Inicio / Inmobiliario / Fibras y CKDs abren las puertas al crecimiento del mercado industrial

Fibras y CKDs abren las puertas al crecimiento del mercado industrial

Inmobiliario |

En 2021, Terrafina firmó contratos para el arrendamiento de dos inmuebles industriales con espacios de 120,000 m² y 4,700 m² en Tijuana

En 2021 se mostró un movimiento del mercado industrial potencializado por los Fideicomisos de Inversión en México (Fibras) y los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs), instrumentos de financiamiento inmobiliario que abren las puertas para el crecimiento del mercado. Debido a ello, empresas como Prologis, Terrafina, Macquarie, entre otras, aumentaron sus inversiones de manera considerable.

En ese contexto, Finsa abrió el mercado al enlistarse a la Bolsa de Valores de México con un montó de 30 millones de dólares. Con ello, fortaleció un nuevo portafolio industrial en los mercados industriales de Ciudad de México, Monterrey y El Bajío.

Mientras tanto, la calificadora HR Ratings destacó que el portafolio de Prologis aumentará en 9.7% para 2026. Con lo cual superará los 4 millones de pies cuadrados y obtendrá una ocupación del 97.7 por ciento. Además, se estima que su promedio de renta aumente en un 5.2 por ciento.

Por su parte, Terrafina asesorado por PGIM Real Estate comunicó en diciembre 2021 la firma de dos contratos de arrendamiento en Tijuana. El primero de ellos por siete años para un área de 120,000 m² y el segundo para un inmuebles de 4,700 m² destinado para e-commerce con una duración de cinco años.

Además, ratifico que se desarrollarán dos nuevos inmuebles en Ciudad Juárez y Monterrey, con un área neta de 44,000 metros cuadrados. Asimismo, se afirmó que el 68% de los espacios ya cuentan con intención de renta, contratada por empresas multinacionales de operaciones logísticas.

Por otra parte, Fibra Macquarie realizó el anuncio de proyectos que culminarán este año, uno con ubicación en Apodaca, Nuevo León. Y, otros dos que se realizarán en el área metropolitana de la CDMX, que añadirán 85,000 m² de espacio rentable en su inventario.

Demanda de inmuebles industriales

En un monitoreo realizado por Solili, la demanda industrial a nivel nacional superó los 6.6 millones de metros cuadrados al cierre de año. Lo que simbolizó un aumento del 72% respecto al 2020, potencializado por la creciente demanda en Monterrey, CDMX, Tijuana, Ciudad Juárez y Saltillo.

Este suceso se debe a que, diversas fibras señalaron mantener una ocupación cercana a la totalidad de sus espacios disponibles. Ejemplo de ello es Fibra Macquaire que reportó una ocupación del 96% en sus inmuebles, donde el 74% fue destinado a manufactura y el 26% para logística.

Bajo este contexto, el 2022 inicio con una demanda de naves industriales a nivel nacional de 325,000 m², en este panorama se espera que los desarrolladores continúen afinando las estrategias vistas el año antecesor. En ese sentido, se espera que el desarrollo de competencia y la emisión de nuevas operaciones de Fibras y CKDs a través de la BMV y BIVA.

 

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.