tecnológicos que se incorporan al sector inmobiliario. Por ejemplo, a través de las startups se puede conocer el perfil de un potencial inquilino o verificar la autenticidad de los documentos presentados.

Debido a la implementación tecnológica, los arrendadores podrían generar mayor seguridad al momento de alquilar sus propiedades.

Generar seguridad a la hora de rentar

El director de finanzas y cofundador de Morada Uno, Diego Llano, destacó que existen tres aspectos en los que la tecnología y el acceso de datos ha trasformado la forma de rentar en México.

En un primer punto, existen software con la capacidad de identificar la falsificación o modificación de documentos. Actualmente, a través de las nuevas tecnologías y el reconocimiento facial se puede identificar cuando el arrendatario miente sobre su identidad.

Debido a ello, la validación de autenticidad y veracidad de los documentos presentado, será el primer blindaje para los arrendadores.

Por otra parte, conocer la solvencia económica y la capacidad del inquilino es fundamental para el arrendador. Ahora, a través de la conexión con diversas plataformas, se puede conocer la cantidad de créditos activos de los arrendatarios, cuánto deben en sus tarjetas, entre otros datos.

Como tercer punto, las tecnologías aplicadas al sector inmobiliario, benefician en el marco legal. ¿Cómo funciona a la hora de rentar? Mediante el uso de acceso a la información de tribunales en México, se puede conocer los antecedentes delictivos o fraudes causados por el inquilino. Lo que garantiza la certeza y seguridad de los propietarios.

Como resultado de la aplicación tecnológica, los propietarios pueden garantizar que sus propiedades se encuentran en las manos adecuadas. Sin embargo, se necesitará de la ayuda de un profesional inmobiliario que lo guíe a través de los procesos necesarios.

 

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.