Inicio / Inmobiliario / En 12 años, Guadalajara duplicó su número de habitaciones de hoteles

En 12 años, Guadalajara duplicó su número de habitaciones de hoteles

Inmobiliario |

Actualmente, Jalisco cuenta con más de 2,600 hoteles, que se traducen en 78,533 habitaciones y miles de trabajadores

Durante la toma de protesta del Consejo Directivo de la Asociación de Hoteles de Jalisco A.C, diversas autoridades del sector reconocieron la importancia de la zona como punto turístico. En ese sentido, la Secretaría de Turismo de Jalisco mencionó que en los últimos 12 años la oferta de habitaciones del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) duplicaron sus cifras.

Como resultado, se registraron más de 30,000 cuartos que forman parte de la oferta turística de la zona. Durante su intervención, Claudia Vanessa Pérez Lamas, Secretaria de Turismo del Gobierno de Jalisco aseguró que el gremio hotelero ocupa un lugar importante en la entidad.

Esto se debe a que el estado posee más de 2,600 hoteles, que se traducen en 78,533 habitaciones y miles de trabajadores en las instalaciones. Bajo esta premisa, el Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marques destacó que Jalisco cuenta con la infraestructura y calidad en el servicio suficientes para aportando a la actividad turística y hotelera.

Debido a ello, reconoció el importante trabajo que realiza la Asociación de Hoteles de Jalisco como pilar de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

Hoteles, piedra angular del turismo

A pesar de la pandemia, la actividad inmobiliaria turística reafirmo su fuerza con la construcción de 17,505 habitaciones en 2020. Con ello, se alcanzó una cifra de 854,000 cuartos de hotel en 24,700 establecimiento. Estas acciones reflejaron el poder turístico de México, que se posicionó en el séptimo lugar a nivel mundial en infraestructura hotelera.

Asimismo, la industria turística mexicana logró captar 6.5% del total de la Inversión Extranjera Directa del país, con 2,055 millones de dólares, de los cuales 42.2% pertenecen a los hoteles. Además, se reportó un consumo por hospedaje anual de 11.4 millones de dólares, 58.3% más que el año antecesor.

En este panorama, Jalisco obtuvo una ocupación hotelera del 45% al cierre del 2021. Lo que simbolizó la llegada de 8 millones de turistas que dejaron una derrama económica de 43,000 millones de pesos. Sin embargo, se estima que para 2022 la ocupación crezca en un 10%. Ya que, tan solo la Zona Metropolitana de Guadalajara concentró un 61% de ocupación en semana santa.

La Asociación de Hoteles se Jalisco cuenta con 150 afiliados, entre hoteles, haciendas y casonas, que realizan programas de promoción, capacitación y modernización en los inmuebles.

Poder turístico de Jalisco

Jalisco es uno de los estados más importantes de la república mexicana. Por lo tanto, la Asociación de Hoteles del estado se involucra de manera importante en el crecimiento del potencial turístico del estado.

Debido a ello, implementaron un programa de crecimiento que se rige por los siguientes ejes rectores: Recuperación de seguridad y confianza en visitantes; imagen y difusión de los destinos turísticos; políticas públicas; mejora para la formación y retención de talento; capacitación; e infraestructura y servicios.

Dichas acciones han sumado grandes esfuerzos a la industria del estado, lo que en consecuencia deja grandes logros para los jaliscienses. Parte de los logros se reflejan en el nombramiento de Guadalajara como Capital Mundial del Libro, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Como resultado, la ciudad contará con más de 1,300 actividades y eventos culturales para los ciudadanos, visitantes y turistas.

“Estamos eligiendo la cultura como el pilar y el eje de la transformación y el reposicionamiento de Guadalajara en el mundo como la capital cultural de Latinoamérica”, aseguró Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara.

 

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.