Inicio / Construcción / Anuncian inversión para ejecutar el Plan Nuevo Guerrero

Anuncian inversión para ejecutar el Plan Nuevo Guerrero

Construcción |

Los primeros 37 mil 425 millones de pesos, que se habrán de ejercer este año, ya fueron autorizados

El estado de Guerrero contará con una inversión histórica de 67 mil 835 millones de pesos, monto con el cual se llevará a cabo el Plan Nuevo Guerrero anunciado por el gobierno federal.

Este proyecto tiene como finalidad reconstruir a dicho estado tras seis meses de la contingencia que enfrentó debido a las lluvias provocadas por los huracanes Manuel e Ingrid.

Durante la Tercera Reunión Ordinaria del Consejo Estatal para la restauración del estado, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, adelantó que los primeros 37 mil 425 millones de pesos, que se habrán de ejercer este año, ya fueron autorizados.

En tanto, detalló que el resto de los recursos serán aplicados en 2015 y hasta 2018, bajo la supervisión del Consejo Estatal para la Restauración de Guerrero, en el contexto del Plan Nuevo Guerrero.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes habrá de ejercer la mayor cantidad de los recursos en diferentes obras de infraestructura carretera, por un monto superior a los 16 mil 542 millones de pesos.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua aplicará un presupuesto de 6 mil 296 millones de pesos en la renovación de la infraestructura hidráulica y dotará del líquido potable a ciudades como Taxco, Iguala de la Independencia, Acapulco, Chilpancingo e Ixtapa Zihuatanejo.

Gerardo Ruiz Esparza se comprometió a que el próximo 15 de mayo quedarán totalmente reparadas todas las carreteras y puentes federales que sufrieron daños por las intensas lluvias de septiembre pasado; en el caso del puente que conecta a Acapulco, a través de la vía de Barra Vieja, con la municipalidad de San Marcos, en la región de la Costa Chica, quedará terminado hasta el próximo 15 de septiembre, por cuestiones técnicas.

Aseguró que antes de que concluya este año quedarán completamente rehabilitados los mil 35 caminos rurales en las siete regiones del estado, así como sus 134 puentes.

La situación en esta localidad fue calificada como «delicada», y se indica que se trabajará a marchas forzadas para concluir este proceso, antes de que llegue la nueva temporada de lluvias.

Ruiz Esparza indicó que para dar paso provisional en la emergencia, se rehabilitaron cinco carreteras federales del estado, las cuales quedaron en servicio en un plazo de 45 días y se espera su total renovación para mediados de mayo.

En esa fecha también concluirán los trabajos de 10 puentes, entre los que destacan el de CoyucaI y el de Ciudad Altamirano, ampliado a cuatro carriles. En cuanto a conectividad con el estado, la autopista México-Acapulco tendrá las mejores condiciones de operatividad.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.