Inicio / Inmobiliario / Desarrolladores de vivienda reportan 2021 con ingresos al alza

Desarrolladores de vivienda reportan 2021 con ingresos al alza

Inmobiliario |

Las principales empresas que cotizan en Bolsa cerraron el año anterior con un panorama positiva, con crecimiento en sus principales indicadores

Al cierre de 2021, los desarrolladores de vivienda Ruba, Vinte y ARA presentaron cifras positivas. Específicamente, por ejemplo, en sus reportes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMW) dejaron ver crecimientos del 8.5%, 13.9% y 16.8% en sus ingresos anuales, respectivamente.

Mientras tanto, el Ebitda de las desarrolladoras se presentó en un 22.1% para Ruba, 10.9% de Vinte y 46.8% de casa ARA, que sumó al consorcio 961.9 millones de pesos (mdp). Por su parte, las utilidades neta se encontraron en 31.9%, 8.2% y 52%, respectivamente.

El 2021 figuró como un año de crecimiento para la industria de la vivienda, y Consorcio Ara mostró una saludable recuperación de ingresos. Debido a ello, la captación de utilidad de operación registró los 690.6 mdp, 54% superior a la registrada en el 2020.

Dicho crecimiento anual se debe al impulso que los desarrolladores obtuvieron en el último trimestre del año, en el que Vinte reportó un crecimiento del 29.3% en sus ingresos totales. Por su parte, Consorcio ARA registró una cifra de 1,722.8 mdp, lo que representó un incremento del 10.8% respecto al 4T2020.

Asimismo, la utilidad operacional de ARA fue de 169.6 mdp, con un Ebitda que aumentó en 16.9%, mientras que su utilidad neta registró un incremento del 25.7% comparado al 4T2020. Por su parte, Vinte reportó en el 4T2021 un crecimiento del 32.7% para su Ebitda y una utilidad neta que alcanzó un crecimiento del 30.9 por ciento.

Venta de vivienda

Entre enero y diciembre de 2021, Ruba logró la escrituración de 9,749 viviendas y destacó el crecimiento de 8.9% en unidades de vivienda de interés social y aumentó 22% en ingresos. Sin embargo, la vivienda media y residencial decreció un 6.1% en unidades y aumentó en 5.1% en ingresos.

Por otra parte, Ruba destacó que las unidades escrituradas pertenecientes al segmento de interés social simbolizaron el 50% de las ventas, y generó el 24% de los ingresos. Mientras que el segmento medio y residencial generó el 76% de los ingresos con el 50% de las unidades.

Frente al panorama, el director general de Ruba, Jesús Sandoval Armenta, mencionó la importancia de considerar los resultados que se obtuvieron ante un entorno retador, “con un menor crecimiento de la economía en general, con alzas en los precios de los materiales de construcción, con encarecimiento de la mano de obra y de los costos de financiamiento y una crisis sanitaria por la pandemia. Circunstancias en las que, pese a todo, la industria de la vivienda en general ha tenido un buen desempeño; consolidándose como una de las actividades productivas más dinámicas del país”..

Para Consorcio ARA, la venta de vivienda mostró dificultades en el cierre de año, debido a que reportó una disminución del 7.4% frente al 4T2021. En ese sentido, reportó un acumulado anual en ventas de 6,466 viviendas, crecimiento del 0.9% respecto al año anterior.

El director general de Consorcio ARA, Germán Ahumada Russek mencionó que durante el 3T2021 se presentaron retrasos en el proceso constructivo. Esto debido a las fuertes lluvias, huracanes y sismos suscitados en diversos estados, lo que resultó en una postergación de compra por parte de los clientes.

En materia de precios, Vinte señaló que durante el 4T2021 el promedio se mantuvo en 1.1 mdp, lo que representó un récord para la compañía. Asimismo, la desarrolladora aseguró que se realizó una inversión de 3,200 mdp para infraestructura, urbanización, adquisición de reserva territorial y edificación de vivienda.

Expectativas para 2022

Si bien 2021 fue un año que demostró un buen paso en el mercado de la vivienda, Consorcio ARA aseguró que el reto más fuerte que se tiene en 2022 es la inflación. Debido a que, en México la tasa se encontró en su nivel más alto en los últimos 20 años con un registró del 7.36 por ciento.

Asimismo, Germán Ahumada destacó que 2022 traerá retos como el crecimiento económico moderado y el incremento en las tasas de interés. Sin embargo, resaltó que se cuenta con elementos a favor como la demanda constante de vivienda y el dinamismo que posee el otorgamiento de financiamientos hipotecarios.

“En ARA, para 2022, prevemos una mayor ponderación de los ingresos en el segundo semestre, pues tenemos contemplada la apertura de 10 desarrollos; tres ubicados en el Estado de México, dos en Quintana Roo, dos en Puebla, uno en Guerrero, uno en Morelos y otro en Jalisco”, agregó.

Por su parte, el director general de Ruba, Jesús Sandoval Armenta, mencionó que en 2022 la desarrolladora buscará mantener un crecimiento de doble dígito. Y se impulsará la estrategia de diversificación en nuevos negocios que posee la empresa. Asimismo, se adoptará la eficiencia como un elemento básico en sus operaciones, lo que mejorará la rentabilidad de Ruba.

Mientras tanto, Vinte apostó que para 2022 se mostrará un incremento del 16% en sus inversiones. Asimismo, se destacó su ardua participación en la realización de estrategias digitales enfocadas en Proptech, que seguirán vigentes. Debido a que los canales digitales representaron el 39% de las ventas el año anterior.

 

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.