Inicio / Construcción / Estiman alza en precio de los materiales para construcción en 2022

Estiman alza en precio de los materiales para construcción en 2022

Construcción |

Para atenuar el impacto del aumento en los costos de producción, los desarrolladores deberán reinventar los procesos de construcción en 2022

De acuerdo con Carlos López Jones, director de consultoría en Tendencias Económicas y Financieras, para 2022 se estima que la inflación rondará el 5%; con lo que el precio de los materiales empleados para la construcción mantendrá una tendencia al alza.

En este sentido, uno de los mayores retos que deberá enfrentar el sector inmobiliario durante el próximo año será reducir los costos de edificación.

“Los precios van a seguir subiendo, aunque ya no tanto. Poco a poco el mercado se va a ajustar. Si los precios este año subieron 7%, que será el alza más grande de este siglo en México, para el próximo año esperamos que suban 5%. Habrá más acero y más cemento, pero los precios van a seguir altos; eso nos debe quedar claro. Los costos de la construcción van a subir”, indicó el especialista.

Frente a esta situación, López Jones mencionó que los desarrolladores deberán reinventar los procesos de construcción en 2022. Esto con el objetivo de atenuar el impacto de este aumento en los costos de producción.

“El primer reto tiene que ver con reducir los costos de construcción para el próximo año porque van a ser muy elevados. Aquí creo que ingenieros y arquitectos tienen que trabajar en ver cómo ha cambiado la arquitectura de 2019 a 2021; porque nos vamos a encontrar con grandes sorpresas de cómo han cambiado las casas y las nuevas construcciones. Entonces, hay que reducir costos”, dijo.

Por otro lado, el directivo destacó que otro reto importante para el 2022 tiene que ver con el comportamiento en la tasa de interés para hipotecas; pues las medidas que se tomen para contener la inflación podrían impactar en el costo del dinero.

“Otro desafío tiene que ver con los créditos hipotecarios. Al subir la tasa de referencia del Banco de México, los bancos podrían subir sus créditos hipotecarios. La buena noticia es que en México hay competencia en muchos bancos que están ofreciendo créditos y los bancos están tratando de ver hasta cuándo pueden aguantar para no subir su crédito hipotecario. Esto podría impactar en la colocación, porque al subir el crédito hipotecario, te tengo que pedir un mayor ingreso y te voy a cobrar mayor mensualidad”, expuso.


Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.