El año pasado se presentaron cifras históricas en la colocación de créditos hipotecarios, pues fue el año con más montos en la parte hipotecaria bancaria. Para este segundo trimestre del año se pronostica un comportamiento positivo que continúe con esta tendencia, aunque se esperan correcciones en las tasas de interés.
En una transmisión de Centro Urbano Home, Enrique Margain, director ejecutivo de Crédito Hipotecario e Inmediato de HSBC, conversó con Horacio Urbano, presidente de Centro Urbano, sobre el dinamismo que ha tenido el crédito hipotecario y expresó que si bien no hay números todavía, la inercia que se ha tenido en estos tres meses ha sido interesante, pues hay una demanda fuerte de créditos.
Asimismo, el titular del área hipotecaria expresó que a pesar de que la inflación ha provocado un incremento en las tasas de interés, los movimientos han sido marginales y el sector tiene condiciones positivas todavía: un solo digito, créditos en tasa fijas, bajos enganches y facilidades para sacar créditos.
Respecto a la gama de productos inmobiliarios, refirió que los productos tradicionales de la banca o cofinanciados representan cerca del 80% de la colocación; el pago de pasivos poco más de 10% y los otros productos tienen una menor representación, pero sobresalen los de construcción de vivienda y los créditos de liquidez.
Por otra parte, Enrique Margain destacó que el crédito promedio de la banca ha ido creciendo, ya que hace unos años apenas estaba arriba de 1 millón de pesos, pero en el 2021 cerró con aproximadamente 1 millón 800 mil, lo cual se ha visto influenciado por el crecimiento en el ticket promedio.
Finalmente, mencionó que la tasa de referencia hace un año estaba alrededor del 4% y hoy día está alrededor de 6.5%; el costo del dinero a largo plazo, medido como el bono a diez años, hoy día está en 9.3%. Esto refleja que hay una fuerte competencia y que los bancos han venido aguantando las tasas de interés para seguir dando buenas condiciones a sus productos.
“Hablar hoy día de tasas de interés en crédito hipotecario y de tasa fija de un solo digito, quiere decir que estamos hablando de un mercado que ha funcionado muy bien. Los bancos están con gran apetito por incrementar sus portafolios hipotecarios y dar las mejores condiciones en estos productos”, expresó.