Inicio / Inmobiliario / ¿Cuál es el panorama actual del mercado inmobiliario mexicano?

¿Cuál es el panorama actual del mercado inmobiliario mexicano?

Inmobiliario |

El presidente de Fibra Plus compartió sus perspectivas respecto a los diferentes sectores del mercado inmobiliario del país

Durante su participación en el más reciente SiiLA Live: Proyecciones del 2022 para el mercado inmobiliario, conducido por Alejandro Delgado, Country Manager de SiiLA México, Gustavo Tomé, presidente de Fibra Plus, compartió sus perspectivas respecto al panorama actual del sector en el país.

En el tema de las oficinas, el empresario mencionó que se observa un escenario favorable para los espacios corporativos Clase A; ya que cuentan con muy buenas ubicaciones y, sobre todo, están diseñados para los nuevos requerimientos de la nueva normalidad.

“Por el lado de las oficinas, lo que nos dimos cuenta es que las oficinas bien ubicadas, bien diseñadas, que te permitan tener privacidad, limpieza, higiene, accesos libres de contacto, elevadores inteligentes y todas estas nuevas demandas para estar más cómodos, son edificios resilientes; y van a ser susceptibles a tener el acceso a los mejores inquilinos y las mejores rentas. Mientras que los inmuebles que no puedan prestar estas características, pues van a tender a pasarla mal”, dijo.

Por otro lado, respecto al retail, Tomé destacó que el comercio electrónico ha sido el gran ganador durante la crisis sanitaria, pues ha abierto “una ventana de evolución hacia el futuro”.

Sin embargo, los centros comerciales se han visto afectados de manera importante, pues tuvieron que cerrar al principio de la pandemia, y, posteriormente, reducir sus horarios y aforos.

“Lo que vimos es que los inmuebles son los grandes perdedores con el comercio electrónico. Si tú compras una laptop o una tableta electrónica en alguno de los portales web, pues evidentemente ya no necesitas ir a la tienda departamental”, aseveró.

Agregó que, debido a lo anterior, los retailers están tomando posiciones más pequeñas en los centros comerciales para crecer sus centros de distribución; lo cual es una tendencia que continuará durante los próximos meses.

En tanto, en torno al mercado de la vivienda, el presidente de Fibra Plus indicó que se tienen perspectivas positivas para todas sus modalidades; y añadió que hoy en día, y a raíz de la pandemia, las personas optan por invertir en espacios más amplios, aun cuando los inmuebles se ubiquen fuera de las grandes ciudades.

Y es que con la implementación del home office y un esquema de trabajo híbrido, la ubicación dejó de ser un factor determinante al momento de elegir un hogar.

“Ya puedes trabajar a distancia. Lo hemos hecho una constante que está haciendo que puedas estar en una playa o en el campo y teniendo tus funciones de trabajo de la misma manera; y ya puedes estar menos días en la ciudad”, expuso.

Finalmente, Tomé resaltó que los complejos de usos mixtos cuentan con las características que se requieren en los proyectos inmobiliarios. Pues la posibilidad de incluir en un mismo sitio espacios de oficinas, vivienda y comercio, elimina la necesidad de hacer grandes desplazamientos.

“Eso hace que puedas utilizar más la disponibilidad de tu tiempo para hacer más cosas que antes; trabajar, hacer ejercicio, dormir, pero te permite recuperar un tiempo libre que antes utilizabas en el transporte. Y creo que son las tendencias que vamos a seguir viendo y por las que nosotros vamos a seguir apostando”, concluyó.

¿Cuál es el panorama actual del mercado inmobiliario mexicano? - fibra plus 1
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.