Inicio / Construcción / Gobierno de la 4T entregará a México más de 8,000 km construidos en carreteras

Gobierno de la 4T entregará a México más de 8,000 km construidos en carreteras

Construcción |

El Gobierno de México tiene el propósito de revertir el desequilibrio socioeconómico en las diferentes regiones a través de carreteras que aseguren la conectividad

Durante la conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, informó que su dependencia logrará la meta de construir 8 mil 120 kilómetros en carreteras en México, extensión equivalente de Chetumal, en Quintana Roo, a Alaska, Estados Unidos.

Plan carretero 2019-2024

El secretario informó que el plan carretero 2019-2024 consta de 551 obras, las cuales representan una inversión de 226 mil 636 millones de pesos, es decir, 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El plan está organizado en cuatro rubros: caminos de mano de obra, carreteras federales, caminos rurales y alimentadores y autopistas.

Caminos de mano de obra

Fortalecen la interconexión local y la vinculación regional entre los pueblos indígenas. Tiene presencia en diez estados: Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

La dependencia reporta la conclusión de 254 caminos de mano de obra, entre ellos los ubicados en San Pedro Coxcaltepec, Oaxaca e Igualapa, Guerrero. Estos proyectos representan 3 mil 228 kilómetros y de 16 mil 32 millones de pesos de financiamiento.

Carreteras federales

La SICT suma 37 carreteras federales libres de peaje concluidas con una inversión de 18 mil 895 millones de pesos para un total de 469 kilómetros. Resalta la terminación de Las Choapas-Ocozocoautla, en Chiapas; San Andrés Tuxtla-Catemaco y Cosoleacaque-Jáltipan-Acayucan, en Oaxaca y Veracruz, y el Entronque Aeropuerto Cancún, en Quintana Roo.

La aportación de 44 mil millones de pesos permite la construcción o modernización de 14 carreteras, cuyo objetivo es lograr una meta de 592 kilómetros. En este rubro se encuentran: Acayucan-Entronque La Ventosa en Oaxaca; Puente Vehicular Nichupté en Quintana Roo; y, Real del Monte-Entronque Huasca en Hidalgo.

 

Te puede interesar: Iniciará GCDMX trabajos de renivelación en la Línea B del Metro

 

Caminos rurales y alimentadores

Con una inversión de 12 mil 99 millones de pesos, se contabilizan 49 obras, las cuales representan en conjunto mil 454 kilómetros.

Las obras terminadas son: Guadalupe-Ocotán y La Yesca en Nayarit; Los Herrera-Tamazula en Durango; Agua Prieta-Bavispe en Sonora y el puente Quintín Arauz en Tabasco. La obra en proceso es: Tlapa-Marquelia en Guerrero.

Autopistas

La SICT terminó 19 autopistas, las cuales alcanzan 474 kilómetros. Gracias a una inversión de 49 mil 151 millones de pesos, la federación también reactivó varios proyectos que habían quedado inconclusos en sexenios anteriores, como La Pera-Cuautla en Morelos y el Libramiento Villahermosa en Tabasco. En proceso de construcción se encuentran: Oaxaca-Puerto Escondido en Oaxaca; y, Mitla-Tehuantepec en Oaxaca.

En el siguiente cuatrimestre entrarán en operación diez obras, que representan 503 kilómetros con un capital de 25 mil millones de pesos:

  • Ramal a Huajimic en Nayarit
  • Libramiento Sayula en Veracruz
  • Vizcaíno-Guerrero Negro en Baja California Sur
  • Avenida Chac Mool en Quintana Roo
  • Tlapa-Marquelia en Guerrero
  • Ozuluama-Tampico en Veracruz
  • Chapultepec-Maneadero en Baja California
  • Oaxaca-Puerto Escondido en Oaxaca
  • Acayucan-Entronque La Ventosa en Oaxaca
  • Compostela-Las Varas en Nayarit
Tags

Daniela Ruiz


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309