El frenesí de la construcción industrial del país se encuentra en línea con la demanda bruta acumulada de los diferentes mercados
En cifras de Solili, el mercado industrial de México construye más de 5.3 millones de metros cuadrados (m2), 60% más que el año anterior. Sin embargo, entre la diversidad de espacios industriales existentes en el país surge la premisa ¿cuáles son los mercados con mayor inicio de construcción al tercer trimestre de 2022(3T2022)?.
En primer lugar, se encuentra el mercado de Monterrey que totalizó más de 1 millón de m2 en una variedad de tamaños que van desde los 9,700 a los 28,000 m2. Espacios que se distinguen en 70% por pertenecer a la modalidad de proyectos hechos a la medida o BTS.
Sumado a ello, Saltillo reportó una gran actividad constructiva, aunque el 85% de ella se construye bajo el formato BTS. Además, en refuerzo de el posicionamiento industrial del norte, Reynosa mantiene la edificación de 318,000 m2 de nuevas naves industriales. De los cuales, tres cuartas partes de la demanda se construyen con una diversidad de tamaños entre los 8,000 y 54,000 metros cuadrados.
Sin quedarse atrás, Querétaro, mercado perteneciente al bajío, totalizó cerca de 520,000 m2 en construcción. Con ello, la ciudad logró duplicar las cifras de construcción que se obtuvieron el año anterior.
A la par de posicionarse como un mercado con alta participación de los centros de datos, los cuales modelan la demanda industrial. Sin embargo, a pesar de la marcada presencia de proyectos BTS, se espera que durante los siguientes meses los precios de renta aumenten de forma simbólica.
Finalmente, en termino cuantitativos, los mercados de Monterrey, Saltillo, Reynosa y Querétaro logran agrupar más de la mitad de la demanda bruta industrial de México.