Inicio / Construcción / Lanzan Ameriko, vehículo de inversión para el sector ferroviario

Lanzan Ameriko, vehículo de inversión para el sector ferroviario

Construcción | Inmobiliario |

A través de Ameriko, se prevé una inversión inicial de 300 mdp en lo que resta de 2021; y, posteriormente, se estima una derrama de 200,000 mdp entre 2022 y 2026

Este martes, la firma de servicios financieros y legales TMSourcing anunció el lanzamiento de Ameriko Railways Infrastructure & Real Estate (Ameriko), el primer vehículo con propósito específico de inversión para el sector ferroviario en México y Latinoamérica.

Dicho vehículo se enfocará en invertir en estudios legales, técnicos, y financieros, principalmente en el sector ferroviario. Esto con el fin de desarrollar comunidades o sub-centros urbanos con un alto impacto social, ambiental y económico.

En conferencia de prensa, Adolfo González Olhovich, presidente del consejo de TMSourcing y fundador de Ameriko, explicó que los objetivos fundamentales del proyecto son:

  • Conceptualizar, diseñar, e integrar proyectos de trasporte ferroviario, inter e intra-ciudades densamente pobladas y con un potente futuro de crecimiento.
  • Alinear los intereses del Estado, la sociedad y los inversionistas; buscando un beneficio social, ambiental, cultural y económico.
  • Generar conectividad a nivel regional, estatal, nacional e internacional.
  • Coadyuvar con las autoridades en el ordenamiento territorial y la creación de infraestructura básica; lo que mejorará la calidad de vida y servicios.
  • Generar desarrollo económico al crear sistemas de logística y comerciales.
  • Diversificar riesgos mediante la generación de los estudios de preinversión y factibilidad.
  • Iniciar los procedimientos de contratación de los proyectos mediante Propuestas No Solicitadas; o bien, bajo la figura que mejor potencialice los beneficios para el Estado, sociedad y empresarios.

González destacó que, a través de Ameriko se prevé una inversión inicial de 300 millones de pesos (mdp) en lo que resta de 2021. Y, posteriormente, se estará en busca de proyectos, con los que estima una derrama de 200,000 mdp entre 2022 y 2026.

Asimismo, adelantó que ya se han detectado más de 50 proyectos ferroviarios susceptibles en México, ya que pueden aprovechar los derechos de vía existentes. Por ejemplo, en la región centro del país, donde, tan solo en el transporte de pasajeros, hay un mercado de más de 50 millones de habitantes que requieren de movilidad.

TMSourcing y Ameriko han trabajado en más de seis oportunidades ferroviarias; de las cuales hay dos en las que ya se tiene la manifestación de interés por parte de la autoridad. Ameriko coadyuvará a mantener una alta calidad en los estudios, y, una vez que se genere la propuesta no solicitada, será parte del consorcio que participará en las diferentes licitaciones que se llevarán a cabo”, señaló el empresario.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309