Inicio / Arquitectura / El Oro y Huichapan, nuevas Zonas de Monumentos Históricos

El Oro y Huichapan, nuevas Zonas de Monumentos Históricos

Arquitectura | Urbanismo |

Debido al decreto, cualquier obra en El Oro y Huichapan deberán tener autorización del INAH, organismo que cuidará la preservación de las zonas

Con el objetivo de conservar y salvaguardar edificaciones construidas en los siglos XVI al XIX, el Gobierno Federal declaró El Oro y Huichapan, del estado de Hidalgo son dos nuevas Zonas de Monumentos Históricos.

Este hecho lo estableció Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, a través de dos decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

El Oro, Hidalgo 

El pasado 30 de junio del 2023, el decreto señaló que las 47 manzanas que conforman El Oro serán preservadas. Esto incluye los 112 edificios de carácter religioso, civil e industrial con valor histórico; los cuales fueron construidos durante los siglos XVIII y XIX.

Cabe señalar que a finales del siglo XIX, este sitio tuvo una gran importancia económica; además de que su estilo de vida y construcción de inmuebles tuvieron una marcada influencia inglesa y estadounidense. Características que aún prevalecen en las antiguas edificaciones. 

Así como otros elementos arquitectónicos y de infraestructura relacionados con la antigua actividad minera y el transporte. Algunas de las construcciones que prevalecen son la antigua Hacienda Vieja, el Tiro Norte, la antigua mina La Providencia, la Casa Roja, la Casa Blanca. Así como el Palacio Municipal, el Teatro Benito Juárez, el Banco del Estado de México, el Templo Metodista de Getsemaní, entre otros. 

Huichapan, Hidalgo

En este caso, el decreto abarca un área de la localidad de Huichapan, en el municipio del mismo nombre; el DOF señaló Zona de Monumentos Históricos estará formada de 44 manzanas donde se ubican 150 edificios de carácter religioso y civil con valor histórico del siglo XVI al XIX.

Entre los edificios se encuentran el conjunto conventual San Mateo, el Templo del Señor del Calvario, la Capilla de San Mateo, la Casa del Diezmo; la Casa de la Cultura, el jardín Ignacio Zaragoza, el parque Villagrán, la plaza de la Campana, entre otros. 

Cabe señalar que el decreto establece que cualquier obra en El Oro y Huichapan, ahora Zonas de Monumentos Históricos, deberán tener autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), organismo encargado de la protección y conservación de las zonas.

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.