Inicio / Inmobiliario / Nearshoring presentará crecimiento durante el 2024 y 2025: JLL

Nearshoring presentará crecimiento durante el 2024 y 2025: JLL

Inmobiliario |

De acuerdo con el especialista, el nearshoring se enfocará en espacios multitenant, naves multinivel y edificios que puedan ser más que una nave industrial

Desde hace algunos años, el nearshoring se ha convertido en un impulsor de diversos sectores, pues no solo beneficia a la industria. En ese sentido, JLL, indicó que este fenómeno continuará durante los siguientes años,

Al respecto, René Morlet, director de proyectos industriales de JLL México, explicó que si bien, el nearshoring ha presentado un crecimiento de desde el 2021, durante este año y el que sigue contará con un incremento significativo, propiciando el aumento en la construcción industrial.

“Desde 2021, este crecimiento en la construcción de naves industriales lo hemos visto incrementando año con año, se prevé que el 2024 y 2025 no serán la excepción, al contrario, va a ser un crecimiento significativo”, afirmó.

Morlet recordó que este fenómeno es una consecuencia de la constante guerra comercial entre Estados Unidos (EU) y China, en la cual el país vecino apostó por contar y aumentar el número de empresas ubicadas en México. Situación que ha beneficiado a más de un sector nacional.

“La estrategia de Estados Unidos que apostó por el nearshoring para poner todas aquellas plantas en México que nos ha venido beneficiando tanto a empleados de la industria maquiladora como a nosotros en la parte de la construcción”, comentó.

En ese sentido, Morlet señaló que la ubicación de las empresas extranjeras dentro de México es de suma importancia, pues la mayoría del producto es enviado a EU, por lo que es necesario estar cerca de dicho país o con una buena conectividad para transportar la mercancía generada.

“La ubicación es algo muy importante, por cuestión de logística. (En el) nearshoring prácticamente el 80, 90% de los productos van hacia EU, el resto se queda en México o va hacia Sudamérica, pero la mayoría sabemos que van hacia EU”, indicó.

Por ello, las empresas del nearshoring se concentran en características como un recinto fiscalizado, zona de free trade. Especificaciones que permiten la reducción de impuestos, reducción de costos y la reducción de la huella de carbono.

¿Qué espacios industriales busca el nearshoring?

Morlet señaló que, durante el 2024, 2025 e incluso el 2026, las tendencias se inclinan en buscar espacios industriales que cuenten con versatilidad.

“El tamaño de las naves va a tender a ser, cuando son muy grandes, que sean multitenant. ¿Qué quiere decir multitenant? Que tenemos varios usuarios dentro de una nave o cuando son pequeñas esas pequeñas naves se van a andar este en espacios de alrededor de 1,000 a 2,000 o 4,000 metros cuadrados (m²)”.

De acuerdo con el especialista, le necesidad de espacios pequeños se debe a la inclinación de las compañías de logística. Pues al mantener en constante movimiento la mercancía, no necesitan grandes bodegas de almacenaje.

Del mismo modo, las naves multinivel serán de las más buscadas por las empresas de ecommerce, por la misma razón que las empresas de logística se enfocan en lugares pequeños.

“Naves multinivel, esto es para la cobertura de aquellas empresas que son dirigidas al ecommerce donde tienen productos que son de venta y que nomás llegan, están en estancia de uno, máximo dos días y salen a donde se tiene que entregar”, explicó.

Finalmente, Morlet detalló que el espacio estructural es una característica que buscan las empresas del nearshoring, pues esto les permite un mayor margen en sus operaciones.

“El espaciamiento estructural es un elemento que estamos viendo ya desde hace varios años. Esto es para darle una versatilidad al espacio interior, que el edificio cumpla con cualquier funcionamiento que se le llegue a asignar. (…) Es un edificio flexible, si tenemos una nave industrial, bueno, ahorita no está funcionando como nave industrial y la quiere rentar cualquier este desarrollador, bueno, la puede hacer un centro de entretenimiento, un Call Center; eso es lo que se está buscando, que estos edificios no sean nada más una nave industrial”, señaló.

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309