Inicio / Inmobiliario / Nearshoring: empresas de electrónicos aumentaron 30% en México

Nearshoring: empresas de electrónicos aumentaron 30% en México

Inmobiliario |

De acuerdo con SiiLA, área industrial ocupada por empresas de nearshoring dedicadas a la electrónica provenientes de Asia aumentó aproximadamente un 47%

Es bien sabido que, durante los últimos años, el nearshoring, y sobre todo manufactura electrónica ha presentado un notable aumento, trazándose se la relocalización de China a México. En ese sentido, SiiLA, señaló que, entre 2020 y 2023, el área ocupada por empresas de electrónicos aumentó alrededor de un 30 por ciento.

Al respecto, la consultora inmobiliaria indicó que la pandemia por Covid-19 dejó claros los riesgos de depender excesivamente de un sólo país para la manufactura internacional; situación que dio paso a la diversificación del sector. Beneficiando así a México con la llegada de diversas empresas.

En ese sentido, de acuerdo con datos de SiiLA, actualmente, el área industrial ocupada por empresas electrónicas provenientes de Asia aumentó aproximadamente un 47%, esto entre 2020 y 2023.

Factores que impulsan al nearshoring

La empresa señaló que el crecimiento del nearshoring, y aún más tratándose de empresas chinas, se debe a una serie de factores económicos, políticos y estratégicos que dirigen la cadena de suministro global y en las cuales México trabaja.

Por ejemplo, en China, los costos laborales han incrementado, mientras que en México los costos laborales son significativamente más bajos; además el que cuenta con una fuerza laboral cualificada y abundante.

Por otro lado, la república cuenta con una ubicación privilegiada al encontrarse a lado de Estados Unidos, el principal mercado del país asiático. Factor que le permite a las empresas contar con una logística más eficiente; así como la reducción de tiempos y costos de transporte.

Del mismo modo, México cuenta con acuerdos comerciales y las políticas arancelarias que son fundamentales para el funcionamiento de las empresas extranjeras. Es el caso del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que ofrece acceso libre de aranceles al mercado norteamericano.

Y finalmente, uno de los puntos más atractivos del país es que ha aumentado las facilidades para establecerse y expandir las operaciones de las empresas internacionales por todo el territorio.

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309