Inicio / Inmobiliario / El mercado de oficinas de Guadalajara se mantuvo activo durante 2021

El mercado de oficinas de Guadalajara se mantuvo activo durante 2021

Inmobiliario |

El mercado de oficinas de Guadalajara, registró durante el 4T2021, 116,302 m² en construcción, que simboliza el 15% del inventario total

Durante 2021, Jalisco se transformó en uno de los principales lideres de la inversión extranjera en México. En consecuencia, el mercado de oficinas de Guadalajara presentó un comportamiento favorable y logró por segundo período consecutivo señales de recuperación.

La analista de la división de Investigación de mercados de Newmark, Karen Gutiérrez, realizó un reporte del mercado inmobiliario corporativo de Jalisco, que corresponde al cuarto trimestre de 2021. En dicho informe, se indicó que el inventario no obtuvo aumento, lo que benefició a la recuperación del resto de indicadores.

Por otra parte, la tasa de disponibilidad cerró en 20.7%, lo que demuestra una segunda baja continua. Mientras que, la absorción neta de todo el mercado se mostró positiva, la cual triplico cifras del periodo anterior.

Pese a esto, aún se mantiene más de 116,302 m² en construcción alrededor de la ciudad, que simboliza el 15% del inventario total del mercado de Guadalajara. Se espera que esta superficie logre incorporarse de manera paulatina en el mercado, lo que afectará de manera positiva el mercado de oficinas.

Mercado de Oficinas, una oferta en crecimiento

Durante el 4T2021, los submercados con mayor actividad fueron Puerta de Hierro, Zona Financiera y Vallarta, que en conjunto reportaron el 97% de la absorción bruta del mercado. Lo que en consecuencia cerró el trimestre en 9,624 m² y una tasa de disponibilidad en descenso que terminó el trimestre en 20.7 por ciento.

Por su parte, el corredor Puerta de Hierro, el submercado más grande de Guadalajara sumo casi una tercera parte del inventario total Clase A. Dicha zona beneficia al aumentó de ocupación y su tasa de disponibilidad, que durante el período cerró en 15.6%, cifra que se acerca a la estabilidad del mercado corporativo.

Sumado a eso, los corredores de Providencia y Plaza del Sol, mostraron tasas de disponibilidad del 31.2% y 32.8%, respectivamente. Que, en conjunto, reporta una superficie disponible mayor a los 66,000 m² que representa un 41% de disponibilidad total del mercado.

La empresa Newmark, en su reporte del mercado inmobiliario corporativo de Jalisco, 2022 será un año de crecimiento en la inversión para la entidad. Esto, debido a la incursión de negociaciones en materia de construcción con Qatar, además de países como Brasil y Colombia.

 

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.