Inicio / Arquitectura / PNR apoyará proyectos de restauración del patrimonio cultural

PNR apoyará proyectos de restauración del patrimonio cultural

Arquitectura |

Se seleccionaron 280 proyectos de los estados más afectados por los sismos de 2017 y 2018: Chiapas, Tlaxcala, CDMX, Edoméx, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla

La Secretaría de Cultura Federal, a través de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC), informó que 280 proyectos de restauración, mantenimiento y conservación del patrimonio cultural serán beneficiados por el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) 2019.

Este programa apoyará a proyectos que busquen rehabilitar bienes culturales que formen parte de la identidad y el patrimonio de las comunidades, que resultaron afectados por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018.

La Secretaría anunció que se seleccionaron proyectos de los estados más afectados por dichos sismos: Chiapas, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla; y son aquellos que no contaban con recursos de otros programas o del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y que, además, ostentan la declaratoria de desastre, emitida por la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo a lo establecido en la convocatoria del PNR 2019, que cerró el pasado 8 de mayo, los proyectos seleccionados recibirán dos tipos de apoyo: económico para impulsarlos y capacitaciones que doten de conocimientos en materia de construcción, conservación y rehabilitación para atender el patrimonio cultural.

Las propuestas seleccionadas fueron evaluadas por una Comisión Dictaminadora, con base en los criterios de los Lineamientos Generales del Programa Nacional de Reconstrucción para el ejercicio fiscal 2019, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019, que consideran partir de un enfoque basado en la gestión integral de riesgo para la reparación y reconstrucción de los bienes culturales, así como para desarrollar en las comunidades una cultura de la prevención, la mitigación y la recuperación, que permita disminuir la vulnerabilidad de las personas y las comunidades.

En este sentido, para seleccionar a los proyectos que serán beneficiados se tomó en cuenta que fueran considerados patrimonio histórico, arqueológico, artístico o cultural que fueron afectados por los sismos, que no habían tenido acceso a recursos públicos para su reconstrucción y se encuentren en los municipios declarados como zona de desastre por la Secretaría de Gobernación.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.