La licitación de las líneas 4 y 5 del metro, se hará a partir de enero y la obra costará 19 mil millones de pesos
Tras lanzar la licitación de los estudios técnicos, Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad y Planeación Urbana de Nuevo León, adelantó que la construcción de las Líneas 4 y 5 del Metro arrancarán de manera simultánea en junio de 2022.
Con 23 kilómetros y 23 estaciones en conjunto, ambas líneas tendrán la capacidad para mover 150 mil pasajeros diarios a una velocidad de 89 kilómetros por hora y frecuencia de tres minutos.
Se prevé que conecten a la altura de la Estación Zaragoza, posteriormente la Línea 4 partirá a Santa Catarina, mientras que la Línea 5 irá en dirección a Mederos.
En rueda de prensa, Villareal detalló que el costo multianual de las obras podría ascender a los 19 mil millones de pesos, 2 mil 600 millones incluidos en el presupuesto del próximo año.
Es por ello que aseveró que quien presente la propuesta económica de más bajo costo y compruebe tener realizado un proyecto similar en funcionamiento tendrá un contrato “llave en mano” para la construcción del tren eléctrico elevado, aerodinámico, sin catenaria y de estructura ligera de 21 km.
“Los participantes se deberán comprometer a terminar las dos líneas de Metro en la presente administración” dijo el funcionario estatal.
Hernán Villarreal, manifestó que en la licitaciones, las empresas deberán comprometerse a concluir las obras en los 6 años de la administración.
Cabe señalar que este es uno de los proyectos insignia del primer año de Gobierno de Samuel García, y un proyecto pendiente desde hace 30 años.